Me he quedado sobrecogido y boquiabierto al encontrarme ayer con esta página en Kal-El.org, vía The Movie Blog, donde se muestran los diseños conceptuales manejados para aquel Superman del que se habló durante muchos, muchos años y que nunca llegó a ver la luz. De este proyecto titulado Superman Reborns / Superman Lives, que tenía hasta fecha de estreno, el 1998, recordaros que se le asociaba a Tim Burton como director del film, a Kevin Smith como uno de los guionistas y al mismísimo Nicholas Cage como Kal-El. Lo que más me ha sorprendido ver entre los diseños es que el Doomsday que se comentó como supuesta propuesta de enemigo en el ahora real Superman Returns (2006) de Bryan Singer, y descubierto hace ahora casi un año, es, sin embargo, una de las propuestas para este film nunca realizado! Su autor incluso hace aviso de este detalle en su web.

Todo el material es real, son bocetos, diseños previos del traje o de naves, parte de un storyboard sorprendente creado por Joshua R. Johnson, esto hay que comentarlo, e incluso un par de pósters promocionales para el film que nunca vieron la luz, y que seguro ahora valen su precio en oro… Varios artistas habituales del cine son los creadores de arte conceptual:

Sylvain Despretz: artista parisino que ha trabajado en el desarrollo de films como Gladiator (2000), El Planeta de los Simios (2001) o La ciudad de los niños perdidos (1995), muestra en su web Nuclear Burn parte de este arte conceptual de algo que nunca llegó a ser. Se vende incluso un libro sobre efectos especiales con varios de los bocetos realizados.

Sylvain Despretz (bocetos) 1

Harald Belker: responsable de parte de los diseños de Spiderman (2002) o Batman & Robin (1997), su web también está repleta de gratas sorpresas.

Harald Belker (bocetos) 1

Kerry Gammill: artífice de lo visto en películas como Virus (1999) o Species II (1998). Otro que tiene una web repleta de diseños. Es el responsable del Doomsday tan comentado y otras criaturas previstas para el film.

Kerry Gammill (bocetos) 1

James Carson: este debe ser un veterano del tema, es padre del arte conceptual de films como Mars Attacks! (1996), Men In Black (1997), Spiderman (2002), Spiderman 2 (2004), Spiderman 3 (2007), Hulk (2003), Los 4 fantásticos (2005) o Piratas del caribe 2: el cofre del hombre muerto (2006). Combina el dibujo con el diseño digital y en esta web se pueden ver los bocetos finales que luego han sido trasladados a la gran pantalla.

James Carson (bocetos) 1