Ayer nos fuimos a ver la película que tanto revuelo está provocando en todas partes, me refiero a Serenity de Joss Whedon. Hay que reconocer que han realizado una buena película, entretenida en casi todo su metraje pero en algunos momentos un poco pesadita, menudos diálogos medio filosóficos se gastan. Eso si, le encuentro un problema y es que, en mi caso, me han descolocado algunas situaciones de la película. Todo esto se debe a que al no ver el origen de Serenity, la serie Firefly, algunas cosas cuestan entenderlas. Por ejemplo, si algún conocedor de la serie se le este comentario podría comentarme:

– ¿Por qué River está presa al principio? Creo que no es porque sabe demasiado ya que es en el centro de investigación donde le desvelan los secretos de Miranda. En la nave nos dan a entender, o eso capté, que River y su hermano Simon son miembros de la tripulación de la Serenity desde hace mucho tiempo. Pero por alguna razón River acaba en un centro de investigación psíquica… alguien que me lo cuente!
Inara también fue miembro de la Serenity. ¿Qué pasado tiene ella con Mal? Supongo que serían pareja pero, ¿por qué se fue de la nave?

Si Mal y Zoe no lo entienden, yo tampoco!

Creo que la primera pregunta que planteo es la que más duda genera. Sin lugar a dudas el personaje de River es el centro de la trama y dejan todo así, como quien debe suponer algo. Por lo demás hay que reconocer que se lo han currado mucho. Como bien decía Zoo Bamboo en el cine, la película desprende aroma de partida de rol por todos sus fotogramas. La combinación de ciencia ficción y aventura modo western me recuerda a aquella serie de dibujos de un sheriff futurista llamada… no recuerdo.

Ahora bien, algo que no llego a comprender es ¿por qué una película tan llamativa, bien realizada, con una historia propia y todo eso, está siendo un fracaso en la taquilla? Parece ser que Serenity ha heredado la maldición de su origen Firefly, la serie fue cancelada en el 2002 por la Fox después de emitir sólo 12 episodios, eso si su estreno en DVD demostró que se merecía mucho más. El film ha costado 39 millones de dólares sin incluir publicidad y el resultado obtenido se merece un sobresaliente, pero ha recaudado un poco menos de 25 millones de dólares en USA y 9 en el resto del mundo a fecha de hoy. Es una pena porque con estos resultados va a ser complicado ver una segunda parte que nos desvele el destino de los tripulantes de la Serenity.

Recomiendo el post que Jamfris dedicó a Firefly en Aglarond, resuelve muuuuchas dudas.