Han sido unos pocos los que se han animado a mandar ya un correo comentando su experiencia tras ver los 15 minutos de Avatar (2009) de James Cameron que fueron pasados ayer viernes en diversos cines de todo el mundo. Como lo prometido es deuda os dejo con sus impresiones, unas positivas, otras medianas y también las hay negativas. Sin lugar a dudas habrá que verla para sacar cada uno sus conclusiones. Muchas gracias a todos los que se han animado a compartir su experiencia, no se puede tener mejores colaboradores…

Gainax de De Cine y Otros Demonios

El viernes vi 15 minutos de lo que puede ser la mejor película en CGI que se ha hecho hasta ahora y no sólo eso, un 3D tan sorprendente que te introduce en la película, los objetos cobran vida y no solo salen de la pantalla, sino que pasan a tu lado de atrás hacia adelante, para no extenderme, es sorprendente en muchos aspectos técnicos, Cameron cumplió lo que prometió y aún falta vivir la historia.

Blake de Viaje de un Director de ilusiones

He vuelto de verlo y tengo que decir….IN-CREIBLE. Son un total de 6 escenas y al final un popurrí de imágenes de acción. Tremendo señores, tremendo. La primera escena es del “jefe de seguridad” dando una charla a varios soldados sobre su seguridad en pandora. Este clip me ha gustado mucho por los planos y el ambiente de “terraza-militar”. El segundo clip es mi favorito y es de cuando Jake se tumba en la cápsula y habla con Sigourney Weaver…chistecito por aquí, pantallas de ordenador (parece que las puedes tocar) por allá y Jake se levanta en su otro cuerpo. Aquí hay algo acojon**nte que es un plano de la cabeza del Avatar tumbado y recostado en la almohada que es….HIPERREALISMO, si y lo digo otra vez, ese plano del Avatar en la cama es HIPERREALISMO. Parece absolutamente real e interactúa con los médicos de una forma alucinante. Los otros clips son de una escena de acción con un animal parecido a Sammael donde si puedo poner una pega. La cámara se mueve en exceso y llega a marear. Los paisajes son alucinantes, ves las hojas caer alrededor tuyo y es como si estuvieras en Pandora. Si, esto no es ver una película. Es estar en Pandora, sientes que es un mundo propio y Cameron consigue que escudriñes los árboles del fondo buscando animales y flora. TREMENDO. El aspecto de los N´vi si canta un poco a CGI cuando se mueven mucho, eso si, pero cuando están quietos, sobre todo el de Sulley es totalmente realista. Hay un momento del último clip donde los guerreros eligen a su “montura” para la batalla y Jake doma a una criatura voladora. Pues hay un plano con la cabeza del animal en el suelo y sujetado por Jake en el que pensé: “Dios mío si parece un animatronic de Jurassic Park”. Una escena de vuelo por Pandora con unos paisajes…UNOS PAISAJES…..que ahora miro por la ventana de mi casa y la montaña de enfrente me parece menos real que la de Avatar. Muy grande. Y lo dicho, claro que a veces canta el CGI pero hay momentos que es realista cien por cien. Y tienes que decir…”es ordenador, es ordenador”. No es como ver una peli, es estar dentro de ella, es distinto. Te dan ganas en vez de ver la conversación entre Jake y Sigourney de decirles “Hola Sam” o “Que bien te queda ese pelo “Miss” Weaver”. Tenéis que verlo en 3D. El tráiler es un 15% del potencial y de lo que realmente es. GRANDE CAMERON.

AlbertoBBZN de Zona Negativa

15 minutos de Avatar. Worst hype ever. Pretenciosa, mareante y lo de los 3-D… si pero no. Tanto pa nada.

Albert Álvarez de albertalvarez.com

Ya empieza, cierran las luces, durante unos veinte segundos no se oye nada, estamos a oscuras. ¡La expectación es máxima! Aparece James Cameron, dice algo así: No revelaremos detalles importantes del argumento, bienvenidos a Avatar… Nos colocamos las gafas especiales para ver 3d. Secuencias del teaser ampliadas, doblaje en español, todo a un ritmo más pausado y muestran además escenas que no salen en el teaser, por ejemplo Sigourney Weaver en forma humana y en forma Na’vi. El efecto 3d es espectacular, nunca había visto nada parecido, un escalofrió me sobrecoge en varias secuencias, estoy dentro de ese mundo, ya no siento que esté sentado en una butaca. El mundo de Pandora tiene una factura impecable, el momento de Jake Sully y Neytiri de noche en medio de una vegetación luminiscente es fantástico, pueden apreciarse como se mueven las plantas y hay mariposas que revolotean por los lados en diferentes capas de profundidad, se nota que han cuidado al mínimo detalle y en 3d se puede apreciar esto. Me he quedado con cara de felicidad viendo la personalidad, magia y la vida que desprenden cada uno de los fotogramas. Te olvidas de que estás viendo 3d y te absorbe por completo. Me doy cuenta de que es algo que debe experimentarse con las gafas y en una pantalla gigante, ya había visto el teaser en hd antes y créanme la sensación es totalmente distinta. Al final incluyen una secuencia rápida de imágenes parecida al teaser, aparece el logo de AVATAR, Diciembre, fundido a negro. No se oye nada, la sala esta silenciosa durante unos 10 segundos, están todos atónitos, reaccionamos, volvemos al mundo real, todo el mundo aplaude. Y esa fue mi experiencia, Espero que te sirva, ya que he leído que tú no has podido ir, espero que te hagas una idea. Mi recomendación, no os perdáis AVATAR. Hay que verla en cine 3d para saber lo que es realmente.

Daniel García

En pocas líneas, la gran pregunta después de las expectativas creadas, es si conseguirían el realismo que hoy hemos visto en los Na´vi si tuvieran que recrear también en animación a los personajes reales, al estilo de Beowulf. Por ello las criaturas son extremadamente realistas en movimientos y expresiones, pero se nota una clara diferencia entre la animalidad de ella que lo humano de él. Los movimientos felinos de ella parecen más fáciles de creer en un personaje así. Por otro lado, efectivamente los paisajes están muy trabajados, aunque aún me pregunto por que si estamos ante el 3D siguen desenfocando fondos y figuras. Entiendo que el 3D sea el futuro de las salas, pero no me parece el principal reclamo para ver una película. En este caso, el principio en el mundo humano de imagen real el 3D es fantástico, pero accesorio. En el resto, el detalle de la animación es más importante que el trabajo de la perspectiva. En resumen, más ilusionante que lo visto ayer, aún cuando la estética hipercolorista de esa especie de jungla no me guste en absoluto.

Xab!

No voy a narrar las escenas una por una ya que ya lo han hecho en el post que has subido hoy, faltarían por describir las que salen de noche Jake y Neytiri que es una pasada, qué colores, qué luces, que maravilla de mundo. Y por último el rito de iniciación de Jake, en la que intenta unirse con su "bestia voladora" (no recuerdo como le llamaban a la criatura), cómo tiene que elegirla y como se bate en combate con ella hasta que consigue sellar el vínculo y emprende su primer vuelo. Simplemente espectacular, faltan las palabras para describirlo, los paisajes, es algo que no se ha visto así NUNCA antes. Si el trailer me maravilló en vez de defraudarme como a muchos, en 3D y en pantalla grande no puedo describirlo… da igual las quejas contra James Cameron que tenga la gente sobre su falta de humildad o por si ha cumplido o no con las espectativas, recomiendo pasar de eso, y disfrutar de esta maravilla moderna que se nos ofrecerá en diciembre. Yo no sabía ni que hacer aparte de disfrutarlo, me sentía dentro de las escenas, la nitidez de la imagen y los planos, no sabría explicar el qué, pero han conseguido que se vea distinto y obviamente muchísimo mejor que el resto de películas hasta ahora. Las expresiones faciales, y los movimientos de los Na’vi, como del resto de las criatuas… increible, hiperrealista totalmente. Es tal y como dicen en los otros post, cante o no cante el CGI, que en mi opinión no lo hace, emite emociones, no como lo visto hasta ahora, con esas miradas vacías o artificiales, aquí ves sus rostros, sus grandes ojos, y te sientes identificado y metido en su papel. Me ha parecido increible, es lo que llevaba años deseando, poder ver un mundo totalmente nuevo, con su fauna, flora, y paisajes diferences a lo que acostumbramos a ver. Y me lo muestran de esta manera y calidad tan sublime que no sé ni como voy a aguantar hasta diciembre. Me olvidaré de muchas cosas, ya que me podría tirar horas y horas comentando hasta el último detalle, pero acabaría siendo lo que han dicho antes algunos compañeros. No es sólo una película cualquiera, se te invita a realizar un viaje con Jake por todo Pandora, y acabas con un ojo a cada lado, intentando captar hasta el último detalle de cada fotograma, sea en los personajes, criaturas, o detalles del fondo, ya que te sientes dentro de él. Un saludo, y espero que todos los que sintáis una mínima curiosidad vayais a disfrutarlo en 3D en diciembre.

Fede

Pues yo, tal y como dije la semana pasada, me metí hoy directo a los 15 minutos de Avatar que proyectaron aquí en Sevilla. Para empezar, de 15 minutos nada de nada, tal vez llega a 10… pero señores, que 10 minutos de gloria!!! No es mi intención dar envidia a quien no lo ha visto, pero por lo que a mí respecta, el Sr. Cameron a logrado hacerme una máquina de publicidad de Avatar de aquí a diciembre. La verdad es que son unas cuantas escenas que apenas desvelan nada, apuntan por donde irán los tiros argumentalmente, pero el impacto visual es de categoría: Cameron ha cumplido (o mejor dicho, va a cumplir) lo prometido… son sin duda los personajes sintéticos más perfectos que este que escribe haya visto jamás. Los movimientos, las expresiones faciales, la anatomía de la fauna, los fondos fluorescentes… El trailer visto ayer no basta en absoluto para hacerse idea de lo que Avatar pueda darnos en Navidades. Una jugada maestra a nivel de marketing por parte de Fox: a mí me tienen convecido… Saludos

xMeNux de ExpedientesX.es

Una pena el hype creado por unos minutos demasiado destripantes ya que, sin duda, resumen TOTALMENTE el film (al menos en un 90%). Y es que las escenas escogidas además de ser las únicas probablemente 100% montadas son las cuentan el núcleo principal de la historia, y además el resumen de los últimos segundos… La escena con Bulbasour es brutal (el rinoceronte/pez martillo/flor), pero acaba con una pelea con un tigre negro. Este avance no continue unos minutos iniciales para preparar nuestros ojos ante el 3D (como por ejemplo "Beowulf") por lo que fue mareante para mi y para todos los que allí estábamos. Además el 3D no parece que haya evolucionado mucho, lo que si ha mejorado ha sido la intrusión de personaes reales con animaciones, algo realmente INCREIBLE y es que la primera escena del Na’vi parece más real este que el médico. Sencillamente genial. Personalmente me he quedado con ganas de más, pero no creo que el 3D sea la solución ni la mejor opción a día de hoy. El 3D no es lo mejor de la película, es la preciosa y tremendamente colorista animación (genial el bosque en plan luces negras) lo que harán de ella una película imprescindible. Lo peor de todo es que la historia es muy vieja, nada nuevo y solo efectista. Ese es el punto fuerte de Cameron para este film

Diego Bartolomé

Lo prometido es deuda, si Cameron dijo que Avatar sería una revolución, estaba en lo cierto. La fe, el trabajo y el empeño que ha puesto en este trabajo hará historia, al igual que la experiencia que será visualizarla en el cine por parte de los espectadores. Avatar me ha sumergido en el mundo de Pandora con solo un par de escenas, las cuales muestran una labor de creatividad y producción bestiales. Es solo pensar que la mayoría de escenas se han desarrollado en escenarios llenos de pantallas verdes y aun no te lo crees. La fauna es asombrosa, bella e hipnotizante, no paré de buscar todos esos detalles que poseía cada animal, cada planta. Los años de desarrollo de tecnologías han dado su fruto, y los que en el trailer veíamos a unos Na´vi cuyo Cgi se notaba nos equivocabamos, yo soy el primero que se ha comido sus palabras. El trailer no hace justicia ni a 1080 líneas de Hd. La tecnología 3D usada ayuda mucho a consiguir ese nivel de realismo apabullante, que el trailer no puede mostrar. Es cierto, que en ciertos momentos, tal vez los Na´vi puedan cantar mucho más a digital, pero no podemos negar, que llegados a ese momento, lo que nos importará será la película y la historia en sí. Viendo mi opinión, me doy cuenta de que parece que he hecho una pequeña crítica de la película completa, y lo único que en realidad he visto ha sido un avance de unos 15 minutos comparado con la cinta de 2 horas en movimiento. Por eso, hay que prepararse para lo que viene, Avatar prometía de verdad, y yo personalmente creo que de momento ha cumplido con lo dicho y sin habernos enseñado mucho

Omar Puerta

Saludos desde Caracas. Para comenzar el evento fuimos recibidos por un representante de Fox Latinoamerica, dandonos las gracias por atender al evento, y diciendonos que la proyección que veriamos no contiene ningun spolier, y que la pelicula tendra una duración de 3 horas! La proyección del avance de Avatar que vimos aqui estaba en ingles con subtitulos, y estos tenia cierta profundidad dentro del efecto 3d tambien. No estoy seguro que a todos le agrade leer subtitulos en una pelicula 3d, yo decidi ignorarlos y escuchar el audio directamente. Ya que te han contando en detalle las escenas, solo te dire mi impresión general. Para la expectativa que se habia creado alrededor de la pelicula, no sali en absoluto decepcionado. Es cierto que el contraste entre actores reales y CGI se puede apreciar, pero la integración entre estos elementos es realmente impecable, por ejemplo la escena donde Jake despierta en el Na´vi. Donde en mi opinión destacará la pelicula más alla del gran nivel de detalle y realismo en el CGI, es en lo convicente que es el uso del 3d. Y no solo en escenas de acción como la persecución en el bosque o el vuelo en la bestia voladora. En la escena de noche alrededor de una fogata el 3d te sumerge de una forma que no habia visto nunca: el bosque cobra una vida que es imposible describir: las luciernagas volando de aqui para alla, hojas callendo, el efecto de lens flare al pasar la cámara fente al fuego.. Y lo mejor de todo es apreciar en los close up a los rostros de los Na´vi que hasta los ojos tienen profundidad y te hacen creer que ese personaje CGI posee vida propia. A nivel técnico ya esta asegurado que Avatar sera todo un espectaculo, solo nos queda esperar que la historia y actuaciones esten a la altura del apartado visual. Uno de mis amigos dice que la trama será "Pocahontas meets Starcraft". Ya lo veremos en diciembre

CP Palacios de TARDIS Rol Blog

Ilusión y desconfianza. Ilusión por que el 3D por fin vale la pena en pantalla grande, el derroche visual es absolutamente impresionante y recuperamos a sigourney weaver, mezclandola con buenos actores en boga. Desconfianza, por que el guión parece muy sencillo, aunque una buena historía no tiene por que ser compleja, y por que abusemos de la historía de pocahontas y la inocencia heroica de los salvajes duros de matar. En resumen, puede marcar época, y hasta puede ser una gran pelicula, si no, por lo menos habra otras que sigan su estela.

 NOTA  Si llegan más opiniones a uruloki punto org arroba gmail punto com las iré añadiendo al post.