Tras una primera entrada matutina, y esa sorpresa Iron Man 3 de la que todavía no me he recuperado, es momento de volver a la carga con una segunda recopilando de los acontecimientos que han tenido lugar en la jornada del viernes de la Cómic-Con de San Diego. La verdad, como ya iba comentando antes la cosa está un poco descafeinada, aunque el factor Iron Man 3 ha subido la calidad varios enteros. La Comic-Con sin embargo arrancó de forma potente pero el primero de los supuestos días grandes ha sido dominado en gran parte por dos de las series que hacen tilín en estos momentos a la mayoría de audiencia al otro lado del charco… y de este, las exitosas "The Walking Dead" y "Game of Thrones". Bueno, pongámonos en marcha con todo el material Sony Pictures que hay raciones variadas. Comencemos por la presentación de Resident Evil: venganza (Resident Evil: Retribution, 2012) de Paul W.S. Anderson. Lo que se comenta es que muy poco metraje nuevo, de hecho un mini trailer, y poco más que mostrar a los asistentes, 30 minutos de presentación tampoco iban a dar para mucho. De todo lo comentado a posteriori fue la perla ofrecida por Paul W.S. Anderson asegurando que estamos ante el principio del fin, que habrá un buen puñado de muertes inesperadas y que, muy probablemente, la siguiente película de la saga sea la verdaderamente definitiva. Oded Fehr aprovechó ese momento para hacer una gracia sobre la charla de almohada entre Milla Jovovich, esposa, y Paul W.S. Anderson, marido, tratando el tema del final de una era. La verdad, poco le queda a la saga Resident Evil que explorar como no sea mediante un reboot en todos los sentidos que pase página por completo al modelo Anderson / Jovovich. Relacionado con esto se presentó el primer trailer de la secuela de Resident Evil: Degeneration (2008), titulada Resident Evil: Damnation (2012). IGN nos ofrece el trailer, nuevamente poquita calidad… demasiado aspecto de intro de videojuego.

Sobre Desafío total (Total Recall, 2012) pues un poco más de lo mismo. Queda claro que se han dejado una pasta soberana en la producción y que pretenden venderla como el no va más, el acabose y la pera limonera, pero la sombra del film de culto de Paul Verhoeven va a hacer mucho daño. Se quiera o no las comparaciones se harán y serán odiosas, pero todo hace ver que ese espíritu del film de Arnold Schwarzenegger en este caso no se recuperará. Sobre las escenas mostradas pues una en la que Collin Farrel aparece luciendo una cara falsa mientras intenta cruzar la aduana, sabido, o esa en la que Doug Quaid se tiene que arrancar la sonda que le localiza. Nada de meterse un artefacto por la nariz hurgando hasta alcanzar el aparatito alojado en el cerebro… no, esta vez te cortas la mano y sacas una especie de tarjeta de móvil que tienes bajo la piel, pfff. Y ya está, nada de Kuato. Tras Desafío total fue el turno de Looper (2012) de Rian Johnson, otra que tampoco es que ofreciera nada fuera de lo ya visto. Además, la ausencia de Bruce Willis, el fandom habría roto a gritar, hizo un poco más descafeinado el tema. Aun así el panel contó con la presencia del director, Joseph Gordon Levitt y Emily Blunt. Una de las escenas aclaró un detalle de la trama que por ahora quedaba en el aire, resulta que el personaje de Jeff Daniels viene del futuro y contrata a Joseph Gordon Levitt para que este se mate a si mismo versión Bruce Willis. El resto todo ya conocido.

Matt Damon en Elysium
Matt Damon en Elysium

El momento más grande sin embargo fue la presentación de Elysium (2013) con la asistencia de Neil Blomkamp, Jodie Foster, el productor Simon Kinberg, Sharlto Copley y Matt Damon. Aunque el metraje mostrado no estaba para nada finalizado, faltan 9 meses para el estreno, aseguran que lo visto fue alucinante. Matt Damon es un tipo normal, ex combatiente, que vive en la zona pobre de la tierra donde la el 99% de la población mundial malvive. Solo un 1% vive en Elysium, una especie de estación espacial para multimillonarios donde toda enfermedad tiene cura y donde todo es perfecto. La Tierra se ha convertido en un gran basurero y eso veremos siguiendo la línea de Distrito 9 (District 9, 2009). En fin, el personaje de Damon es expuesto a una radiación tóxica para obligarle bajo amenaza de muerte a vestir una exoesqueleto que le ayudará a capturar a un burócatra encarnado por William Fichtner, robarle unos datos almacenados en su cerebro, etc. Obviamente tendrá que colarse en Elysium. Sharlto Copley es el villano del film y vive en la zona chunga de la Tierra donde todo está controlado por policías de aspecto robótico. Los asistentes indican que podemos estar ante un nuevo bombazo y que pese a que lo visto no estaba para nada terminado tenía una pinta genial. Sobre el futuro, Blomkamp ha hablado en exclusiva con The Playlist y les ha indicado que tras Elysium, si se pone con algo de forma inmediata, será con Chappie (¿?), un proyecto que ha co-escrito junto a Terri Tatchell y que es una historia bastante simple, en modo comedia hilarante pero en un entorno de ciencia ficción. Algo con tono esotérico. Veremos, por ahora lo importante es Elysium que sigue prometiendo.