Venga, segunda entrada del día. Un poquito de cine comiquero, y luego terror. Sobre el cine basado en viñeta, Disney Plus tiene ya directora para "She-Hulk", anunciada el verano del año pasado durante la D23 Expo de Anaheim. Kat Coiro ha sido contratada para hacerse cargo de la dirección de la serie que contará las aventuras de Jennifer Walters, prima de Bruce Banner, y que tiene a Jessica Gao como su showrunner. Sobre la Coiro pues lleva unos años trabajando dirigiendo episodios de "Shameless", "Modern Family" o "Colgados en Filadelfia" ("It’s Always Sunny in Philadelphia"). La otra noticia indica que que Marvel Studios está barajando aplazar el estreno de… Viuda Negra (Black Widow). Prevista para ser estrenada a finales de octubre de este 2020, la poco cambiante situación de los cines augura nuevas malas noticias. Variety cuenta que Pixar valora mover Soul a… Disney Plus (por ahora su fecha de estreno es 20 de noviembre), y esto podría significar que el spin-off centrado en las aventuras de Natasha Romanoff se caiga de nuevo… mayo, octubre… ¿2021? Un año para olvidar.

"She-Hulk" ya tiene directora... Kat Coiro
"She-Hulk" ya tiene directora… Kat Coiro

Si bien será estrenada en enero del año que viene, Malnazidos de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro tendrá su debut en Sitges 2020. Ahora no llega un primer adelanto del film en forma de póster debut, mola. Protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido o Luis Callejo, tras meses de sangrientos combates que han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras, Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en zombis…

Primer póster de Malnazidos
Primer póster de Malnazidos

Para terminar, una nota de prensa de Sitges 2020 que bien merece la pena comentar…

Las óperas primas, a la conquista de Sitges 2020

El Festival apuesta por los nuevos realizadores con voz propia dentro del fantástico

El presente y el futuro del género estarán en Sitges 2020. Títulos como Relic, Mosquito State o Le dernier voyage de Paul W.R., entre otros muchos, suponen el debut en el largometraje de sus autores y se podrán descubrir del 8 al 18 de octubre. El Festival ejerce desde siempre una función esencial como revelador de talento en el ámbito del cine de género y son numerosos los ejemplos a lo largo de su historia.

Quentin Tarantino presentó en Sitges su debut, Reservoir Dogs, en 1992, cuando era un desconocido para el público. En el terreno español, El orfanato, la ópera prima de un joven J.A. Bayona, fue escogida para inaugurar la edición de 2007 con gran éxito. Más recientemente, Robert Eggers inició su fulgurante trayectoria en Sitges 2015 con The Witch. En cuanto al palmarés, las óperas primas son también una constante en el certamen, y es buena prueba el triunfo en la edición pasada de El hoyo, debut de Galder Gaztelu-Urrutia que se convirtió después en un auténtico éxito a nivel mundial.

Póster de Mosquito State
Póster de Mosquito State

En Sitges 2020, la parrilla de programación estará especialmente enfocada a estas primeras obras prometedoras que, en muchos casos, son el pistoletazo de salida de una carrera de éxito. Es el caso de la citada Le dernier voyage de Paul W.R., de Romain Quirot, que será también estreno mundial en el Festival. La desaparición del único astronauta capaz de salvar al planeta Tierra es el punto de partida de esta cinta de ciencia ficción que cuenta en sus filas con el veterano Jean Reno. En el caso de Relic, de la directora australo-japonesa Natalie Erika James, el horror familiar protagonizado por Emily Mortimer inunda un film que se presentó en el Festival de Sundance y obtuvo excelentes críticas. Por su parte, la polaca Mosquito State, ópera prima de Filipo Jan Rymsza, se mueve entre el drama y el terro r con tintes de Cronenberg.

La violencia y la acción frenética son las claves de The Owners, debut del británico Julius Berg que se adentra en el subgénero home invasion con una historia cruda protagonizada por Maisie Williams, la inolvidable Arya Stark. El ilustrador y artista de cómic Gavin Rothery -creador del diseño de Moon de Duncan Jones, entre otros- da el salto como director con Archive, una propuesta alrededor de la inteligencia artificial con sorprendentes efectos especiales. La dublinesa Neasa Hardiman, que había destacado en televisión dirigiendo episodios de series como Jessica Jones, The Inhumans o Happy Valley, debuta con Sea Fever, un cruce entre Alien y La cosa ambientado en alta mar. Fried Barry, primer largo de Ryan Kruger, promete una avalan cha de drogas, sexo y violencia a cargo de un extraterrestre que entra en contacto con el extraño mundo de la humanidad. También con invasiones alienígenas, Save Yourselves! es la propuesta de Alex Fischer y Eleanor Wilson, curtidos en la dirección de cortometrajes.

Póster de Fried Barry
Póster de Fried Barry

La selección de óperas primas en Sitges 2020 es extensa y variada, y también incluirá títulos como la británica Amulet, de Romola Garai; el terror ruso de Superdeep, de Arseny Syuhin; la vampírica My Heart Can’t Beat Until You Tell It To, de Jonathan Cuartas, o la peculiar The Stylist, de Jill Gevargizian, que traslada su propia experiencia como peluquera a la gran pantalla, a partir de su multipremiado corto homónimo.