Leo en El Emperador de los Helados y en El Blog Ausente que toca celebrar, vía los chicos de Bizácoras, el Hammer Summer! Este evento viene a recordarnos que se cumplen 30 años del estreno de la última película de la Hammer y 20 del final de su serie televisiva.

Como no me quiero quedar atrás loando a esta increíble productora británica que tanto me ha hecho disfrutar en mi infancia, voy a comentar una de las sagas más enigmáticas y fabulosas de la ciencia ficción de la historia del cine… vengo a hablaros de las aventuras del grandioso Profesor Quatermass.

Brian Donlevy y Andrew Keir

Mi experiencia con Quatermass comenzó un verano de hace muchos años gracias a la actualmente conocida como La 2 de Televisión Española. Un día por la mañana pusieron El Experimento del Doctor Quatermass y mi ansia por ver más y más cine de serie B de los años 50 y 60 fue creciendo desmedidamente. El film me impactó, creo que fue lo que terminó sellando mi actual afición, y adición, al cine de serie B, terror, ciencia ficción, etc. No puedo negar que cosas como El Imperio Contraataca (1980) o John Carpenter, acreditado algunas veces como Martin Quatermass, me abrieron lo ojos y me hicieron alucinar… pero la Hammer creó en mi una nueva necesidad, películas antiguas con historias tremendas, geniales y fabulosas que no precisaban de tanto dinero para impactar y gustar.

El Experimento del doctor QuatermasEl Experimento del Doctor Quatermass (The Quatermass Xperiment, 1955). Fue dirigida por Val Guest, e inició una trilogía trepidande basada en una desastrosa serie de los años 50 que contó con dos únicos episodios. En el film Brian Donlevy interpretaba por primera vez al famoso profesor Bernard Quatermass, partícipe del envío al espacio de un cohete. En el cohete, y tras sobrevivir un único tripulante, regresa a la tierra una criatura del espacio, una especie de hongo que va poco a poco transformando al incauto astronauta en una criatura bulbosa y babosa. La peli, muy recomendable para el que no la haya visto, carece de medios técnicos pero convence mucho más, gracias a una historia entretenidísima, que muchos de los films modernos que ponen en los cines.

Quatermass 2Quatermass 2 (1957). De nuevo Val Guest se puso al frente de la continuación de las aventuras del profesor Bernard Quatermass… un incomprendido en su tiempo que gracias a dios se daba cuenta de todo y nos libraba de invasiones extraterrestres. Otra vez Brian Donlevy interpretó al curioso profesor, que por pura casualidad descubre una conspiración marciana para invadir la tierra con vainas / meteorito que caen en la tierra, contaminan a la gente y que sirven para crear monstruosas criaturas que tiene que ser cuidadas en silos inmensos y alimentadas con productos químicos. Gracias a las "posesiones" de los humanos, los invasores cuentan con un pequeño ejercito al que Quatermasshará frente con su peculiar inteligencia.

¿Qué sucedió entonces?¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit, 1967). Con el paso del tiempo, y ahora con un nuevo director, se retomaron las aventuras del profesor Bernard Quatermass. Roy Ward Baker sustituyó a Val Guest y Andrew Keir a Brian Donlevy. Esta vez, y de nuevo en la pérfida Albión, una excavación en una estación del metro londinense llamada Hobbs End, si, el pueblo de En la boca del miedo (1995), es la entrada para descubrir una vetusta nave espacial plagada de insectos gigantes momificados que, pese a parecer muertos, todavía conservan poderes psíquicos que comienzan a destruir a la gente. Londres se ve tomada por el caos y sólo Quatermass podrá detener a los nuevos invasores. Producida por la Hammer y la Amicus es mi preferida… genial y cutrecilla. Mola.