Ni el mejor guionista hubiera imaginado el esperpento de esta pasada madrugada con un Oscar cambiando de manos tras los agradecimientos de los que finalmente no lo ganaron. Lo mejor la secuencia de la que todo el mundo habla.

Genial el punto cómico que otros han logrado sacar del lío en el que no saben cómo se han metido Warren Beaty, Faye Dunaway, los organizadores de la ceremonia, y la consultora PricewaterhouseCoopers.

El resto lo ya sabido. Moonlight mejor película, guión adaptado y actor secundario para Mahershala Ali, La La Land seis estatuillas con director para el joven Damien Chazelle, actriz protagonista para Emma Stone y técnicos como fotografía o diseño de producción, además de las músicas, Hasta el último hombre (Hawksaw Ridge) con premios para mejor montaje y sonido, Fences con uno para Viola Davis, Manchester frente al mar (Manchester by the Sea) con sendos para Casey Affleck y el guión original, y premios únicos para El libro de la selva (The Jungle Book) y sus efectos visuales, Zootrópolis (Zootopia) como mejor película de animación, La llegada (Arrival) y su montaje sonoro, el mejor documental para O.J.: Made in America, el vestuario de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them) y, como no, el maquillaje de Escuadrón suicida (Suicide Squad)… vamos, que todos se han llevado algo. De regalo el resultado de la Quiniela de los Oscar en Uruloki. En un año difícil Marcos Pérez Barreiro triunfa en solitario con 17 aciertos, seguido de cerca por Gollum de Elda con 16.

Aquí arriba os dejo con el primer avance de Bright (2017), el film de ciencia ficción y fantasía que produce Netflix con las interpretaciones de Will Smith y Joel Edgerton, el primero como un policía humano, el segundo como su compañero orco, metidos en un mundo "actual" donde conviven los primeros, los segundos, elfos y hadas. A los mandos David Ayer, especialista del cine policíaco de acción, cosa que puede suponer cosa buena. Junto a estos dos pues tenemos a Noomi Rapace, Lucy Fry y Edgar Ramirez. Estreno en Netflix este año pero para Navidad.