Gracias a Paramount Pictures esta misma mañana unos pocos privilegiados hemos podido disfrutar de un pase especial de Super 8 (2011), el próximo y esperado blockbuster de J.J. Abrams. Un gran momento para descubrir algo más de la historia que veremos el ya cercano 19 agosto y que fue precedido por el trailer en 3D de Transformers: el lado oscuro de la luna (Transformers: Dark of the Moon, 2011) de Michael Bay y un extracto de una presentación que el propio Abrams hizo hace unos días de los apenas 20 minutos de su film que se nos ha permitido ver.

Así lo primero de lo que hemos disfrutado ha sido del espectacular trailer de la saga de robots gigantes de Michael Bay, avance que se encuentra en la red desde hace tiempo. Si bien las historias de las tres partes me parecen, en esencia, la misma he de decir que el avance en 3D es sencillamente espectacular. Al parecer James Cameron aconsejó a los realizadores sobre el rodaje en este formato y tal vez ello haya llevado a que los efectos especiales lleguen a un nuevo nivel. Personalmente no me parece que vaya a ser más que una historia insípida llena de efectos digitales, pero por lo mostrado va a merecer la pena verla en 3D por la espectacularidad.

Tras estos apenas 90 segundos pudimos ver al propio J.J. Abrams hablando delante de un reducido público en una presentación previa a los minutos que hoy nosotros hemos podido ver de Super 8. El director / productor / guionista / publicista presenta entusiasmado esta obra que, a mi parecer, podría ser su personal E.T. El extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982). Tal vez por ello el apoyo de Steven Spielberg en la obra es notable y así lo describe el creador de "Perdidos" ("Lost", 2004- 2010) al describir el entusiasmo de su nuevo colaborador.

Según cuenta, la historia surge de dos ideas: a) quería grabar una película de unos jóvenes que grababan películas con viejas cámaras de súper 8 (personajes sin historia) y b) tenía en mente hablar del trayecto del alien caído en el Area 51 y su traslado en tren hasta Ohio (historia sin personajes). Unir ambas era cuestión de tiempo y a Spielberg le pareció genial.

Cartel japonés de Super 8
Cartel japonés de Super 8 (vía FirstShowing.net)

Contado esto hemos podido disfrutar de dos escenas del film. En la primera podíamos ver como el joven protagonista, Joe (Joel Courtney), quiere ser enviado por su padre a una escuela de verano de baseball. Algo que a este le gustó disfrutar de pequeño y que ahora quiere que su hijo viva, sobre todo tras la muerte de su madre con la que el chaval parecía muy unido. Por desgracia Joe no quiere abandonar su casa y la película que está grabando con sus amigos.

Por lo anterior debe escapar en mitad de una noche con sus compañeros de casa para acudir a una estación de trenes a grabar una de las escenas. Están intentando grabar un largometraje sobre zombis con una cámara súper 8 y les toca una escena emotiva entre su pareja protagonista. Será durante este rodaje cuando aparezca un tren y, por alguna razón, descarrile. Los chavales se salvarán por los pelos, grabando todo con una cámara caída, pero una nueva amenaza cae sobre ellos (tal como pudimos ver en el avance que se filtró ayer mismo) ya que deben callar o ellos y su familia morirán.

Y es que no saben del contenido de ferrocarril, un ser que ahora vaga suelto por la pequeña ciudad y que un grupo de militares persiguen. Visto así, ¿será realmente un nuevo E.T. El extraterrestre?

SPOILER

Si a esto le añadimos un brevísimo homenaje a La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977) en un póster y a Slusho (la falsa bebida que siempre saca el guionista en todos sus proyectos) tenemos los ingredientes perfectos para un buen cóctel de Ciencia-Ficción. Pero no debemos quedarnos ahí, ya que además los jóvenes actores son realmente buenos (no son chicos Disney, tal y como el director quería), la fotografía es curiosa (al usar los (d)efectos de luz propios de cámaras antiguas donde las lentes reflejaban la luz por todo el fotograma) y el guión promete. Sin duda estamos ante uno de los blockbusters del año.

xMeNux (ExpedientesX.es) en representación de Uruloki :: Blog