Póster de NightwatchSergei Lukyanenko (Kazakhstan, 1968) es un joven escritor ruso de novelas de ciencia ficción con mucho éxito, desde hace un tiempo, julio del 2004, existe una película llamada Los Guardianes de la Noche (Nochnoi DozorNight Watch) que plasma el primer libro de la trilogía best-seller escrita por este autor, formada por las obras Night Watch, Day Watch y Dusk Watch, y que además tiene bastantes buenas críticas y premios. Lleva ya estrenada un tiempo en tierras americanas con bastante repercusión debido a su calidad y ahora ha llegado el momento de verla en las pantallas españolas. El próximo septiembre llegará a nuestros cines y podremos ver una película de ciencia ficción potente llegada desde un mundo distinto al hollywoodiense. Hay que darse cuenta de lo tarde que llega si tenemos en cuenta que el segundo título de la trilogía llamado Nochnoi Dozor: Mel sudby (Day Watch) ya se encuentra en estado de post producción y que en unos meses será estrenada al otro lado del atlántico. El film costó 4 millones de dólares y fue la candidata rusa a los Oscar® del 2004.

El film está dirigido por Timour Bekmambetov y protagonizado por Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Maria Poroshina, Galina Tyunina. Cuenta la eterna, y clásica, historia del enfrentamiento entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de la oscuridad. Desde tiempos remotos los "Otros" viven en nuestro mundo. Las fuerzas de la oscuridad, formadas por vampiros, brujas, magos cambiantes y hechiceros, son combatidas por los Guardianes de la Noche, seres sobrehumanos miembros de las fuerzas de la luz encargados de patrullar y proteger a la humanidad para mantener el equilibrio en el mundo. Cuenta la leyenda que hace más de mil años el Señor de la Luz Gesser y el Señor de la Oscuridad Zavulon hicieron un trato, nadie puede intervenir en la vida de los humanos. Para ello crearon dos grupos, los Guardianes de la Noche que vigilan a los miembros de la oscuridad y los Guardianes del Día que vigilan a los miembros de la luz. Pero siempre hay una profecía pendiente de cumplir que lo anima todo, esta cuenta que un "Otro" conocido como El Elegido, como no, será tentado por las fuerzas de la oscuridad y de la luz, esto provocará una esperada y renovada guerra entre la luz y la oscuridad y se decidirá el destino de la humanidad. Este es a grosso modo el argumento de esta parte de la trilogía. Es de suponer que la segunda parte Day Watch (Los Guardianes del Día) contará el lado diurno de la historia, las fuerzas del bien y del mal seguirán combatiendo a seres malignos de ambos lados.

La web oficial española del film es Guardianes de la Noche, en ella podéis ver el trailer, leer una sinopsis del film, ver algunas fotos, etc. Lo típico.

Sergei Lukyanenko es uno de los más destacados novelistas del género fantástico de Rusia. Autor de los libros superventas "Night Watch", "Day Watch" y "Dusk Watch" que forman una trilogía, así como también de "Labyrinth of Reflections", "Stars as Cold Toys", "Star Shadow", "A Lord From The Planet Earth" y "False Mirrors", Lukyanenko logró popularidad por primera vez con su novela "Knights Of The Forty Islands" y, en 1999, se convirtió en el más joven ganador del Aelita Prize, el premio nacional más veterano que se le otorgó por su gran contribución al género fantástico.

En 2001, Sergei Lukyanenko se convirtió en el primer autor ruso en ganar el Fantasy Prize, y en 2003, su novela "Spectrum" obtuvo el Golden Roscon Prize. Natural de Kazajistán, Lukyanenko se licenció en el Instituto Médico del Estado de Alma-Ata como destacado psiquiatra.