El momento más esperado de la semana, o uno de ellos, ya está aquí. Hoy, 7 de mayo de 2010 se celebra el Decimoquinto Concurso Uruloki. Gracias a la ayuda de Aurum, y aprovechando el lanzamiento en Blu-Ray de la trilogía de El Señor de los Anillos, los 2 más rápidos tendrán la oportunidad de ganar un pack con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillo: Las Dos Torres (2002) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), todas películas del sin par Peter Jackson. Cada pack, denominado "Edición limitada" contienen más de 5 horas de extras inéditos y las versiones tanto de cine como la extendida de cada una de las películas. Vamos, que no pinta nada mal, todo sea dicho.

Las reglas del concurso son las de siempre para este tipo de acontecimientos en Uruloki :: Blog. Los premios solo serán enviados a direcciones del territorio español, por lo tanto península, islas y ciudades autónomas. Los siento por todos aquellos que leéis el blog desde México, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, USA, Australia o incluso China. Los DVDs son zona 2 y el excesivo coste de los envíos hace que no valga la pena mandarlos (demasiado caro). Algo también fundamental… vuestras respuestas deben ser mandadas a uruloki punto org arroba gmail punto com poniendo en el asunto Decimoquinto Concurso Uruloki: El Señor de los Anillos. No las publiquéis en los comentarios!!! Os dejo con la foto de los regalos… un poco más abajo las preguntas!

Premio del Decimoquinto Concurso Uruloki

  1. El valor de Peter Jackson al embarcarse en este arriesgado proyecto, por dificultoso que no por la duda sobre su éxito, nos trajo a la gran pantalla una de las más conocidas obras de J.R.R. Tolkien. Aunque, si bien la obra de Jackson es meritoria, esta no fue la primera vez que se trataba de adaptar tan magna obra. Un buen puñado de años antes – más de 20 -, un famoso animador, que trabajó posteriormente con Kim Basinger, se lió la manta a la cabeza y probó suerte también con la obra de Tolkien. Esta adaptación, infinitamente recomendable si no la has visto, quedó tristemente incompleta y aunque durante muchos años se habló de la posibilidad de llevarla a fin, nunca se llegó a concretar. Pregunta ¿De que famoso director hablo, año de la película y que técnica usó para rodarla?
  2. Sigamos. Peter Jackson es de sobra conocido no ya por su incursión en la obra de Tolkien, ahora produce la adaptación de "El Hobbit" con Guillermo del Toro como director, si no por sus inicios en el cine siendo uno de los reyes del mundillo del gore / splatter más extremo y sobrecargado. De sobra son conocidas obras como Mal Gusto (Bad Taste, 1987) o Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead, 1992). Pero ojo, no todo en la vida de Jackson es cine. En su período de transición pre-Hollywood, el director optó por ofrecernos otros proyectos. ¿Cuál relacionado con el cine, pero no cine en si, sirvió a Peter Jackson para engañar a la gente haciendo creer que lo que contaba era real? Con el título y año me llega.
  3. La última pregunta gira también en torno a esta sorprendente trilogía. Muchas veces el cine requiere de innovación, de mejora, y de que un grupo de gente se lo curre para lograr que en esta era de grandes efectos especiales y constante evolución todo resulte impresionantemente creíble. En particular la trilogía de El Señor de los Anillos contó con muchas herramientas de software que permitieron crear maravillosos efectos. Pero quiero centrarme en dos, así que… ¿qué herramienta fue desarrollada específicamente para la creación de miles de tropas con comportamiento y que otra se usó para recrear la lava de el Monte del Destino? Nombre de las herramientas y compañías que las desarrollaron.

Bueno, como veis son facilitas de narices. Vamos, que si tenéis un poco de cuidado se pueden responder incluso antes de que el post salga publicado. El tiempo no corre, vuela!!! Daos prisa que 2 packs de la trilogía de El Señor de los Anillos están en juego!

Concurso resuelto

A toda velocidad y tras cometer un error al enviar un mail, sorry Antonio, os dejo los nombres de los dos ganadores: Jose Manuel Rodríguez de Loja, Granada, y Fernando Siles, de Jaén.

Las respuestas a las preguntas del concurso son:

  1. El director es Ralph Bashki, la película es del año 1978 y la técnica usada por Bashki es la rotoscopia, imagen real sobre la que luego se dibuja.
  2. La obra de Peter Jackson es un documental titulado Forgotten Silver del año 1995. Se trata de un documental donde Jackson y Costa Botes demuestran que el origen del cine parte de un artista de Nueva Zelanda llamado Colin McKenzie. Resulta que en unas viejas bobinas de cine encontradas por Jackson y Botes se demuestra que el imaginario McKenzie se adelantó a gente como George Mélies o David Warth Griffith. Fue presentado como una hecho real, y poco después se descubrió que era un proyecto ficticio para gastar una broma. Lo mejor de todo es que el documental se apoya en participaciones de gente conocida del cine que lo hacen más creíble.
  3. Las herramientas de software son MASSIVE creada por el equipo de Weta para la trilogía de El Señor de los Anillos y el de la lava es Real Flow de la compañía española Next Limit Technologies.