El otro día salieron a la palestra los nombre de las 7 películas que han sido seleccionadas para ser posibles candidatas al oscar a los mejores efectos visuales. De estas 7 habrá una selección final de 3 que serán las candidatas oficiales al premio final. Viendo el listado estoy parcialmente conforme ya que son efectos digitales lo que se está reconociendo. Veamos, los seleccionados son:

Pantalla verde + tipo azul = fondo 3D + bastardo amarillo

Batman Begins: sin lugar a dudas la creación de Gotham es una maravilla, los efectos cuando los gases psicotrópicos de la máscara del Espantapájaros hacen efecto están muy logrados. Como ocurre en todas las pelis de este tipo, mucha gente cree que hay poco efecto digital pero que no se confundan… hay montones! Empresas como Cutting Edge o Double Negative son puntales en el mundo de los efectos visuales. La Jim Henson Workshop también aporta su granito de arena.

Charlie y la Fábrica de Chocolate: El nuevo producto de Tim Burton también tiene montones de efectos digitales. De todas formas no le veo mucho futuro para pasar la segunda criba. Las conocidas Digital Domain y Cinesite son parte del elenco de buenas empresas que crearon decorados y demás (ardillas, enanos clones cantarines, etc.)

Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario: WETA Digital y Industrial Light and Magic son un par de las empresas encargadas de realizar los efectos de esta superproducción. Aunque el resultado convencerá a muchos a mi me parece en algunso momentos poco logrado. Está claro que es tremendamente complejo lograr el efecto de los centauros y los faunos, pero lo que tiene trabajar con actores reales y luego aplicar técnicas de pantalla verde sobre partes no deseadas puede quedar poco natural.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego: Nuevamente Industrial Light and Magic, Cinesite o Double Negative participan de los geniales efectos de esta película. Una de las favoritas para pasar a la ronda final. Aunque parezca que es más de lo mismo que en las otras partes, la evolución en el resultado final es notable. A mi me gustaron mucho más los efectos de Azkaban, fueron fabulosos, pero hay que reconocer que el trabajo realizado para esta nueva aventura de Harry Potter demuestra que son superiores en calidad y cantidad.

King Kong: WETA es Kong y Kong es WETA. Son un paso más en la evolución de los efectos digitales y se demuestra que son capaces de realizar todo el trabajo con la ayuda de un par de empresas dedicadas a trabajos específicos. La calidad, capacidad de integración de los actores con los escenarios 3D y sobre todo Kong son una maravilla! Difícilmente superables por ninguna, son los favoritos para hacerse con el premio.

La Venganza de los Sith: No es por despreciar a lucas y su obra, pero es más de lo mismo. En muchos momentos los efectos de fondo cantaban a leguas, no transmitían profundidad por ningún lado. Más naves, más stormtroppers clones y más Yoda. Al igual que WETA, Industrial Light and Magic son todo. A mi no me convencieron del todo.

La Guerra de los Mundos: Otra vez Industrial Light and Magic es la única que realiza trabajos de efectos digitales en la peli de Spielberg. A mi me parecieron muy buenos, infinitamente mejores que los de La Venganza de los Sith.

Pero nadie puede discutir que hay una gran olvidada en esta lista, su diseño, su calidad y su originalidad e innovación la hacen obligada a estar aquí… ¿por qué no es candidata Sin City? CafeFX, The Orphanage o Hybride Technologies (algunas presentes en las otras pelis candidatas) son responsables de la maravilla de Robert Rodríguez, Frank Miller y Quentin Tarantino.