Penúltimo día en el Festival de Sitges 2013. A ver si el domingo o así publico unas impresiones generales sobre el mismo, buenas en el aspecto cinematográfico y discutibles en otros, pero mientras tanto hay que seguir explotando el mundo noticiero y escribiendo mini reviews sobre las películas que he podido ver a lo largo de estos 9 días… menos de los que hubiera querido pero tampoco me puedo quejar que han sido un puñado. Vamos no obstante con lo del día que merece ser contado.

Muy interesante el proyecto presentado por Warner Bros. en Variety y que resulta ser un film de corte fantástico o de ciencia ficción sobre la mítica Atlántida. El estudio ha fichado a Jonás Cuarón para que se ponga a los mandos de la escritura de The Lost City (¿?), una producción de la que no se sabe nada concreto pero que se dice será una nueva visión del no demasiado frecuente mítico reino submarino de la Atlántida. Pero la idea de Warner no se queda ahí, que va. La intención es cuadrar con el otro Cuarón, el gran Alfonso, las opciones de dirección de la película tras el éxito absoluto que ha resultado ser Gravity (2013). La producción, me parece sorprendente, comenzará a principios del año que viene y aunque la marca Atlántida nunca ha resultado como se podría esperar de ella, la compañía ve en este proyecto un producto prioritario, ya en su momento tuvo a Peter Jackson como gran valedor del mismo pero se quedó ahí en agua de borrajas.

Un nuevo cartel del film de ciencia ficción The Last Days on Mars
Un nuevo cartel del film de ciencia ficción The Last Days on Mars vía IMPAwards

Y hablando de nueva aventuras, en Deadline comentan que tendremos más Philip K. Dick en la gran pantalla en un futuro cercano. Resulta que Dee Rees ha sido contratada por Electric Shepherd Productions, los responsables de The Adjustment Bureau (2011), para que se haga cargo de la adaptación de "Tiempo de Marte / Martian Time-Sleep", una de las obras de Dick escrita en 1964. El trabajo de Rees será escribir el guión y dirigir el film. Sobre Martian Time-Sleep (¿?) decir que cuenta la vida de un joven autista que es capaz de ver el futuro. Con la Tierra colapsada es Marte el nuevo mundo donde la especulación se fragua… ahí las grandes corporaciones verán en este joven la oportunidad de adelantarse a sus rivales, el problema es que no se puede saber si el futuro que describe el protagonista es tal cual el que va a ser o el que será pasado por su filtro personal.

El primer cartel de The Raid 2: Berandal
El primer cartel de The Raid 2: Berandal vía Twitch

También resulta interesante lo que tiene que decir Roberto Orci a IGN sobre el futuro de las criaturas de la Universal en los cines. Orci comenta que se está barajando la posibilidad de concebir un mismo universo para el relanzamiento de las diferentes películas que preparan. Por lo tanto, con The Mummy (¿?) ahí ya confirmada o Van Helsing (¿?) también en modo adelante, Orci deja caer que igual tenemos suerte y podemos disfrutar de una versión crossover entre distintas criaturas como ocurriera con las películas de serie B de los 50’s, 60’s o 70’s. Vamos, el Hombre Lobo vs. Frankenstein, la Momia vs. la criatura de la Laguna Negra, etc. Incluso, puestos ya a ofrecer ideas, todos los monstruos juntos, haciendo piña y diezmando pueblos y ciudades enteras.

Cartel mondo de El juego de Ender, pues mola
Cartel mondo de El juego de Ender, pues mola

Momento de unas cuantas breves. Universal / Legendary han contratado a Simon Crane para que se haga cargo de la dirección de Hot Wheels (¿?), otro film más de coches que hacen de todo tras la prolífica y poderosa saga de Fast and Furious o el intento, visualmente impactante pero pendiente de analizar, Need for Speed (2014). Crane trabajará sobre el guión original de Art Marcum y Matt Holloway que tiene ahora a Paul Attanasio como encargado de su reescritura. Veremos qué tal funciona esto de Hot Wheels, por filigranas no será. Y ojito, por Alan Taylor, todavía no oficialmente contratado para dirigir Terminator 5 (¿?), ha dicho que si hace cargo del reboot de la creación de James Cameron, que lo hará, se pone como ejemplo el Batman Begins (2005) de Christopher Nolan. Pone este caso como referencia de film en el que se ha respetado el pasado del personaje, habla de la grandiosidad de la visión de Tim Burton, pero reinventándolo y aportando algo nuevo, diferente y no por ello problemático. Otro proyecto que puede acabar molando. Y si, los nuevos Avatar de Cameron comenzaran a rodarse en octubre del año que viene.