Bueno, este es el último capítulo de la entrevista que le he podido realizar a Guillermo del Toro. Esta vez el director mexicano nos habla sobre sus aficiones, su casa encantada particular, sus referentes y particularidades más personales. Espero que con este cierre de la entrevista, esta os haya gustado tanto como a mi. En el enlace lateral dejaré durante un tiempo el acceso directo a la entrevista completa.

Uruloki: Ahora algo más personal y saliendo del habitual coloquio. ¿Cuáles fueron tus referentes a la hora de entrar en el cine? Quiero decir, en quien te fijaste, que ejemplos tomaste y, porque no, que película o películas te hubiera gustado dirigir. Recuerdo haber leído en una entrevista para El Mundo que tenías más de 5000 DVDs, cuales son esos cinco que destacan por estar muy usados o que ocupan un lugar destacado y preferente de esa inmensa estantería.

Hitchcock, Chaplin, Buñuel, George Miller, Ridley Scott, Welles (pero mas el de SED DE MAL), Von Stroheim, Lynch, Zulawsky, Dreyer, Mario Bava, Ophuls, Billy Wilder, Fellini, Michael Mann, James Cameron, Cronenberg, Oshii, Otomo, Miyazaki y miles mas…

Uruloki: Lo mismo habría que preguntarte en el mundo de la literatura. Creo que tienes un número que ronda el doble incluso de tus DVDs. ¿Qué leíste en tu juventud que tanto te influyó para plasmar ese estilo narrativo en tu cine?

Oscar Wilde, Juan Rulfo, Victor Hugo, Dickens, Horacio Quiroga, Agustin Yanez, Marcel Schwob, Machen, Blackwood, Dunsany, Lovecraft, Chambers, Hope Hodgson, Bradbury, King, Ellison, Dahl, Carson McCullers, Saki, Gombrowicz, Lafcadio Hearn, Calvino, Chandler, James M. Cain, Andreu Martin, Westlake, Andrew Lang y miles y miles más

Y de cómics otro tanto, Kirby, Katchor, Chadwick, Dan Clowes, Thomas Ott, McKean, Mignola, Corben, Crumb, Carlos Gimenez, Miguelanxo Prado, Gahan Wilson, Charles Burns, Otomo, Moebius, Caza, Liberatore, Das Pastoras, Wrightson, Hermann, Eisner, Chester Brown, Woodring, etc., etc.

Guillermo del Toro en la casa de LA que tiene dedicada a sus colecciones
Guillermo del Toro en la casa de LA que tiene dedicada a sus colecciones

Uruloki: Para terminar esta charla, y nuevamente el ámbito personal, es sabido que tienes una casa donde vives con tu esposa e hijas pero que dispones de otra vivienda que, al modo reducto impenetrable, te sirve de almacén coleccionista. En la entrevista que concediste en Wired, supongo que la fotografía que te tomaron fue allí, pudimos regocijarnos con lo que parece ser la entrada de la misma. ¿Hasta que punto llega tu vena coleccionista?

La casa se llama "Bleak House" como la novela de Dickens. La fotillo en WIRED es el vestíbulo de entrada. La casa esta organizada en "bibliotecas". Una de Terror y Fantasía, otra de Arte, otra de Cuentos de Hadas y Folklore (esa tiene un pasaje secreto detrás de un librero corredizo) otra de Cine, Otra de Cómics y otra que es Videoteca. Este era mi sueno de toda la vida. He coleccionado por 37 años por lo menos. Tengo todos los libros de mi vida (desde el segundo libro que compre en delante) y lo mismo con los juguetes (en eso, tengo desde mi primer juguete en delante)…

En la casa se aloja una colección de arte original muy peculiar que incluye mucho de Corben, Eyvind Erle, Mignola, Moebius, Miyazaki, Giger, Wrightson, etc, etc y hay props, estatuaria, autómatas (unos muy complejos y otros muy simples), animales en frascos, insectos, modelos de armar (algunos que yo he hecho, otros mas comprados ya terminados) y así sucesivamente.

Es la colección de muchas décadas frikis, curada, organizada y armada por mi personalmente (seis mesecillos de sudar gota gorda) y por ello se donde esta cada alfiler. Llevó mucho meses tiempo diseñar la climatización, distribución, alarmas y sistemas de audio y vídeo pero era una casa para vivir en ella el sueño Friki total.

Y entonces me llamo Peter y me vine a Nueva Zelanda a hacer EL HOBBIT. La casa esta habitada por una familia que cuida de ella.

Uruloki: En algún medio he leído que no concibes leer cómodamente en la cama, ¿el hecho de que tus aficiones coincidan con tu trabajo es el secreto de una vida feliz o al contrario una enfermiza obsesión?

Soy mas feliz a los 44 que a los 7 o los 15 o los 20. Tengo un tiempillo disfrutando más de la existencia que en la infancia tan extraña que pase… De muy pequeño leía en la cama porque leía "a escondidas" de los adultos. Era un insomne brutal.

Uruloki: Tengo que preguntarte también por esa interesante entrevista en Wired donde hablaste de la futura evolución del cine, ese paso drástico global y de fusión de entornos que consideras acabará dando de aquí a unos años. ¿Podrías hablarnos un poco de tu visión? y ¿ves ahora mismo algún ejemplo que te sirva de "esto se parece a lo que yo digo"?

Llevaría un poco de tiempo. Las consolas comerciales avanzan por buen camino y creo que pronto se empezaran a dar ejemplos brillantes de narrativa mas profunda. Yo disfruto con cosas abstractas como FLOWER o brutales y enloquecidas como PROTOTYPE o poéticas como SHADOW OF THE COLOSSUS entre los títulos más comerciales, pero juego tanto como puedo y me engancho hasta el final… LEFT 4 DEAD, DEAD RISING, CALL OF DUTY, BIOSHOCK, DEAD SPACE tienen muchas ideas o lecciones o momentos que compartir con la narrativa audiovisual de otros medios. Espero mantenerme al tanto y, después del Hobbit, plantearme el participar mas activamente.

Pues nada. Este es el fin de la entrevista de Uruloki a Guillermo del Toro.