No puede ser que a golpe de jueves por la noche Variety y Deadline pongan sobre la mesa dos noticias que darán que hablar largo y tendido, casi tanto como la puede que inminente compra de 21st Century Fox por parte de Walt Disney Pictures y lo que esto podría suponer (el MCU engordando de forma descontrolada). De estas novedades de última hora primero tenemos las nuevas sorpresas sobre el Star Trek de Quentin Tarantino, segundo el giro de 180º en DC Films a partir de enero. Vamos a estos y otros temas…

Deadline sigue en sus trece ahondando sobre la noticia / rumor que sacó a la luz hace un par de días… Quentin Tarantino y J.J. Abrams convenciendo a Paramount para hacer un Star Trek nunca visto. Resulta que Tarantino está gestionando el plan a velocidad de vértigo (o de curvatura), tanto como para tener al director sentado durante horas con un equipo de guionistas para ver qué puede salir de esta locura. Entre los elegidos en la primera reunión estaban Mark L. Smith (El renacido y la futura Overlord para Bad Robot), Lindsey Beer (Godzilla vs. Kong o Dungeons and Dragons) y Drew Pearce (Iron Man 3 o "Runaways"). Tras la charla con estos se ha colocado como favorito Smith con una idea que ha gustado a Tarantino.

En este punto salta la segunda sorpresa, Tarantino está haciendo todo esto bajo una condición inamovible y que, ojito, ha sido aceptada tanto por Abrams como por Paramounteste nuevo Star Trek será clasificado R. Vamos, que la USS Enterprise si va a ir a donde nunca antes había ido. Montar un proyecto de esta índole como R es un riesgo, puedes sufrir mucho en taquilla salvo que des con un hit sorpresa como ha ocurrido por ejemplo con Deadpool (una entre un millón), pero la inversión requerida para hacer un Star Trek R puede ser equivalente a la que supuso la cancelación final sufrida por Guillermo del Toro con su At the Mountains of Madness… demasiado presupuesto (de 150 a 200 millones) para un retorno de dinero no asegurado. En fin, veremos qué sale de todo esta locura aparecida en Deadline y no confirmada por ningún otro medio hasta ahora.

el Star Trek de Quentin Tarantino será clasificado R y tiene ya posible guionista
El Star Trek de Quentin Tarantino será clasificado R y tiene ya posible guionista

La segunda sorpresa apareció igualmente de madrugada en Variety y viene a asegurar que DC Films cambiará por completo a partir de enero tras el fiasco, ya se habla así en Warner Bros., de Liga de la Justicia (Justice League). El plan es una reestructuración de la cadena de mando al frente de la división de cine comiquero. Jon Berg dejará el control absoluto que ahora poseía y pasará a ser socio productor junto a Roy Lee. ¿Quién dirigirá ahora todo? Pues no se sabe, pero Time Warner lo anunciará a inicios del año que viene. Geoff Johns seguirá en su actual puesto, director creativo de DC Entertainment, pero se dice que su implicación cinematográfica derivará no obstante a un papel más de consultoría y recomendación que en todo lo que hasta ahora hacía (guión, producción, etc).

Por lo tanto, Berg y Johns, implicados directos en el ajuste final de Liga de la Justicia, ambos figuran como productores, desaparecen de la ecuación que dinamitó la versión inicial de Zack Snyder (más oscura) y que acabó derivando en la entrada de Joss Whedon como guionista y posterior director de costosas nuevas escenas. El mismo artículo indica que Snyder no volverá a dirigir un proyecto DC, o al menos no está en los planes actuales del estudio y eso que tiene un contrato que le permitiría hacerlo. Eso sí, su figura como productor ejecutivo en Wonder Woman 2 (2019) o Aquaman (2018) permanece. Time Warner parece estar quemada con la obsesión de DC Films por contrar una y otra vez con Snyder para todo cuando la crítica lo crucificó con Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice). El portal asegura que Ben Affleck volverá como Batman en Flashpoint (2020), pero que para The Batman, Matt Reeves contará con un nuevo actor para encarnar a Bruce Wayne. El estudio está contenta con la introducción de The Flash (Ezra Miller) y Aquaman (Jason Momoa), y cree que Shazam! (2019) supondrá un cambio a mejor.

Se prevén cambios en DC Films... arte de Jason Gray
Se prevén cambios en DC Films… arte de Jason Gray