Si ayer hablaba de los 15 años del blog, hoy toca hablar de la culminación (primera) tras 10 años de películas de Marvel Studios con el estreno de Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War).

Una de las cosas que más me llamaban la atención conforme se promocionaba la película era pensar en cómo iban a hacer para condensar protagonismo equivalente al elenco de actores y actrices que pueblan este universo construido sobre un conjunto de personajes excelsior. Toda película se basa en una estructura narrativa y en verdad era francamente complejo imaginar cómo leches los hermanos Russo pensaban dan forma a este reto incomparable. Probablemente lo que mejor defina este imponente despliegue de cine comiquero es lo que Anthony y Joe Russo han hecho a este respecto, que ha sido aunar en dos horas y media de metraje dosis ideales y bien sopesadas de cada uno de los egos que durante estos 10 años han protagonizado mejores y peores películas. Es encomiable el trabajo realizado, y más, es digno de aplauso y loa que todos estén presentes, que todos tengan su momento, que todos protagonicen uno de los muchos arcos que en esta Vengadores: Infinity War se tocan. Todos están, se les reconoce y hay espacio para disfrutar las muy diferentes personalidades que se han construido a lo largo de esta pasada década.

Porque es impresionante que dos horas y media de Vengadores: Infinity War te agoten. Te agoten por lo extenuante que es pasarte sentado en una butaca en constante tensión y éxtasis comiquero mientras en pantalla actores como Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Tom Holland, Chadwick Boseman, Zoe Saldana, Karen Gillan, Tom Hiddleston, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Josh Brolin o Chris Pratt hacen acto de presencia dando un giro muchas veces inesperado a esos personajes que han encarnado a lo largo de esta era de MCU (y perdón por no citar más porque entonces me quedaría un párrafo de color negro excesivamente aburrido de leer). Te agoten por la intensidad de las cosas que ves, ya sea por el derroche visual parido nuevamente (supremo, variado, múltiple, perfecto), como por la imparable y extenuante dosis de acción al estilo hermanos Russo, directores ideales y conocedores de cómo se hacen las cosas como ningún otro. Cuando veas la película sabrás de lo que hablo, pero Vengadores: Infinity War no tiene freno, no descansa, no hay momentos de alivio, es agotadora para bien. Y finalmente te agoten por lo sentimental, porque hay hueco para el retorno de personajes olvidados, para golpes en lo más profundo del fan, para clavarte una notable dosis de "y ahora qué" que te dejará patidifuso y ansiado por lo que ha de llegar. El guión de Christopher Markus y Stephen McFeely ha sido depurado por completo, elaborado a medida para ofrecer lo que se tenía que ofrecer, una historia sin parangón, de una épica desbordante, y que quedará ahí clavada en nuestras mentes como referencia de cómo se maneja un totum revolutum de esta categoría en cines.

¿Y de la historia que puedo decir? Pues la verdad es que nada si no quiero entrar en el terreno SPOILER. Comentar que sin lugar a dudas la presencia de la Orden Negra, Proxima Midnight (Carrie Coon) y Ebony Maw (Tom Vaughan-Lawlor) sobre todo, es superlativa. Comentar que Thanos (Brolin) ES EL VILLANO. Comentar que, por citar unos cuantos, me quedo sobre todo con Tony Stark (Downey Jr.), Steve Rogers (Evans), Wanda Maximof (Olsen), Stephen Strange (Cumberbatch), Thor (Hemsworth) o Gamora (Zoe Saldana). Comentar que menos mal que hay momentos de alivio cómico protagonizados por quien vosotros ya sabéis porque si no, en otro caso, la experiencia hubiera sido extrema. Comentar que ahora no puedo más que pensar en cómo narices van a resolver este entuerto, porque no veo fácil solución y, menos aún, no dolorosa.

En fin, Vengadores: Infinity War merece la inversión, pegarse a la butaca y disfrutar de cine de acción épico. Es el momento que todos estábamos esperando, ha llegado y no sé a qué estáis esperando para ir a verlo.

Cartel final de Vengadores: Infinity War
Cartel final de Vengadores: Infinity War