Ghost in the Shell, Motoko KusanagiEl día ha amanecido con una de esas noticias que dará que hablar lo suyo mientras no se conforme algo realmente estable. Vía Coming Soon, que cita a la fuente de verdades Variety, se comenta que la compañía de animación Production I.G. se ha hecho con los derechos cinematográficos de venta para una adaptación en cine real de Kôkaku kidôtai (Ghost in the Shell), la obra de la Kodansha, una de los manga más representativos de la historia creada por el maestro Masamune Shirow en 1989. La obra, un thriller futurísitoco cyberpunk para el que no lo sepa, está situada en el siglo XXI y narra las misiones de Motoko Kusanagi, jefa de operaciones encubiertas de la "Sección 9", una unidad que se encarga de resolver crímenes tecnológicos (robo de secretos, crímenes, etc.). El detalle está en que Kusanagi es, básicamente, un cyborg formado por un cerebro humano y un cuerpo artificial dotado de fuerza sobrehumana y habilidades especiales. Algo además muy útil para el trabajo que realiza…

Esta misma productora de animación fue la encargada de realizar el anime de culto que adaptaba la obra de Shirow y que se estrenó en 1995 bajo el mismo título Ghost in the Shell (Kôkaku kidôtai, 1995), además de la continuación, Ghost in the Shell: Innocence (Inosensu: Kôkaku kidôtai, 2004), y serie, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Kôkaku kidôtai: Stand Alone Complex, 2002), que se distribuyeron más adelante… creo que por aquí la pusieron en cuatro o la sexta a horas intempestivas.

Como idea de proyecto puede ser una maravilla cyberpunk repleta de fabulosos efectos especiales. Además, junto con la confirmada para un futuro próximo Battle Angel (2???) en manos de James Cameron, sería adaptar otra de esas obras que todo aficionado al manga tiene por casa. De todas formas, creo que es un proyecto extremadamente complejo y singular no en vano la historia narrada en Ghost in the Shell es demasiada compleja y rara para ser adaptada a imagen real, ¿no? Se plantea demasiados detalles éticos y filosóficos en lo tocante a la fusión hombre-máquina, sobre todo centrados en la existencia e identidad del ser humano en si. Vamos, un poco una ida de olla tremenda. Aunque, si Matrix (1999), Matrix Reloaded (2002) y Matrix Revolutions (2003) son una realidad… ¿por qué no Ghost in the Shell?

Bueno, tras este bombazo anunciar un par de breves del día que también tienen derecho. Primero las nominaciones de los Razzie… en fin, no entiendo como pueden decir que La joven del agua (2006) es mala… está nominada a: película, guión, director y actor de reparto para M. Night Shyamalan… para mi es una de las mejores del año pasado. Luego tenemos a Bloodrayne (2005) de Uwe Boll, que tampoco creo que se lo merezca… esta se ha ganado 6 nominaciones: película, actriz para Kristanna Loken, actor secundario para Ben Kingsley, actriz secundaria para Michelle Rodriguez, director y guión. Segundo, Jill Wagner, protagonista de Blade, la serie (2006), suena ahora para interpretar a la Diana en Wonder Woman (????) de Joss Whedon… en fin, otra más. Me despido con otro tema del maltratado Shyamalan, comentan en varios sitios, entre ellos Latino Review, que su nuevo guión titulado Green Planet ha sido descartado por todas las grandes productoras: Universal, Warner Bros., Paramount y Fox han optado por no concederle el beneplácito de la producción… ¿habrá cavado la crítica la tumba de M. Night Shyamalan?