Ayer recibí un importante correo de un gran compañero de gustos que en otra parte del mundo disfruta tanto como yo de todo lo que rodea al cine más espectacular. Esta persona ha podido acudir a un pase privado celebrado en una gran ciudad donde se proyectaron en 3D ciertas secuencias de Avatar (2009) de James Cameron. Si, estáis leyendo bien… Avatar de James Cameron! Debido a un acuerdo de confidencialidad firmado antes del pase, lo único que me ha podido transmitido ha sido una frase que, ya de por si, coloca al film de Cameron a un nivel de expectativa de dimensiones indescriptibles. Citando a mi compañero / fuente: "el espectador vivirá una experiencia cinematográfica única. Avatar condensa la riqueza creativa de La Guerra de las Galaxias más la aventura épica de El Señor de los Anillos con todas las dosis de vanguardismo que trajo consigo Matrix". Me asegura que el CGI es tan brutalmente espectacular que es indiferenciable lo que es un personaje creado digitalmente del que no lo es y que el 3D es de un nivel tan superlativo que te sientes parte de la escenografía… ¿habrá logrado James Cameron el no va más del nada menos? Da la impresión que este es el pelotazo que tanto ansiaba 20th Century Fox.

Sigamos ahora con las noticias del día que no son pocas. El diario USA Today y la revista Empire han sacado a la luz las primeras imáges de The Lovely Bones (2009), la ultra atrasada última película de Peter Jackson. Tras dar más vueltas que un derviche al fin podemos ver un par de toques de la adaptación de la obra de Alice Shebold. Si bien la imagen del diario no es nada del otro mundo, la otra de la revista es intrigante. A primera hora la colgaron con una marca de agua de dimensiones desproporcionadas que estropeaban en todo sentido la fotografía, todavía puede verse el fiasco en la práctica totalidad de webs de USA. Probablemente una llamada telefónica haya provocado que ahora podamos ver la fotografía y alucinar. La imagen muestra el aspecto del cielo, religiosamente hablando, y a Susie (Saoirse Ronan) mirando hacia él mientras sopesa si llevar adelante su deseo de venganza contra su asesino (Stanley Tucci) o su voluntad de sanar a su familia, Mark Wahlberg, Rachel Weisz y Susan Sarandon.

Susie Salmon en un viaje sin retorno
Susie Salmon en un viaje sin retorno

Más noticias. Nikki Finke’s Deadline Hollywood Daily descubre hoy que 20th Century Fox hecha el cierre en una de sus filiales más activas de los últimos años. Cuentan en el portal que Fox Atomic pone el cierre a sus actividades como productora de corte independiente. Las razones dadas no son económicas, sencillamente los fundadores de la compañía se han ido moviendo por otros departamentos y divisiones de la major y, es ahora, cuando Fox Atomic deja de servir para lo que fue concebida. ¿Pasa algo con los proyectos que tenía entre manos la compañía? Pues no, sencillamente cambian de sello y pasan a formar parte del fondo de películas de la 20th Century Fox. Entre los films que cambiarán de manos tenemos Jennifer’s Body (2009) de Karyn Kusama. Otros proyectos por los que este sello será recordado son 28 semanas después (2007) de Juan Carlos Fresnadillo o El retorno de los malditos (2007) de Martin Weisz. A este respecto Variety añade que 28 Months Later (2011) seguirá su desarrollo en la hermana mayor de Fox Atomic. El mismo que antes nos ofrecía The Lovely Bones, Empire, sigue trabajándose unas exclusivas de infarto y nos descubre la primera imagen de calidad de Alice in Wonderland (2010) de Tim Burton. Esta vez es Alicia (Mia Wasikowska) la que se asoma al inicio de su viaje al rocambolesco y lisérgico viaje al País de las Maravillas.

Alicia asomada a la entrada al País de las Maravillas
Alicia asomada a la entrada al País de las Maravillas

Para terminar, y gracias a Variety, un fichaje nuevo para The Sorcerer’s Apprentice (2010) de Jon Turteltaub. Toby Kebbell ha sido contratado para interpretar a Drake Stone, un mago villano que unirá sus fuerzas a las de Horvath (Alfred Molina) en su enfrentamiento contra Balthazar Blake (Nicolas Cage) y el aprendiz Jay Baruchel. Splash Page MTV ha charlado con Zack Snyder sobre Heavy Metal (¿?) y este le ha dicho que por ahora se siguen atando cabos, pero que si llega a suceder será de maravilla y que las historias no serán sacadas de la revista… serán completamente originales.

 NOTA  Antes de despedirme quiero hacerme eco del fallecimiento del escritor distópico de ciencia ficción James Graham Ballard. Autor de, entre otras muchas, las obras transformadas en celuloide Crash (1996) de David Cronnenberg, film extremo donde se profundiza en la relación sexo – coches, y El imperio del sol (1987) de Steven Spielberg, esta última su obra más conocida y de carácter biográfico.