El mundo de lo paranormal se vio terriblemente convulsionado en el momento en el que Hellboy decidió abandonar temporalmente la A.I.D.P. después de la resolución del caso comentado en "El Gusano Vencedor" (The Conqueror Worm, Dark Horse 2001). A raíz de esto nació un nuevo arco argumental dentro del mundo creado por Mike Mignola para no dejar colgados a los cada vez más interesantes personajes secundarios del entorno de Hellboy.

Para ello se creó una línea denominada A.I.D.P. en donde se cuentan los casos que investigan personajes tan fundamentales como Abe Sapien, Liz Sherman y Roger el Homúnculo. Si "El tercer deseo" (The Third Wish, Dark Horse 2002) era el primer cómic de la nueva vida de Hellboy en solitario, "A.I.D.P.: Las Tierras Huecas" (B.P.R.D.: Hollow Earth and Other Stories, Dark Horse 2003) fue la presentación de las aventuras de sus entrañables compañeros. Al grupo se unió un nuevo personaje llamado Johann Kraus, un médium capaz de abandonar un contenedor especial en el que vive formando un ente protoplásmico sensible a toda actividad psíquica y mágica. Kraus es muy similar al personaje aparecido hacía unos años en la serie "Zombie World , El señor de los gusanos" (Zombie World, Champion of the Worms, Dark Horse 1997) creada por Mike Mignola y Pat McEwon.

A.I.P.D.: Las Tierras Huecas A.I.P.D.: El Alma de Venecia A.I.P.D.: Una Plaga de Ranas

Si "Las Tierras Huecas" era una toma de contacto con los personajes y su primer caso en solitario, su segunda incursión en lo paranormal fue "A.I.D.P.: El Alma en Venecia y otras historias" (B.P.R.D.: The Soul of Venice and Other Stories, Dark Horse 2004). Esta obra contiene las historias cortas El Alma en Venecia, Tren Nocturno, Hay algo bajo mi cama y Aguas Turbulentas. Aunque están dibujadas y guionizadas por varios autores, conserva el embrujo de Mike Mignola, que participa como creador de la portada y guionista de El Alma en Venecia.

Pues nada, A.I.D.P. va ya por su tercera obra editada en castellano. Este septiembre Norma ha sacado el tercer volumen de las aventuras de los miembros de la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal titulado "A.I.D.P.: Una plaga de Ranas" (B.P.R.D.: A Plague of Frogs, Dark Horse 2005). Este tomo recopila los 5 cómics de esta historia, guionizada por Mike Mignola y dibujada por el genial Guy Davis, autor de otras obras de la A.I.D.P. que todavía están pendientes de editar en España como The Dead y The Black Flame. De la primera parece ser que Dark Horse sacará el recopilatorio de los 5 números a finales de este septiembre, así que en España tendremos que esperar un poquito para poder leerlo y disfrutarlo, más o menos unos 6 meses. De The Black Flame todavía están en curso los cómics americanos así que tenemos para tiempo!

La historia contada en "Una plaga de Ranas" es fabulosa y en ella se desvela el origen real de Abe Sapien y la relación de este caso con lo acaecido en Cavendish en 1994. Guy Davis tiene un estilo similar al de Mignola, un dibujo perfecto para este tipo de historias que quiero recomendar. Incluso a ti Masterblaster!