Ya he visto Kill Bill Vol. 1 y, esta opinión es muy personal, me parece fabulosa, genial, perfecta y necesaria. Estamos ante el regreso de Quentin Tarantino al cine que tanto le ha dado, el cine mal hablado y violento por excelencia. Después de 6 años sin dirigir, y de no evitar participar en subproductos dignos del ostracismo como Little Nicky, este oriundo de Knoxville, Tennessee (USA) ha vuelto al redil que tan bien le definió.
Kill Bill Vol.1
Cuando me puse a pensar en como comenzar este post, dudaba en el título del mismo, opciones como "Kill Bill Vol. 1 o como hacer lo que quieras y quedar bien" o "Salpicados por Kill Bill Vol. 1" se pasaron por mi cabeza, pero al final me decidí por un título más directo y es que la realidad es esa, Tarantino nos muestra una película directa en donde nos presenta a los personajes en la acción más sangrienta que pudiéramos imaginar y eso… a mi me gusta.
El film, dividido en dos películas por su larga duración, cuenta la historia de una ex-miembro de una unidad de criminales profesionales llamada Deadly Viper Assassination Squad. Digo ex-miembro porque ella decide abandonar esta unidad para dedicarse a tener una vida normal y dado que el jefe del grupo, Bill (David Carradine) no se lo permite, opta por matarla. De tal forma que a lo que asistimos es a la venganza miembro a miembro por parte de The Bride – Black Mamba (el personaje interpretado por Uma Thurman y del cual un simpático pitido tapa el nombre cuando lo nombran).
Con un reparto completado por Lucy Liu (O-Ren Ishii), Vivica A. Fox (Vernita Green), Daryl Hannah (Elle Driver), Michael Madsen (Budd) y Julie Dreyfus (Sofie Fatale) asistimos a una obra sublime dentro de las artes marciales, excesiva y recomendable en la violencia y directa en sus diálogos, para muestra: My name is Buck and I’m here to Fuck.
The Bride (Uma Thurman) se piensa si afeitarlos uno a uno o todos de golpe
La película rezuma humor por todos sus poros (además de otras cosas jeje…) y es nuevamente singular en la forma de contar la historia, montones de flashbacks o historia por capítulos. Como siempre Tarantino ha recuperado a eternos olvidados como Daryl Hannah o David Carradine, sacándolos del más infumable olvido (la filmografía de los últimos años de Daryl Hannah mete miedo) y se ha rodeado de algún conocido de sus películas como Michael Madsen (Reservoir Dogs). También hace guiños a temas que es de suponer que le encantan como es sacar a Sonny Chiba en este film, recordaros que las pelis que iba a ver Clarence (Christian Slater) en Amor a Quemarropa (True Romance, 1993) eran las pelis de artes marciales de Sonny Chiba. Para las escenas de acción ha contado con el especialista Yuen Wo-Ping, director de las primeras pelis del genial Jackie Chan y coreógrafo de artes marciales de películas como la trilogía Matrix.
Para terminar con este post hacer hincapié en la banda sonora que, como siempre ocurre en las películas de Tarantino, recupera y presenta buenos temas generalmente olvidados.
Un saludo!