Cerramos un nuevo año en Uruloki, y van casi siete. Este año he escrito 443 entradas, me sale más de una diaria, y el nivel de la participación en los comentarios ha sido sencillamente sobresaliente. Ante todo, gracias a todos por estar ahí, el blog vive gracias a vuestra colaboración en modo de comentaristas de todas las noticias que surgen día a día. A falta de un día el blog ha recibido 1.220.645 visitas con un total de 1.507.703 páginas vistas por todos vosotros. El número de usuarios únicos absolutos tampoco está nada mal… 418.376.

En fin, un clásico de estos post es destacar los temas más comentados del año. Hay que reconocer que suelen ser las opiniones, pero esta vez hay otros grandes debates que se han llevado la palma.

  1. El número uno es sin lugar a dudas la entrada Avatar (opinión)…, que con sus 156 comentarios se ha puesto arriba de todo en, ojo, menos de dos semanas. Comentarios extremos, debate y muchas discrepancias respecto al film que ¿ofrece un nuevo punto de vista en esto del cine? La cosa seguirá dando que hablar en el 2010, os lo aseguro.
  2. Muy cerca ha estado Watchmen (opinión)…, sus 138 comentarios demuestran que fue uno de los proyectos que más hype levantó a lo largo del 2008 y los primeros meses de este 2009 que termina.
  3. La gran sorpresa de renovación del año fue Star Trek (opinión)…, 119 comentarios no exentos de polémica por la diferencia de pareceres con que recibió el renacimiento de esta gran saga.
  4. Atención al cuarto puesto de lo más comentado! Dragonball Evolution a.k.a. Noitulove Llabnogard (opinión)… 106 comentarios donde no hay desperdicio de las críticas recibidas por la penosa adaptación del manga de Akira Toriyama.
  5. Nuevamente gran protagonismo para el Teaser trailer de Avatar de James Cameron, impresiones e imágenes… con unos destacables 90 comentarios.
  6. La noticia del año: Disney compra Marvel por 4000 millones de dólares (unos 2800 millones de euros)… con 74 comentarios generó bastante discusión y levantó mucho más interés que el anuncio de la creación de DC Entertainment Inc.
  7. El también casi renacimiento que fue Terminator Salvation (opinión)… generó 61 comentarios vuestros donde se debatió la calidad del film y las sorpresas aportadas.
  8. Primera secuela real de algo nacido en la última década. Transformers: Revenge of the Fallen / Transformers: La venganza de los caídos (opinión)… recabó 60 comentarios donde se comentó el bajón de calidad de la saga y la sempiterna presencia de la musa del 2009… Megan Fox.
  9. La apuesta por contar los orígenes de los miembros de la Patrulla X tuvo su presencia con X-Men Origins: Wolverine / X-Men orígnes: Lobezno (opinión)… y 56 comentarios donde se le dió bastante candela al estropicio realizado.
  10. Una de las grandes sorpresas del año fue District 9 (opinión)… con 52 comentarios. Sin lugar a dudas el gran pelotazo de la ciencia ficción más fabulosa de este 2009, y con permiso de la muy recomendable Moon (opinión)…

Junto a este top 10 de lo más comentado hay que destacar un par de temas extra que merecen ser citados en esta misma entrada. Un lugar destacado lo merece la gran polémica suscitada por la decisión de la comisión del Ministerio de Cultura de Gobierno de España que acabó destinando a Saw VI al ostracismo absoluto al calificarla "Película X".

El cierre lo ponen los eventos más especiales del blog. Primero la entrevista exclusiva que le pude hacer al inigualable Guillermo del Toro y que dividí en tres partes. Una oportunidad única e inigualable:

Segundo los concursos de este 2009. Revisando veo que han sido solo 3. En dos de ellos hubo la inestimable y siempre necesaria colaboración de DeAPlaneta y Sony Pictures, el otro fue sufragado por este blog. Esperemos que el 2010 sea un poco más completito.

Y hasta aquí ha llegado el 2009. Feliz entrada del 2010 a todos y mañana es un nuevo año y una continuación.