Estamos con Fernando Seage, uno de los integrantes y responsables de La Cueva Del Terror, un podcast realizado desde la ciudad del Turia que ha ido evolucionando a lo largo de los 5 años que tiene de vida (una tienda y una revista publicada en papel son los nuevos caminos abiertos), hasta convertirse en un referente en cuanto a lengua castellana se refiere.

¿Cómo definirías La Cueva del Terror?, ¿una web dedicada al mundo de los Masters del Universo?, ¿una comunidad?, ¿algo más?

Deberíamos empezar con qué es hoy en día La Cueva del Terror. Hoy en día para la gente que en su momento formamos parte de Eternia Nueva Dominion es la heredera de aquel espíritu, y más allá de eso, para mí en particular, es una comunidad con un montón de personas que tienen entre otras muchas cosas un gusto común y que no es otra cosa que la franquicia de He-man y los Masters del Universo. Este grupo de personas comparten sus dudas, conocimientos y aficiones, se ayudan los unos a los otros y terminan generando un espíritu de compañerismo entre gente que no se ha visto en su vida y que probablemente no se verán en lo que les queda.

La Cueva del Terror es en definitiva un grupo de gente bastante compacto y en constante crecimiento, con un objetivo que no es otro que le gusta la franquicia, los dibujos y las figuras de los Masters, y que están al tanto de las novedades que hay hoy en día, porque si habláramos de una comunidad centrada en cosas que ya han muerto, por mucha serie de televisión o por muchas figuras que hubieran pues no habría mucho más de qué hablar, pero como esto sigue y sigue, siempre hay cosas nuevas que tratar, revisiones de lo antiguo, polémicas o noticias, y aun hay gente que a día de hoy nos pregunta ¿de qué estáis hablando?, y se producen en ellos recuerdos de su infancia. Porque hay gente que los reconoce y que vuelve a disfrutar de nuevo de los Masters del Universo. En mi caso, por poner un ejemplo, todo se reduce a que un día tuve un sueño y me acordé que de pequeño jugaba con los Masters, y ese sueño me llevó a encontrar Eternia Nueva Dominion. Y de ahí, a la cueva del terror.

Portada del primer número de Mundo Masters, obra de Axel Giménez
Portada del primer número de Mundo Masters, obra de Axel Giménez

Y algo parecido a esto le sigue ocurriendo a la gente de treinta y pico / cuarenta años: un día ven un anuncio, se encuentran con la revista de Mundo Masters y se ponen a buscar. Y tenemos que estar ahí para esa gente, para ayudarles a conseguir figuras que por ejemplo sólo se venden en Estados Unidos, de forma que se pueden compartir gastos de aduanas, o incluso evitarlos, y sobre todo para no caer en manos de los reventas que ponen precios brutales, para conocer vendedores fiables, para asesorar acerca de qué es una buena adquisición y si el precio es el de mercado.

Este es el ahora, pero en origen era un podcast que grababan en una esquina de un salón Juanlu y Rufus, que luego pasó a ser un grupo de Whatsapp donde se volvieron a encontrar aquellos que se conocieron en Eternia Nueva Dominion. Yo entré al poco tiempo y me puse a hacer una de las cosas que más me gustan, recopilar información, ordenarla y ponerla a disposición de los fans, ser una especie de bibliotecario de los Masters, y ahí surgió el blog. Poco a poco el grupo fue creciendo, gente con diferentes habilidades (dibujantes, técnicos de diferentes campos, gente con contactos importantes en el mundillo de los Masters del Universo), y al juntarse todas estas sinergias pues… llegamos al ahora.

¿Cómo es el coleccionista de MOTU? ¿Se trata de una persona cerrada o por el contrario abierta a otras colecciones? ¿qué diversidad de colecciones tenéis?

Hay de todo. A nivel MOTU tienes gente que sólo colecciona la línea Classic, gente que sólo colecciona las figuras vintage de los años 80 o gente que de forma más selecta elige únicamente ciertas figuras de las diferentes líneas. Es también cierto que en este grupo la gente está más orientada al coleccionismo de corte fantástico, por lo que no verás coleccionistas de Madelman o de figuras de la Segunda Guerra Mundial, por poner dos ejemplos, pero sí colecciones basadas en los guerreros fantásticos, la ciencia ficción, el terror, los cómics o los videojuegos. También que hay gente que entra en el grupo coleccionando una única línea, ya sea completista o no, y al final se acaban abriendo a otras, como por ejemplo las Mythic Legions, porque las descubren al estar en un grupo tan plural como este. Hay que reconocer que es muy difícil no caer en esto de ampliar ya que las escalas suelen ser casi las mismas y juntas quedan bien en la estantería o vitrina donde las expongas. Dentro del grupo se puedo hablar de que en general la gente que entra toca ya varias colecciones, e incluso que no se cierran a disfrutar de líneas tan denostadas dentro de los Masters del Universo como Las Nuevas Aventuras.

Juanlu, uno de los fundadores de La Cueva del Terror, un coleccionista y customizador de pro
Juanlu, uno de los fundadores de La Cueva del Terror, un coleccionista y customizador de pro

Queda claro que el mundo del coleccionismo es inabarcable. Y queda claro que MOTU marca un origen que luego fue copiado / imitado por muchas otras líneas. ¿Qué podrías destacar? ¿alguna otra línea favorita?

Volviendo al pasado hay que dejar claro que no había nada parecido a He-Man. Era una escala intermedia entre las figuras grandes de antaño y las pequeñas de Kenner de Star Wars o los Super Powers. Por lo tanto, se genera lo que denomino como el pastel de Mattel, uno gracias al cual la compañía se estaba poniendo las botas ya que no había ningún otro competidor en el mercado que le hiciera sombra en esa escala. Muchos entonces intentaron agarrarse a clavos ardiendo como fue fabricar en china, hacerse cargo exclusivamente de la distribución, copiar moldes… y de ahí surgieron un montón de empresas pequeñísimas, algunas nacidas exclusivamente para lanzar una línea de figuras y extinguirse, para llevarse una parte del pastel que había cocinado Mattel. Compañías como Remco intentaron imitar, pero no pudieron competir en calidad con Mattel pese a tener mejores articulaciones (la Y invertida para las piernas que era superior a las gomas de los Masters de los Universo que hoy en día usan tantos fabricantes), pero no podían competir con los action features de las figuras de Mattel (que por otro lado provenían de otras líneas jugueteras como por ejemplo aquellas puertas de coches que se abollaban y que fueron usadas en las versiones armaduras de combate de He-Man y Skeletor).

Así a modo líneas que puedo considerar joyas, pues sin lugar a dudas de las antiguas y que considero que podía hacerles un poco de sombra destaco las Remco con sus líneas Conan, sus Warlord, Pirates of the Galaxseas o Warrior Beast… un montón. De las actuales y modernas pues Funko, porque se está arriesgando con sus 5.5, más que Super7 porque estos beben de algo sabido y que vuelve. Funko compra licencias de cosas conocidas como Mortal Kombat, Street Fighter, Conan (que espero que sagan pronto), DC, las de terror, las Thundercats y las fabrica en 5.5.

Hablemos ahora de la segunda etapa de La Cueva del Terror: la tienda, ¿de dónde sale esta idea?

La tienda tiene dos objetivos básicos, el primero es conseguir que los coleccionistas, tanto los que llevan muchos años como los que acaban de descubrir la historia de He-Man y los Masters del Universo, tengan una opción viable, económica y segura de poder conseguir las cosas al mejor precio posible tratando así de evitar scalpers, reventas y aduanas; en este caso cuando h ablamos de productos que llegarán a Europa a través de distribuidores oficiales. En definitiva, poner las cosas fáciles a la gente. Y por otro lado, si bien tener una tienda es un gasto y la gente involucrada aporta sus propias circunstancias para poder tenerla dentro de unos márgenes asumibles, buscamos también sacar un pequeño beneficio para meter en el fondo y sacar adelante la revista Mundo Masters y que todo se autogestione.

Esto nos lleva a una pregunta enlazada, a raíz de esta segunda iniciativa que fue la tienda , surge una tercera, la revista Mundo Masters. ¿Qué os movió a sacar una revista y que os está aportando? ¿Qué pretendéis cubrir con este elemento? Y, ¿qué puertas os ha llegado a abrir?

La tienda y la revista son en realidad coetáneas. Si una surgió antes que la otra fue por pura formalidad. Hace ahora un par de años y pico tuvimos una reunión del grupo donde tratamos el tema del crecimiento del La Cueva del Terror, que estábamos yendo a muchas convenciones para mostrar las colecciones, que en algunas era fácil asistir pero en otras se nos cerraban las puertas, y de que si queríamos seguir mostrando y dando a conocer el mundo de los Masters, el siguiente paso a seguir era crecer. Hicimos un brainstorming en grupo y surgieron diversas ideas (un libro, una revista, una asociación, una tienda…). Las dos más viables y rápidas de ejecutar eran la tienda y la revista. La revista nos pareció la más interesante, y si bien por motivos económicos la planteamos trimestral, es el medio que nos permitirá permanecer, estar durante mucho tiempo en boca de las personas, dar noticias nuevas cada poco tiempo, y la razón de descartar la idea de hacer un libro, que es algo más efímero y puntual. La unimos a la tienda, base del apoyo económico para su creación que surge de la venta, y así darnos a conocer como algo más serio. No somos alguien en Ebay o Todo Colección, somos una tienda donde se hace seguimiento de la distribución, donde hay unos productos y un carrito de la compra, donde puedes hacer seguimiento de tus pedidos y donde se atiende a los problemas (porque siempre los hay… distribuimos la revista y siempre hay algo con este tema, tema que conocemos bien porque llevamos años coleccionando y sabemos lo que supone el tema envíos desde el lado del comprador; por eso nos lo tomamos más en serio si cabe).

Portada del segundo número de Mundo Masters... una genialidad
Portada del segundo número de Mundo Masters… una genialidad

Sobre la revista, pues si, fuimos con mucho miedo con el número 1, trabajando más de la cuenta, pero buscando dar a conocer La Cueva del Terror y la comunidad que hay por detrás. Nos ha abierto muchas puertas porque ahora con algo material bajo el brazo ya es diferente… parece algo más serio, eres más que un podcast o un medio exclusivamente online. Pero esto nos ha servido para recibir apoyos de otros podcasters, de youtubers y sobre todo de los fans que ahora ven las revista, recuerdan y nos dan ese retorno que tanto nos gusta… ese fan que ahora que revive el pasado le muestra a su hijo con lo que él de pequeño jugaba.

En definitiva, la revista viene para dar a conocer el mundillo de He-Man, que no se ha quedado en los años 80, que ha evolucionado, que cuenta con grandes ilustradores por detrás, cada día más, y que sirve como elemento extra para la colección del fan. Es además un medio abierto a la colaboración, tanto que ahora estamos haciendo el número 3, ya tenemos las 100 páginas cubiertas ,y le estamos diciendo a varios colaboradores que para el número 4 o 5 podremos añadirlos. Hay material para parar un tren.

Hablando de Masters del Universo ¿qué colecciones tenemos ahora en el mercado?

Hoy en día lo oficial, aquello que está en manos de los dueños o que los dueños han dado a otros para explotar son:

  • Super7
    • las neovintage de Super7, como las antiguas pero actualizadas y estilo filmation (que es lo que ahora más mola),
    • las Masters of Universe Classic (MOTUC) divididas entre las Classics y las Club Grayskull (con un empaquetamiento diferente y también estilo Filmation),
    • las Reaction, estilo Kenner vintage, de Masters del Universo que más que de su calidad se coleccionan por su cardback, y las M.U.S.C.L.E.
  • luego está Mondo que saca figuras de escala 1:12 repletas de complementos y más realistas. Ahora mismo tienen a He-Man, Skeletor, y Faker (todas en la tienda), y ya anuncian Mer-Man y Man-at-arms.
  • Están también las Megaconstructs, una revisión modo Lego de las figuras sacada oficialmente por Mattel con su propio playset y vehículos.
  • Otras licencias que han existido pero que no pueden salir más por haber expirado son las cabezonas de Funko: líneas Pop, Vynl, y Dorbz.
  • También están también las Loyal Subjects.

La Snake Mountain de Super7... un santo grial o una locura
La Snake Mountain de Super7… un santo grial o una locura

Cuéntame un poco ahora sobre la customización. ¿Qué os lleva a hacer vuestras propias figuras?

Debes darte cuenta que una empresa juguetera no es tu mejor amigo ni alguien que vaya a hacer las cosas por ti porque te quiere , si no que lo va a hacer por dinero. Va a mirar mucho qué es lo que va a sacar, va a hacer estudios de mercado y decidir lo que quiere la mayoría (o lo que creen que quieren ver), con lo cual habrá figuras que no verás en tu vida pero que sin embargo te habría molado tener. O incluso vas a ver figuras que no han sido hechas con todo el cariño que a ti te hubiera gustado, y que no van a ser como tu querrías. Y entonces entramos en que si tienes los conocimientos necesarios a nivel pictórico o de trabajo con materiales ¿por qué no hacer tu versión de lo que opinas debería ser una figura en concreto? Eso por un lado, pero también hay otros factores.

Yo por ejemplo quiero saber cómo es una figura por dentro, así que cojo y abro una. Y una vez que sé cómo es por dentro su diseño, la perfecta lógica y sencillez de sus mecanismos, y de que no hay otra forma mejor de hacerlos, es perfecto, y es cuando puedes unirlo a lo anterior y dices “ahora ya puedo incluso capar ese action feature por ejemplo y reproducirlo para crear una figura de una línea de la que Mattel nunca tuvo los derechos pero que a mi me gustaría tener en ese formato, fusionar universos”. En definitiva, customizas porque quieres ver la mejor versión de una figura o de una línea concreta. Pero claro, todo esto es si tu controlas, pero si no controlas de pinturas, masillas, clonaciones, si no tienes esas capacidades, pues entonces encargas a customizadores para que le hagan la figura de cualquier línea. De esta forma hay mil modos de ver las colecciones, desde el que tiene todo oficial, pasando por los que compran para hacer retoques porque entienden que ha habido problemas, hasta gente que cambia por ejemplo los colores por completo porque entienden que esos usados en fábrica no son los reales o los que ellos ven. E incluso tienes los customizadores que tienen la figura original y la customizada una junto a la otra a modo comparativa. Pero lo más habitual es que te gusta un mundo y te encantan los crossovers, y lo que haces es coger todo lo posible y adaptarlo a una línea.

Drew Struzan ilustrando Masters del Universo... la de Dolph Lundgren
Drew Struzan ilustrando Masters del Universo… la de Dolph Lundgren

Hablemos ahora de las series y el cine. No de lo que ha habido, si no de lo que hay y habrá.

Vamos por partes: si hay mil coleccionistas de He-Man hay mil formas de ver una adaptación, y si de esas mil digamos que quinientas visiones coinciden, habrá otras quinientas a las que habrá que convencer, y desde luego si sale una película no será como esperamos ni nos va a gustar a todos. Sobre She-Ra de Netflix, que es la que tenemos más reciente, la primera temporada no gustó por igual a todos, pero si logras romper ese royo de cinco o seis cosas que consideras superimportantes y logras ver que no está enfocada para ti la serie, y que tú, como padre, vas a ser un trasmisor, pues te darás cuenta de que ese es el camino perfecto, esta She-Ra no es la She-Ra de aquella vez y el mundo ya no es el mismo, y ha funcionado y va a haber incluso una tercera temporada, y en esta se habla ya de referencias a Adam, a Grayskull, etc. que comienzan a tocar la fibra sensible al coleccionista de MOTU.

Sobre la película, me conformaría que atrapase a los jóvenes, no sólo a niños, si no a los adolescentes, y que tenga una estética de las que gustan ahora. Se que hay muchos que me van a odiar, pero tu sacas un “El Corredor del Laberinto“ con esa forma y esos actores y ¿qué funcionó para sacar una segunda y tercera parte? Pues está basada en una novela Young Adult, habla de cosas en las que los adolescentes se sienten identificados, hay un líder, hay un reto, hay rivales, un love interest… es esa catarsis la que esperan ver y la que funcionará. Y además, va a tener que haber cambios si o si, comentaban que una de las últimas ideas era que He-Man y Keldor iban a ser hermanos. Al final si logras que los chavales se identifique, tu vas a ir a verla igual. No conozco a nadie tan cerrado de visión como para que salga una película de He-Man y que se niegue a verla. Y los chavales si les gusta la van a ver. Tienes que ir a buscar el público de ahora, no a los de hace una década o mucho antes, han tardado demasiado y tienes que actualizar todo. Lo complicado es hacer algo que funcione con los jóvenes de ahora y que desde luego contenga detalles que llamen al fan veterano. Es como She-Ra, tú le pones a un niño las series antiguas, la de Filmation, y algunos las verán un rato pero en general no las soportan, ahora van a otra velocidad, están acostumbrados a “Hora de Aventuras” o “Historias corrientes”, por lo tanto la solución es renovarse o morir. Y otro tema está en el cuándo sacarla… ¿funcionaría ahora cine de espada y brujería? Pues no, no es el momento. Ahora funcionará algo como lo que estamos acostumbrados a ver, superhéroes. Pero claro, lo malo es que tenemos a Shazam, que es como un He-Man, un niño que se transforma invocando un poder… ¿lo verían como una copia? Tampoco queremos eso.