Esta mañana, bien tempranito, se publicó el palmarés de la 53 edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La gran triunfadora ha sido Possessor Uncut de Brandon Cronenberg, llevándose los premios a Mejor Película de la sección oficial y Mejor Director. Segundo largometraje del joven Cronenberg y a tope. La verdad, Antiviral había dejado muy buen sabor de boca en la gloriosa edición del 2012.

Nuevo cartel de Possessor
Cartel de Possessor Uncut

También han rascado buenos premios Mandibules con un merecido premio para la interpretaciones de Grégoire Ludig y David Marsais, o La nuée con premio para su protagonista Suliane Brahim. Films como Comrade Drakulich (Mejor Guión), Mosquit o State (Mejores Efectos Especiales), The Dark and The Wicked (Mejor Fotografía), Baby (Mejor Banda Sonora), o La vampira de Barcelona (Gran Premio del Público), también han merecido galardón. El resto de secciones han sido también generosas, lo mismo que el jurado otorgando menciones especiales para Natalie Erika James por su dirección debut en Relic, y Marin Ireland por su interpretación en The Dark and The Wicked.

En fin, queda aquí la nota de prensa oficial:

Brandon Cronenberg vence en Sitges 2020 con el thriller de terror ‘Possessor Uncut’

El director canadiense, que en 2012 se alzó como mejor director revelación en Sitges con ‘Antiviral’, se lleva el premio a la mejor película y a la mejor dirección de la 53 edición

El premio especial del jurado es para ‘La nuée’ de Just Philippot, que también se lleva el premio a la mejor interpretación femenina para Suliane Brahim, mientras que Grégoire Ludig & David Marsais comparten el de mejor interpretación masculina por ‘Mandibules’

La gala Méliès rinde homenaje a Paco Plaza y desvela los premios Méliès d’Or i Méliès d’Argent 2020 a películas de género europeas

El palmarés de la 53ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha quedado muy repartido en esta edición tan especial. Possessor Uncut se ha llevado los premios a la mejor película y mejor dirección de la Sección Oficial Fantàstic a competición mientras que La vampira de Barcelona, de Lluís Danés, ha conseguido el Gran Premio del Público. La ópera prima de Just Philippot, La nuée, ha convencido al jurado de la SOFC, que lo ha galardonado con el premio a la mejor película. Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi ganan con Comrade Drakulich el premio al mejor guion, mientras que The Luggage, de Tsai Yi-fen gana al mejor cortometraje. El Premio de la Crítica José Luis Garner ha sid o para Teddy, y el Citizen Kane a la dirección revelación para Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To).

Por tercer año consecutivo, el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha organizado la ceremonia de entrega de los Méliès d’Or en el Auditori del Meliá Sitges, justo antes de la proyección de Kandisha, dirigida por Julien Maury y Alexandre Bustillo. Estos premios son otorgados por la red de la Federación Internacional de Festivales de Méliès a los mejores largometrajes y cortometrajes fantásticos europeos. Pelican Blood, de la directora alemana Katrin Gebbe, ha sido la película ganadora en la categoría de largometrajes. Anteriormente había ganado el Méliès d’Argent en el Motel X – Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa. En la categoría de cortometrajes, el premio ha sido para Best Friend, dirigido por David Feliu, Juliana de Lucca, Nicholas Olivieri, Varun Nair y Yi Shen. Había resultado ganador del Méliès d’Argent en el Fancine de Málaga. El Premio Méliès Career anual ha sido otorgado al director español Paco Plaza, por su destacada contribución al fantástico, que ha recibido una gran ovación del público en la sala. En la gala también se han desvelado los premios Méliès d’Argent de este año que han sido para Le dernier voyage de Paul W.R., de Romain Quirot, a la mejor película y Dar-dar, dePaul Urkijo, en el apartado de mejor cortometraje.

Los premios Méliès d’Or y Méliès d’Argent se conceden cada año a los mejores largos y cortometrajes fantásticos europeos. Estos premios son un reconocimiento de su nivel de calidad y creatividad y generan una visibilidad singular para las películas y sus directores. Los premios son otorgados por la Federación Internacional de Festivales de Méliès, una red de 25 festivales de cine en 19 países diferentes, con una afluencia mundial de más de 800.000 visitantes, razón por la cual es una fuerza económica y cultural vital dentro del panorama del cine fantástico.

Palmarés:

Secció Oficial Fantàstic a competición

Mejor película: Possessor Uncut (Brandon Cronenberg)

Premio especial del jurado: La nuée de/by Just Philippot

Mejor dirección: Brandon Cronenberg (Possessor Uncut)

Mención a la dirección: Natalie Erika James (Relic)

Mejor interpretación masculina: Grégoire Ludig & David Marsais (Mandibules)

Mejor interpretación femenina: Suliane Brahim (La nuée)

Mención a la interpretación femenina: Marin Ireland (The Dark and The Wicked)

Mejor guion: Márk Bodzsár, Juli Jakab & István Tasnádi (Comrade Drakulich)

Mejores efectos especiales: Maks Naporowski, Filip Jan Rymsza, Dariush Derakhshani (Mosquit o State)

Mejor fotografía: Tristan Nyby (The Dark and The Wicked)

Mejor música: Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte  (Baby)

Gran Premio del público a la mejor película: La vampira de Barcelona (Lluís Danés)

Mejor cortometraje de género Fantástico: The Luggage (Tsai Yi-fen)

Mención al  cortometraje: Rutina: La prohibición (SAM)

Noves Visions

Mejor película: My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To (Jonathan Cuartas)

Mención a la película: El elemento enigmático (Alejandro Fadel)

Mejor dirección: Laura Casabé (Los que vuelven)

Mejor corto Noves Visions Petit Format: Luz Distante – Parte 1, Les desventurades (Santiago Reale)

Midnight X-treme

Premio del público a la mejor película: The Queen of Black Magic (Kimo Stamboel)

Sitges Documenta

Premio a la mejor película: Ivan, O Terrível (Mario Abbade)

Blood Window

Premio Blood Window: Marea alta (High Tide) de Verónica Chen

Jurat de la Crític a

Premio de la Crítica José Luis Guarner: Teddy (Ludovic Boukherma & Zoran Boukherma)

Premio Citizen Kane a la dirección revelación: Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To)

Carnet JOVE

Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico: She Dies Tomorrow (Amy Sei metz)

Premio al mejor largometraje de animación: Seven Days War (Yuta Murano)

Premio al mejor cortometraje de animación: Red Rover (Astrid Goldmisth)

Brigadoon

Premio Brigadoon Paul Naschy: Horrorscope (Pol Diggler)

Los comentarios están desactivados