Pues nada, como lo prometido es deuda hago un pequeño trabajillo de exploración y os dejo con las 14 películas que en este 2014 considero que deberían ser vistas en cines. Algunas de ellas son, por obligación, films del 2013, hay que volver a repetir eso de que la distribución española funciona a otro ritmo diferente al de otros mercados y es lo que nos queda. Echando un vistazo a la lista está bastante claro que algunas defraudarán, es casi inevitable, siendo sustituidas por esas de las que en estos momentos no sabemos nada, aunque otras seguirán ahí en lo más alto del listado de deseadas a finales de año… son grandes ahora y lo serán pasados 365 días. En fin, al tema que son unas cuantas.

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) de Martin Scorsese

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) de Martin Scorsese. Todo el mundo habla de ella y yo no voy a ser menos. Ganas infinitas para la película que ha batido todos los récords si del uso de la palabra fuck se trata. Por otro lado una película que sigue la habitual y magnífica relación de Scorsese con lo corrupto y criminal, aunque esta vez alejado de las mafias y centrado en el aparentemente perfecto universo de los corredores de bolsa y más concretamente en la vida de Jordan Belfort, un tipo que llegó a ganar 50 millones al año, que se embolsó 12 en una jugada que le llevó 3 minutos ejecutar y que además de volverse adicto a las drogas y a las prostitutas hundió un yate que acababa de comprar o estrelló un helicóptero de su propiedad por ir demasiado colocado. A día de hoy sigue pagando la multa de 100 millones que le puso el FBI tras pasar 22 meses en la cárcel. Un must see protagonizado por Leonardo DiCaprio.

La gran estafa americana (American Hustle, 2013) de David O. Russell

La gran estafa americana (American Hustle, 2013) de David O. Russell. Otra de las joyas de la corona del año pasado y, sin dudarlo, una de las que optarán a más estatuillas doradas conociendo el pasado, presente y futuro de los "semi-mafiosos" hermanos Weinstein. Ojo, esto no quita que el trabajo de Russell llegue con opiniones altamente positivas merced a un elenco de actores que prometen dejar patidifuso al palco. De fondo una revisión libre del caso Abscam donde políticos y policías corruptos se cubrieron de gloria en los 70’s. Al frente gente como Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner o Jennifer Lawrence.

Capitán América: el Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014) de Anthony Russo y Joe Russo

Capitán América: el Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014) de Anthony Russo y Joe Russo. Personalmente creo que va molar bastante y puede que sea de lo mejorcito del cine comiquero del año. Vista por segunda vez El Primer Vengador me moló bastante más y me atrae la idea del Capitán América (Chris Evans) en medio de conspiraciones y haciendo frente a un villano mas "humano" como el Soldado de Invierno. La verdad, promete, espero que no defraude este nuevo asalto de Marvel Studios.

Noé (Noah, 2014) de Darren Aronofsky

Noé (Noah, 2014) de Darren Aronofsky. Una historia de sobra conocida pero que en manos de Aronofsky será diferente a cualquier cosa que hayamos visto. Reparto sólido encabezado por el siempre rotundo Russell Crowe. Promete devolvernos la grandeza del cine bíblico y seguramente que servirá de aliciente para futuras nuevas incursiones de aspecto más cercano.

Godzilla (2014) de Gareth Edwards

Godzilla (2014) de Gareth Edwards. Tras disfrutar de Pacific Rim el año pasado el retorno del mito de la Toho es lo más deseable por el fan de las grandes criaturas a lo man in suit. Con lo poco que se ha visto promete molar tela marinera y más tras ver el estropicio de Roland Emmerich en los 90’s. Un nuevo paso adelante en la historia de este mito con el beneplácito de su estudio creador y la solvencia de la creciente Legendary Pictures.

X-Men:Days of Future Past (2014) de Bryan Singer

X-Men:Days of Future Past (2014) de Bryan Singer. Segundo capítulo en la renovación de las aventuras de los mutantes de Marvel gestionada por la 20th Century Fox. No tenemos ya a Matthew Vaughn al frente pero regresa Bryan Singer, director que hizo que los Logan, Cíclope, Magneto y Profesor X molaran tela marinera a principios de la década pasada. Esta vez una fusión de lo parido por Singer vs. la nueva hornada de Vaughn. Solo pensar en ver Centinelas en la gran pantalla a más de uno se le hace la boca agua. De reparto no hablemos y si encima adaptas la magnífica historia de Chris Claremont y John Byrne… pues eso.

Dallas Buyers Club (2013) de Jean-Marc Vallée

Dallas Buyers Club (2013) de Jean-Marc Vallée. Otra de las de este año que llegarán en algún momento de este año. Transformación total de Matthew McConaughey y, especialmente, el oscarizable de una vez Jared Leto. Una historia grotesca, nuevamente hechos reales los de la vida de Ron Woodroof, un toxicómano, homófobo y contagiado de SIDA que logró sobrevivir a base de narcotráfico de medicamentos y experimentos cocteleros para combatir la enfermedad. Promete tela marinera.

Jupiter Ascending (2014) de Andy Wachowski y Lana Wachowski

Jupiter Ascending (2014) de Andy Wachowski y Lana Wachowski. Si uno dice Wachowski dice película por la que se debe apostar. Luego puede salir cualquier cosa, pero tras El atlas de las nubes esta historia futurista protagonizada por Channing Tatum y Mila Kunis con batallas espaciales, supervivencia e imaginación Wachowski no puede defraudar de ninguna manera. Promete ser un gran año para la ciencia ficción de este 2014 y Jupiter Ascending apunta a ser la número uno de la lista.

Guardians of the Galaxy (2014) de James Gunn

Guardians of the Galaxy (2014) de James Gunn. Segundo viaje Marvel Studios del año y una incursión inesperada que amplia con desparpajo y cierto temor el universo cinematográfico de la compañía comiquera. Un reparto interesante, muchísimo efecto digital y un director extraño pero que sacará el punto cómico que necesita el film. Veremos qué tal funciona, el gran riesgo es lo poco conocido de los personajes que presenta, pero en esto Marvel no se amilana y apuesta con todas las de la ley con el producto para crear una nueva franquicia y, esto está bastante claro, abrir las puertas a otros universos y más personaje de su librería.

Gone Girl (2014) de David Fincher

Gone Girl (2014) de David Fincher. Poco que decir, David Fincher, uno de los mejores directores de las últimas décadas tras una historia donde se explora la psicología de las relaciones en el tiempo llevadas a un extremo bastante más chungo… la vida de Nick Dunne (Ben Affleck) y Amy Dunne (Rosamund Pike) se ve truncada el día que la segunda desaparece sin dejar rastro. Una trama repleta de giros inesperados y mucho pero que mucho suspense, en esto Fincher es casi un dios. Todos a verla!

Interstellar (2014) de Christopher Nolan

Interstellar (2014) de Christopher Nolan. Pues otra de las piezas de ciencia ficción más esperadas del año. Viajes en el tiempo, paradojas temporales, exploración galáctica, agujeros de gusano y la aparente búsqueda de la última oportunidad de vida de la humanidad. En manos de Nolan, el rey del IMAX, esto puede ser el acabose pese a los que odian al director. Joya al canto y con un reparto nuevamente de infarto… Anne Hathaway, Matthew McConaughey, Jessica Chastain, John Lithgow, Casey Affleck o Michael Caine.

El Hobbit: Partida y Regreso (The Hobbit: There and Back Again, 2014) de Peter Jackson

El Hobbit: Partida y Regreso (The Hobbit: There and Back Again, 2014) de Peter Jackson. No hay dos sin tres… toca desear ver el cierre de la trilogía que no debería serlo. Veremos si cumple como la segunda o se vuelve a la senda de la primera. No creo que se agote el filón con esta pero Peter Jackson está ahí en el ojo del huracán como siga extenuándonos con tanta Tierra Media. Ah, y una nueva oportunidad de probar el HFR, un formato extraño pero que engancha.

The Raid 2: Berandal (2014) de Gareth Evans

The Raid 2: Berandal (2014) de Gareth Evans. Si disfrutaste de The Raid, esta debería molarte. Los trailers por ahora te dejan flipado y si hablamos de cine de acción con mayúsculas esta promete. Regresa casi todo el reparto de la primera parte y apunta a hiperviolencia repleta de florituras y finish him a la altura de los vistos en The Raid.

El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) de Matt Reeves

El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) de Matt Reeves. Tras llevarme la sorpresa de que The Secret Service se cae al año que viene, opto por recuperar para esta lista de deseados a los simios digitales y superlativos del reboot del clásico de Charlton Heston. El primer trailer visto el otro día transmitió grandes sensaciones y la propia evolución que plantea hace que me llame la atención ver hacia donde puede derivar todo esto. Además, solo recordar el final de El origen del planeta de los simios con el lanzamiento de la nave tripulada por George Taylor (Charlton Heston), Landon (Robert Gunner) y Dodge (Jeff Burton) hacia lo desconocido hace augurar algún nuevo guiño de cara al clásico… ¿veremos el colapso de la Estatua de la Libertad?, ¿se apostará por los albores de la inteligencia del futuro Doctor Zaius?

Y van 14. Me dejo muchas sin citar que también apetece. Trascendence, Al filo de la mañana (Edge of Tomorrow), RoboCop, The Monuments Men, 300: el origen de un imperio (300: Rise of an Empire), El gran hotel Budapest (The Grand Hotel Budapest), The Boxtrolls o Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay – Part 1)… y me dejo muchas.