Segundo post del domingo protagonizado por dos directores que, aun siendo bastante diferentes, comparten protagonismo en esta apacible jornada de domingo.

Guillermo del Toro en los premios Empire de este añoEn la esquina derecha, ocupando el 99% de esta entrada y de origen mexicano, el orondo y genial Guillermo del Toro. Coming Soon nos cuenta como el director de la reciente Hellboy II: El Ejército Dorado (2008) se ha pasado por las charlas del The New Yorker Festival que monta el Director’s Guild of America. Entrevistado por el periodista Daniel Zalewski, Del Toro no dudó en hablar nuevamente sobre su futuro y más concretamente sobre las dos películas del universo J.R.R. Tolkien que tiene entre manos, The Hobbit (2011) y The Hobbit 2 (2012), y sobre la nueva versión de "Frankestein" de Mary Shelley que planifica para un futuro lejano.

Para comenzar la charla Guillermo del Toro ha indicado que sigue enfrascado junto al trío conformado por Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens en una fase de tormenta de ideas, estrujándose el cerebro con la intención de conceptualizar su propia visión de la Tierra Media. Reconoce que se pasa toda las mañanas escribiendo para The Hobbit y las tardes documentándose sobre esos temas que marcaron de alguna manera la obra de Tolkien. Incluso ve documentales sobre la Primera Guerra Mundial y otro material que le ha proporcionado el propio Jackson, un auténtico erudito en estos temas, ya que considera necesario abarcar el entorno que de alguna manera marcó al autor a la hora de escribir su obra, esto ya lo ha hecho en más ocasiones. Del Toro prefiere no tener que ver películas de fantasía como Krull (1983) o El Cristal Oscuro (1982) para tomar ejemplo y prefiere involucrase a su modo en la obra del fabuloso autor.

Luego aprovechó para hablar de Smaug y de los Wargos. De los últimos apunta que su visión en comparación con la de Jackson para la trilogía de El Señor de los Anillos se acerca más a la de un diabólico lobo de la mitología nórdica que a la de una hiena. Por lo tanto, los Wargos serán lobos, algo más cercano a lo que quiso describir Tolkien en su obra. En cuanto a Smaug, Del Toro se reconoce fascinado por los dragones, tanto que los colecciona compulsivamente. Considera al dragón un ser poderoso y en el contexto de "El Hobbit" es utilizado para cubrir con su imperante y oscura sombra la obra completa. En esencia Smaug representa muchas cosas: pereza, avaricia,… el es "el Magnifico" y, por lo tanto, no va a llegar con colocar un gran dragón en el film, tendrá que ser todo eso que significa y mucho más. Además, Smaug es protagonista de muchos de los grandes diálogos del film y debe tener una impronta espectacular. En cuanto al diseño, pues por ahora nada de nada… no suelta prenda!

Después de hablar de The Hobbit, Del Toro se muestra súper optimista entorno al atareado futuro que le espera, recordemos que estará ocupado hasta el 2017. El artículo habla nuevamente de una nueva versión de Dr. Jekyl y Mr. Hyde, la retrasada adaptación de En las montañas de la locura, una trilogía vampírica en formato libro y su propia visión de Frankestein. De este último personaje el fán Del Toro, tiene un busto de Boris Karloff en su casa, habla de que no va a hacer una adaptación al uso de la obra de Mary Shelley. Guillermo indica "No voy a hacer el Frankestein de Mary Shelly. Voy a hacer una historia de aventuras que cuente con la criatura en ella. No puedo decir mucho, pero no será la creación central de la historia y no es algo que me preocupe. La verdad es que he estado soñando hacer una película de Frankestein desde que soy niño. Lo único que puedo prometer es que, comparada con la versión de Kenneth Branagh, yo no apareceré de pelo en pecho en ella".

Como despedida y en la esquina izquierda, ocupando el 1% de esta entrada y de origen canadiense, el no menos genial James Cameron. El National Post habla con Cameron y le pregunta sobre su relación con el Terminator Salvation (2009) de McG. Cameron lo deja claro "No tengo nada que ver. Puede ser una nube de humo o un proyecto brillante. Nunca he leído el guión y no se que nos espera".