En el pasado SITGES 2011 – 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya tuve la oportunidad de hacer una entrevista a Joe Cornish, director de Attack the Block (2011) y guionista de la inminente Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, 2011) de Steven Spielberg y Peter Jackson o de la futura Ant-Man (¿?) de Edgar Wright para Marvel Studios. Os dejo aquí con la animada y entretenida charla que mantuve con él…

Uruloki: Antes de nada enhorabuena por la película. Un gran trabajo con excepcionales actores y fabulosa música. Junto a Mientras duermes de Jaume Balagueró es la película que más me ha gustado hasta el momento.

Joe Cornish: Mientras duermes, la he visto, muy buena. Muchísimas gracias.

U: Para comenzar con esta entrevista quiero poner la vista sobre el cine británico de género de la última década. Lo llevo meditando mucho tiempo, opino que tenéis la increíble capacidad de sorprendernos con atrevidas ideas, perfectamente trabajadas y que acaban ocupando un destacado lugar en la memoria del fan del terror y la ciencia ficción. Dog Soldiers, Shaun of the Dead, Severance, The Descent o The Cottage son claros ejemplos. Ahora llegas tu con Attack the Block… ¿existe algún secreto en el cine británico para este éxito?, ¿funciona tan bien la fusión de géneros como el terror y la comedia?

J.C.: Bueno, creo que Edgar Wright comenzó con esa tendencia, Shaun of the Dead fue la primera película británica de género en mucho tiempo y abrió la puerta para que muchos directores empezaran a hacer ese tipo de películas. De hecho no creo que yo hubiera podido hacer esta película si Edgar no hubiera arrancado esta tendencia con su film. De todas formas Gran Bretaña siempre ha tenido una gran tradición de obra y películas de ficción fantástica, "La guerra de los mundos" de H.G. Wells por ejemplo tiene lugar en el sur de Londres, que es muy cerca de donde se rodó Attack the Block. En las décadas de los 80 y 90 la fantasía desapareció de la creatividad de Gran Bretaña, pero creo que Edgar puso en marcha una especie de renacimiento de este género y como fan del mismo tengo que agradecérselo.

U: Debutas en la dirección de un largometraje con Attack the Block pero tienes una carrera paralela como guionista, ¿qué te atrae más, plasmar ideas en papel o participar activamente y de forma directa en su traslado a la gran pantalla?

J.C.: Todo el proceso como director me interesa bastante más. Escribir es muy solitario, sobre todo cuando lo hace sin nadie más de compañero. Me levanto y mi novia se ha ido a trabajar, me quedo solo en casa, tengo que intentar concentrarme, mirar al ordenador, meterme como en una burbuja, hacerlo durante meses y llega a ser una tarea realmente solitaria. En cambio hacer una película es un proceso comunitario bastante importante, tienes que estar hablando con gente todo el rato. Me gusta mucho la familiaridad que se genera a la hora de hacer una película… pero claro, no puedes hacer una película sin escribir un guión, así que escribir un guión es un "mal" necesario.

U: Siguiendo con el tema guionista. Este año también se estrena Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio. ¿Qué te ha atraído del mundo de Hergé para unirte a esta aventura junto a Edgar Wright y Steven Moffat?

J.C.: Soy un gran fan de Tintín, me gusta desde que era pequeño y se me ofreció esta gran oportunidad. Creo que cualquier guionista estaría completamente loco si no quisiera trabajar con el señor Jackson y el señor Spielberg sobre un material tan específico como el de la obra de Hergé. En cierta manera es un poco intimidatorio por el alucinante talento que tienen todas esas personas pero por el otro se me presentó una oportunidad única. Steven Moffat hizo la gran mayoría del trabajo que veremos en Tintín, pero luego se tuvo que ir de la producción para hacerse cargo de la nueva temporada de Doctor Who y Sherlock. Edgar y yo acudimos a la llamada de Peter Jackson para ayudar a acabar de escribir el guión. Me vi involucrado porque Edgar sabe que soy un gran fan de Tintín y una vez dentro acabé trabajando en el proyecto durante varios meses directamente con Spielberg y Jackson. Solo puedo decir que fue increíble porque son iconos del cine de hoy, pero aun así hay muchísima otra gente con un gran talento involucrada en la película, en el guión, y yo solo soy la persona menos famosa y con menos talento. Vamos, una pequeña parte de una producción de una dimensión increíble.

Joe Cornish sonríe amigablemente en la entrevista para Uruloki
Joe Cornish sonríe amigablemente en la entrevista para Uruloki

U: Hablando de Steven Moffat. Se trata de una de las mentes maestras junto a Russell T. Davies del alucinante retorno / renovación de Doctor Who. ¿Cómo ha sido trabajar con Moffat?, ¿te has planteado o te han planteado colaborar en la serie?

J.C.: Fui un seguidor incansable del Doctor Who cuando era pequeño. La serie siempre se rodó muy rápido y trabajan muy duro en cada episodio. En estos momentos creo que no soy lo suficientemente hábil para rodar algo de tanta calidad y de forma tan rápida. Además, no se, hay una libertad a la hora de escribir una historia original y sin embargo en Doctor Who tienes unas exigencias tremendas que requieren de paso cumplir con una base fan brutal y un universo establecido. Me gusta muchísimo la serie, así que en mi caso prefiero disfrutarla como espectador y no cagarla. [risas]

U: No lo creo, ¿puede que en el futuro?…

J.C.: Puede que en el futuro… [risas]

U: Hablando de Edgar Wright. Junto a él has llegado a Hollywood vía Tintín y en un futuro, esperamos, con Ant-Man para Marvel Studios. ¿Eres fan comiquero?, ¿cómo es tu Ant-Man ideal y qué te gustaría adaptar del género del cómic?

J.C.: Estamos muy contentos con nuestro guión de Ant-Man. Muy orgullosos. A principios de este año entregamos a Marvel Studios un nuevo borrador y en cuanto acabé con Attack the Block me fui rápidamente a trabajar de nuevo con Edgar. En el mes de julio terminamos un segundo borrador del guión. Yo soy un humilde escritor en el proyecto que se podría decir que es más de Edgar y Marvel. Por mi parte también espero que se haga. Sobre Ant-Man hay que decir que es un personaje muy peculiar, un superhéroe totalmente diferente a los que conocemos y como resultado el guión es algo muy distinto a nada que nadie haya escrito o planteado antes. Como quiero que sea una sorpresa no desvelaré nada más.

Sobre deseos de adaptación del mundo del cómic… soy un gran seguidor del cómic europeo y asiático, me gusta Moebius, adoro un autor japonés que se llama Taiyō Matsumoto, responsable de obras como Black & White, Ping Pong o Blue Spring, pero mi cómic favorito de siempre es "El lama blanco" de Alejandro Jodorowsky y el dibujante Georges Bess…

U: Complicado…

J.C.: Pero magnífico. De hecho estoy celoso del mundo comiquero europeo, por ejemplo, en la tienda Forbidden Planet de Londres hay muchísimo cómic americano, incluso vas a París a la Virgin megastore y hay una cantidad ingente de cómic europeo y me da rabia, celos, que tan poco material de este tipo se acabe traduciendo al inglés. Al final tenemos que esperar a empresas americanas que los compren y los traduzcan. La verdad, ojala pudiera leer cómics en español o en francés para poder disfrutar de todas esas historias.

U: Vamos a hablar sobre Attack the Block. ¿Cómo se gestó la idea? y, sobre todo, ¿estás contento con el resultado obtenido?

J.C.: Estoy muy contento con el resultado obtenido, ha sido mi primera película y por lo tanto ha sido la primera vez que he experimentado todo el proceso de desarrollo. Tengo claro que si lo hiciera otra vez me plantearía hacer cosas de otra forma pero gracias a que he contado con un gran equipo, mi director de fotografía Thomas Townend que también era su primera película hizo un trabajo magnífico que ha dado como resultado una visualidad muy buena, los actores, todos jóvenes, los once de ellos, solo dos habían hecho algo antes delante de la pantalla, creo que son sensacionales así que estoy tremendamente orgulloso de todo el trabajo que han hecho los que estaban a mi alrededor, de como me apoyaron, de como me apoyó la productora. La productora Nira Park también fue increíble, bla, bla bla…

Así que si, si tuviera la oportunidad de volver a hacer la misma película me plantearía cambiar algún detalle pero en conjunto estoy muy orgulloso de la película y del trabajo de la gente.

U: Te quiero plantear un pequeño debate surgido tras la proyección de Attack the Block. Que el "héroe" sea una persona problemática, un delincuente, provoca en algunos casos que el público no empatizará con él. ¿No crees que puede ser un problema de cara a ganarse un público que no logre abstraerse?

J.C.: Depende claramente del público. Creo que la narrativa contemporánea de hoy en día en el cine tiene muy poca aventura. Todas las películas insisten en comenzar con un personaje que en esencia es muy bueno pero yo creo que contar historias tiene que ser más interesante que ceñirse a eso. Soy consciente de que los personajes de Attack the Block comienza haciendo una cosa mala, esa era la idea, fue totalmente intencionada, y tengo claro que no hubiera habido película si esa idea no se plasmara. Yo le diría al público de películas de Hollywood que se preguntaran cuantas escenas violentas aceptan como las vistas en El juego del poder (Scarface) o incluso en Star Trek con amigos peleándose entre ellos… así que se tendría que cuestionar la moralidad de todas las películas desde su base. También le preguntaría a la gente que se plantearan si la reacción es apropiada teniendo en cuenta la cantidad de violencia que hay en Attack the Block comparada con la violencia de otras películas. Si la gente tiene un problema serio con ello, un problema que les impide conectar con la película pues les pediría que pensaran un poco acerca de esto.

Soy consciente de que lo que hacen los personajes al principio está muy mal, pero nuestra película tiene en el fondo una gran mensaje moral. Ellos provocan esta invasión pero luego se sacrifican para evitar las consecuencias. Creo que si lo que quieres es ver películas con personajes muy limpios y con la misma historia una y otra vez pues… a lo mejor esta película no es para ti.

Primer cartel de Attack the Block de Joe Cornish
Un cartel de Attack the Block de Joe Cornish

U: La pregunta obligada de toda entrevista a un director… ¿y ahora qué?, ¿existe ya algún otro proyecto en tu mende como director o guionista?, ¿miras con ansias una oportunidad en Hollywood o por el contrario prefieres seguir al amparo del sello británico?

J.C.: La verdad es que no lo se… iría a donde encontrara apoyo. En cuanto a lo que quiero hacer si que tengo otra idea, he empezado a escribirla pero quiero que sea un secreto.

U: Siguiendo con el debate, el personaje principal se llama Moses (Moisés) y claramente surge la idea de que este nombre fue seleccionado intencionadamente si tenemos en cuenta que Moisés fue también un salvador… ¿por qué Moses?

J.C.: Pues por dos razones. Cuando empecé a documentarme una de las primeras personas con las que hablé era un amigo mío que además se llama Moisés y me gusta el nombre. Además te hace recordar la esperanza y optimismo que sus padres tuvieron cuando le pusieron ese nombre. La gente que pone a sus hijos nombres bíblicos hacen que sus vidas tengan mucho significado y para mi era algo muy importante que el personaje de Moisés generara esa esperanza y optimismo con sus actos.

U: La música de Attack the Block se aparta de la tónica habitual melódica orquestada y se une a esa otra tendencia más electrónica como se puede escuchar en La red social o Drive. ¿Por qué ese estilo de música?

J.C.: La música de la película está influenciada por John Carpenter y sus bandas sonoras para La noche de Halloween o Asalto a la comisaría del distrito 13 en particular, también hay un poco de influencia de las bandas sonoras de John Williams. Sobre ese otro estilo más melódico pues creo que no iba a encajar en lo que se quería mostrar y por eso se optó por darle ese toque pop electro similar a la música que escuchan los personajes. Como quería que tuviera una banda sonora adecuada, necesitaba música dinámica, elástica y que fuera acorde con la acción de la película. Si ves Indiana Jones en busca del arca perdida la música sigue a la acción y muchas películas contemporáneas tiene canción tras canción de la época, y eso es justo lo que buscamos, una banda sonora que tuviera la forma de una banda sonora antigua pero con aspecto de música moderna relacionada con el momento de la película. Creo que Steven Price y Basement Jaxx Jack hicieron un trabajo extraordinario, hemos tenido mucha suerte y estoy francamente orgulloso de tener su música en nuestra película.

U: Para terminar hablar un poco de los efectos especiales de Mike Elizalde y su equipo de Spectral Motion. Una empresa que ha trabajado para Guillermo del Toro, en efectos de los 4F o los X-Men. ¿Como ha sido trabajar con esta compañía y cual es la razón de que la criatura sea más que negra?

J.C.: Spectral Motion acababa de hacerse cargo del diseño de la criatura alien de Paul de Greg Mottola y por Big Talk Productions viene la relación. Creo que son la mejor empresa de practical effects del mundo…

U: Junto con KNB EFX Group…

J.C.: Si, tienes razón, Greg Nicotero es el rey, pero diría que se encuentran al mismo nivel. Así que fue la elección más obvia, misma compañía productora y contentos con el resultado pues trabajan de nuevo para Attack the Block. Y ya sabes, Mike es un tipo muy inteligente, con un coche muy chulo, muy chulo. El diseño está inspirado en mi gato, tengo un gato negro, tuve un gato negro cuando era niño, y me encanta la forma en la que un gato se presenta cuando se le ilumina por detras, parece completamente plano, como una silueta, por lo que me dio una idea para crear una criatura que se oculta en la sombras y que cuando se acerca a ti sigue siendo completamente negra e imposible de imaginar. Eso me recordó a la técnica del rotoscopio que usó Ralph Baski en su día en El Señor de los Anillos y pensé que sería interesante hacer una criatura, un monstruo, que daría miedo porque tener completa ausencia de detalle, alejado de modelo de criatura que se hace en Hollywood por técnicas CGI y que está repleta de detalle, algo que al final, a mi parecer, le hace poco real.

Y hasta aquí la entrevista mantenida con Joe Cornish. 25 minutos de charla, con risas, momentos serios y una par de divertidas fotos.