Hollywood es un mundo llamativo y peculiar. Esta pasada madrugada han aparecido en Variety dos artículos, al que sumo uno de Los Angeles Times, que exploran con mucho interés uno de los factores más determinantes, si no el que más, a la hora de saber si tal o cual película puede ser considerada un fantástico éxito o un rotundo fracaso. Más todavía, el artículo se para en dos proyectos completamente opuestos, una superproducción de un gran estudio, el habitual blockbuster, y una de esas que ahora tanto proliferan salidas de estudios que prefieren invertir una cantidad controlada que puede tornarse en bombazo fácilmente o, en caso no funcionar, pues tampoco es que importe demasiado. Cine low-cost podría decirse.

El primero de los artículos analiza la superproducción por definición, con un estudio como Warner Bros. tras ella, no se puede pedir más, y que cuenta con un equipo, creativo, técnico e interpretativo, de primerísimo nivel. Obviamente el texto habla del estreno del verano y puede que del año… El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013). Estamos ante un esperado bombazo taquillero que junta nombres como el de Zack Snyder en la dirección, Christopher Nolan en la producción, David S. Goyer en el papel de guionista o Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Russell Crowe, Antje Traue, Kevin Costner y Laurence Fishburne en el reparto… en total 3 premios Oscar y otras 8 nominaciones por sus interpretaciones a lo largo de los años. Técnicamente hablando debemos añadir otra buena multitud de premios como los de Hans Zimmer, compositor con un premio de la academia, David Brenner, editor con otra estatuilla dorada, o James Acheson, diseñador de vestuario con una dilatada carrera y 3 Oscar más que deben sumarse a la alucinante cuenta. En fin, que si me pongo a recitar todo lo que contiene de "valor añadido" esta película me dan las uvas. Esta retahíla de nombres y galardones pretende ayudar a entender que contar con semejante equipo en tus filas cuesta mucha pasta, y de ahí se puede asimilar que el estudio haya invertido la friolera de 225 millones de dólares en hacer la película, a los que ha decidido acompañar, según fuentes de Variety, con otros 150 kilos de nada para financiar la increíble campaña publicitaria y la distribución mundial del film. Vamos… sobre 375 si no me equivoco en la cuenta.

¿Y qué significa de todo esto? Pues que Warner Bros., y su presidente Jeff Robinov, tienen claro que para que El Hombre de Acero se pueda considerar como económicamente rentable debe superar los 1.000 millones de recaudación en la taquilla mundial. Estáis leyendo bien… 1.000 millones para considerarla rentable, o puede que factible. La razón de esta cifra es que El Hombre de Acero es el proyecto que marca que el estudio de Burbank logre tener de nuevo una franquicia entre las manos. Tras el mundo Harry Potter y los Batman de Nolan, Warner buscar un nuevo producto que funcione a lo largo del próximo lustro y, en este caso, abra puertas hasta ahora inexploradas que den éxitos durante alguna década… vamos, el ya sabido universo cinematográfico de DC. Tras el fiasco de Linterna Verde (Green Lantern, 2011) será El Hombre de Acero la que decida si Justice League (¿?) se hace o si debemos seguir esperando lo imposible.

Tres nuevos carteles de El Hombre de Acero Tres nuevos carteles de El Hombre de Acero Tres nuevos carteles de El Hombre de Acero
Tres nuevos carteles de El Hombre de Acero

En contraposición a estas mareantes cifras Variety habla de La noche de las bestias (The Purge, 2013) de James DeMonaco. En este caso tenemos a un estudio pequeño pero innovador tras ella, la omnipresente Blumhouse Productions de Jason Blum, y un equipo creativo que siendo generoso en algún aspecto no tiene nada que desmerecer de los arriba comentados… y recalco lo de ser generoso! Ethan Hawke cada vez mola más por sus apuestas interpretativas y tiene en su haber dos nominaciones a los Oscar. Lena Headey pone palote a cualquiera y se ha ganado un hueco en nuestra retina, y corazón, encarnando a Cersei Lannister en "Juego de Tronos" ("Game of Thrones", 2011-¿?). El resto no importa, van a dar al producto final lo que les corresponde, cadáveres, y no se pide más en una producción como esta. Frente a las cifras de El Hombre de Acero aquí hablamos de 3 millones de dólares de coste de producción, nuevamente estáis leyendo bien, y no se cuanto en marketing y distribución mundial, que en manos de Universal Pictures seguro que es bastante más que el propio coste de hacer la película, algo sin duda muy llamativo. Y claro, si te encuentras así de sopetón que el jueves de su estreno The Purge se hace con 3,4 millones, y que la predicción para su fin de semana hace pensar en que Blumhouse Productions se levantará en lunes pensando en su secuela, pues da que pensar. Las cifras que se manejan para el fin de estos cuatro días es de 36 millones de box office, lo que significa 10 veces más del coste original!… es absurdo pero si ocurriera lo mismo con El Hombre de Acero estaríamos hablando de que en 4 días debería recaudar 2.250 millones. La predicción en el caso del producto DC se acerca a los 115 millones en su primer fin de semana, que cuando se habla de blockbusters no está nada pero que nada mal.

Pero mucha antención, porque en este mundo del bajo coste no todo el monte es orégano. Como os decía al principio en Los Angeles Times nos cuentan un caso de producción low-cost que de tanto low-cost es un fiasco en potencia. En unas declaraciones de Donna Langley, co-presidenta de Universal Pictures, se anota que en el acuerdo con Jason Blum hay también fracasos. Este es el caso de Not Safe for Work (2013) de Joe Johnston. Se ve que no es lo que se esperaba y esta producción de terror de bajo presupuesto se va de cabeza al VOD y no será estrenada en cines ya que no vale la pena invertir en la distribución. Como diría aquel, lo comido por lo servido. Con lo que haga en taquilla The Purge seguro que en las oficinas de Blumhouse se hace sesión de brainstorming para parir una decena más de clones de Not Safe for Work. Alguno de ellos será el nuevo The Purge y ya les sale la cuenta de la vieja… un negocio muy rentable y ¿menos arriesgado que el de Warner Bros.?