Bueno, antes de nada feliz año 2019 a todos/as. Tras casi 16 años dándole caña al blog, y para comenzar el año con buen pie, nada mejor que poner sobre la mesa esas esperanzas que llegarán a cines a lo largo de los próximos meses. Ojo, en la lista hay un film del año pasado, que se pudo ver en el festival de Sitges, pero como sigue sin estrenarse en salas comerciales… pues es lo que nos queda. Nuevamente, e igual que con las 10 del 2018, no hay orden ni favoritismo.

Esas 10 que para arrancar el año... hay muchas más, pero estas molan
Esas 10 que para arrancar el año… hay muchas más, pero estas molan

Us de Jordan Peele. Ahora mismo el film de terror que más interés está levantando. Tras Déjame salir el bueno de Peele se ganó un hueco en nuestro corazoncito, con Us ese hueco apunta ya a amplia sala donde hay espacio para este y sus otros proyectos este año (que sepamos al menos "Twilight Zone" y "Lovecraft Country"). De Us por ahora tenemos un par de carteles, un trailer y una sinopsis aterradores todos ellos. Lupita Nyong’o y Winston Duke plantando cara a sus doppelgängers, usurpadores de su vida en su casa de verano.

Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame) de Anthony y Joe Russo. Vale, esta cae obligada visto lo visto en Vengadores: Infinity War. No tengo claro en que fase estamos o qué fase abre o cierra este film, pero desde luego todos esperamos un golpe definitivo en el universo cinematográfico de Marvel. Son muchas la dudas planteadas pero sobre todo lo que el respetable quiere saber es quiénes regresarán y quiénes se quedarán para siempre en la andadura iniciada en 2008.

Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino. Si el señor Tarantino estrena en un año su película debe estar en todo top que se precie. Un reparto impecable (Leonardo DiCaprio, Brad Pitt o Margot Robbie) y una historia impactante no exenta de controversia que nos trasladará a 1969 y que girará entorno a los crímenes de los acólitos de Charles Mason al ritmo del "Helter Skelter" de The Beattles. Nada puede salir mal y por ahora la expectativa es, como siempre, muy alta. Será, sin lugar a dudas cine con mayúsculas.

Joker de Todd Phillips. Pues ala, DC también tiene hueco este año en la lista de más esperadas merced a esta prometedora encarnación por parte de Joaquin Phoenix del gran villano del universo comiquero en general… el Joker. Ya conocemos el rostros de Phoenix con y sin maquillaje, pero nada más. Es de suponer que pronto comenzaremos a saber cosillas nuevas, pero el film de Phillips suena a algo parecido a El rey de la comedia de Martin Scorsese llevado al extremo de la paranoia en este elseworld que no forma parte del DCEU.

Glass de M. Night Shyamalan. Tras dejarnos compuestos y sin novio con El protegido, y hacernos explotar la cabeza con Múltiple, Shyamalan hace una cabriola y estrenará en unos días Glass… el tercer episodio de esta ahora su trilogía de superhéroes. David Dunn (Bruce Willis) vs. La Bestia (James McAvoy) vs. Elijah Price (Samuel L. Jackson) en este misterioso desenlace del que por ahora parece que hemos visto mucho, pero del que seguramente no sepamos nada. Ganas locas para comenzar un año repleto de cine molón. El primer plato será Glass, gracias al cual todos repetiremos eso de "Me llamaban Don Cristal".

Star Wars IX de J.J. Abrams. Pues no lo voy a negar, el evento Star Wars del año y tras el golpe Han Solo una necesidad. Además, es el desenlace final a la nueva trilogía y donde se decidirán los destinos de Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver). No sabemos el rumbo que tomará, pero tras los debates que se han montado en la galaxia la duda está en la cabeza de muchos que ya odian como transcurre este resurgir de la fuerza. Lucasfilms ha tenido que volver a llamar a la puerta de Abrams, responsable de la exitosa El Despertar de la Fuerza para recuperar el rumbo "perdido" por Rian Johnson.

Dragged Across Concrete de S. Craig Zahler. Pues sí, uno de los pelotazos de los festivales de cierre de año y obra del director de Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99. Protagonizada por Mel Gibson y Vince Vaughn se trata de una historia de policías corruptos que deben adentrase en el mundo contra el que un día lucharon para ganarse el pan. Violencia como sólo Zahler sabe dirigir. Dos horas y casi tres cuartos de gloria bendita según han contado los que la han podido ya ver. Esperada como pocas, veremos si logra estrenarse o, en caso contrario, al menos distribuirse en Blu-Ray para comprarla y enmarcarla.

Triple frontera (Triple Frontier) de J.C. Chandor. No sé vosotros, pero ha sido ver el trailer de esta de Netflix y quedarme con el culo torcido. Un reparto mayúsculo con Ben Affleck, Pedro Pascal, Oscar Isaac, Charlie Hunnam y Garret Hedlund en esta historia de cinco ex-operativos de las fuerzas especiales que se unen para ejecutar un robo en una zona no muy accesible de Sudamérica… el objetivo un poderoso narco de la droga. Las consecuencias que se desencadenarán serán totalmente imprevistas. A los mandos Chandor, hombre detrás de la interesante Margin Call, de la potente y desesperante Cuando todo está perdido y la no menos llamativa El año más violento. Apunta alto.

The Irishman de Martin Scorsese. ¿Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino y Scorsese juntos? ¿En serio? Una de las grandes apuestas de Netflix en este 2019 y desde el inicio de su rodaje candidata a lo mejor del año. Aunque ya muy veteranos todos ellos, poder volver al mundo de las mafias, de los jefes de bandas con De Niro, Pesci y Pacino puede ser el no va más (incluso hablan de uso de efectos visuales para rejuvenecerlos en flashbacks). Igual se nos queda un poco viejuna pero el cine de Scorsese es siempre gloria bendita, capaz de ofrecer cine con mayúsculas de principio a fin.

Alita: Ángel de Combate (Alita: Battle Angel) de Robert Rodriguez. Pues sí, le tengo unas ganas impresionantes. Rodriguez es un director singular, único, y cuenta con James Cameron como gran padrino, de hecho este era uno de sus proyectos futuros si no fuera porque Avatar le tiene comida la cabeza. Visualmente promete ser una joya, veremos que tal adapta la icónica obra de Yukito Kishiro (adaptación en manos del propio Cameron, Rodriguez y Laeta Kalogridis). Por ahora lo que se ha visto impresiona, falta menos para el estreno de un proyecto que sin embargo está levantando cierta polémica y desapego.

Y ya está, me dejo fuera unas cuantas que igualmente pintan bien, comenzando por esa epopeya monstruosa que será Godzilla: Rey de los Monstruos (Godzilla: King of the Monsters) de Michael Dougherty, la comedia Shazam! de David F. Sandberg, la esperada por muchos IT: Chapter 2 de Andy Muschietti, el inicio de una nueva era con Capitana Marvel (Captain Marvel) de Anna Boden y Ryan Fleck o el arte de la coreografía violenta John Wick: Chapter 3 de Chad Stahelski. Que sí, que también están ahí Prisioners of Ghostland de Sion Sono, veréis como llega a Sitges 2019, y muchas otras, pero yo me decanto ya los títulos arriba mencionados.

Los comentarios están desactivados