Guillermo del Toro ha concedido una entrevista a la web Total Film donde el director mexicano habla del desarrollo de The Hobbit (2011) y The Hobbit 2 (2012). La entrevista es inmensa… se divide en nada menos que 10 apartados donde Del Toro habla de el diseño de la película, la escritura del guión, de trabajar con Peter Jackson, de Smaug, de las arañas del Bosque Negro, etc.

  • El diseño del film: Guillermo del Toro habla de auténtica proeza y comenta que lo que suele llevarles unos tres meses, pone como ejemplo Hellboy (2004), esta vez les ha costado completarlo un año entero. De hecho deja caer que el número de artistas implicados en la creación de los diseños ha sido entre tres y cuatro veces el grupo habitual con el que suele contar. Luego indica que se han realizado cientos de dibujos, varias docenas de maquetas, decenas de pruebas y test… algo épico. El tema parece ir más allá de lo extremo, Del Toro confirma que incluso mientra se ruede se seguirá diseñando para la segunda parte.
  • La escritura del guión: El director mexicano comenta que en un principio se juntaba todo el equipo de trabajo, Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y él, pero que con el paso del tiempo optaron por dividirse en dos equipos para abarcar más en detalle las diferentes fases de la película. Del Toro habla que llegaron a completar 3 o 4 versiones del guión antes de lograr el definitivo. En cuanto a la distribución de la obra en el cine, comenta G que se mantendrá la misma que en el libro pero como añadido se contará el destino de los viajes de Gandalf que en el libro no se explican. Se dará un poco más de cobertura.
  • Trabajar con Peter Jackson: Guillermo del Toro habla delicias de Peter Jackson, reconociendo que sabe por completo cuales son sus tareas como productor y cómo no se inmiscuye en las tareas que esta vez no le competen… las de director. En este punto compara la calidad como productor de Jackson con la que experimentó con Pedro Almodovar.
  • De LA a Wellington: Aunque ahora está más ubicado en Wellington a tiempo completo, dice que las 13 horas de viaje entre la ciudad neozelandesa y la estadounidense le da de sobra para dedicarse un tiempo a si mismo, organizar trabajo, poner las ideas al día y contestar emails.

Smaug

  • El diseño de criaturas: Este apartado Guillermo del Toro lo dedica para hablar sobre todo de Smaug. Primero comenta que una vez llegado a Weta aclaró que la idea sería mantener el mismo concepto plasmado de la trilogía de los Anillos, pero que debían tener claro que se iban a generar personajes completamente diferentes. Las criaturas hablan, tienen presencia, Smaug, el Rey Goblin, los trolls, etc. Por lo que destacó que debían darles otro enfoque ya que no tienen porque ser particularmente horrendas. Algunas de las criaturas serán majestuosas y magníficas en aspecto. No por ser malo tienes que ser grotesco y monstruoso. En cuanto a Smaug, dice Del Toro que es uno de los diseños de los que está más orgulloso. Aunque ahora siguen trabajando en los detalles finales, paleta de colores y texturas, comenta que el diseño de la criatura ha llevado más o menos un año entero. No puede desvelar nada porque sería el mayor spoiler de la historia…
  • Arañas: pese a ser hijos de Ella la araña, Del Toro confirma que serán bastantes diferentes al aspecto que Jackson creó para El Retorno del Rey. De hecho serán incluso diferentes entre ellas. Son criaturas de las sombras de lo más profundo del Bosque Negro. Al no haber vivido en las montañas como su madre tiene que ser diferentes, se han adaptado a su entorno.
  • ¿Una película aterradora?: "Creo que si y espero que si". Aquí habla de Beorn, Smaug o las arañas. No puedes hacer algo no aterrador cuando realmente lo es.
  • Nivel de escala épica: Total Film le pregunta a Del Toro sobre como afrontará la escenificación de la Batalla de los Cinco Ejércitos. En este sentido el director mexicano no se siente abrumando y reconoce que tenemos suficientes muestras de enfrentamientos entre ejércitos basado en CGI como para no temer a este momento de la película.
  • ¿Fidelidad a los Anillos?: Del Toro es tajante en este aspecto. Son películas diferentes y no quieren que haya gente en los cines diciendo "esto ya lo he visto". Eso si, lugares comunes de la historia como Hobbiton o Rivendel mantendrán el aspecto, por lo que podrás pensar que es parte de la misma materia. Esta película será más colorista que la trilogía de los Anillos.
  • ¿Estará presente la magia de Del Toro?: será diferente, mágica, cómica, poética. Será un poco más extravagante.