Tras varios años jugando a lo mismo, Marvel Studios se ha dado cuenta que la política de apuesta por un buen guión, un director razonable y un reparto repleto de estrellas, es la única manera de ofrecer un film que roce un gran nivel cinematográfico en todos los aspectos que puede tener una película moderna. Además, con esto se logra un efecto colateral bastante curioso y muy deseado para asegurar un futuro próspero y repleto de millones, el aficionado a la obra publicada por la compañía comiquera se siente satisfecho con lo adaptado, algo sin lugar a dudas muy importante.

Iron Man: Mark III

Iron Man (2008) de Jon Favreau se ha estrenado "mundialmente" ayer miércoles 30 de abril del 2008 y viene a marcar un cambio de rumbo, no de 180º pero cerca, que se verá refrendado este año por The Incredible Hulk (2008) de Louis Leterrier. Sin querer sonar presuntuoso hay que reconocer que la revisión del hombre de acero de Marvel es, hasta el momento,  la mejor película realizada desde la factoría del cómic número uno en USA. Una apuesta de 186 millones de dólares, súmenle gastos publicitarios y nos pondremos no a la altura de Spiderman 3 (2007) pero por cifras de escándalo seguro, que recaudará según estimaciones iniciales entre 60 y 70 millones en el mercado norteamericano. Ojo, en la meca del cine sale a la luz mañana día 2… somos unos privilegiados!

Tony Stark, impresionante Robert Downey Jr., es un privilegiado hombre de negocios que vive en un mundo propio donde el despilfarro, las fiestas, el alcohol y las mujeres, completan una vida basada en la producción de armas ultramodernas que agilizan las guerras. Mientras está en Afganistán presentando su última gran creación, el convoy de Stark sufre un ataque de una guerrilla y este es secuestrado. Malherido y obligado a vivir a partir de ese instante pegado a un aparato que evite que la metralla alojada en su pecho le llegue al corazón, Stark ve como son en realidad las cosas con los productos que crea y decide fugarse fabricando junto a Yinsen (Shaun Toub) la primera de las armaduras de lo que más adelante será Iron Man. Una vez rescatado, no sin antes demostrar de lo que es capaz este erudito de la tecnología, enfocará su vida a la investigación y creación de la armadura definitiva. Con la ayuda de su asistente Pepper Potts, excitante Gwyneth Paltrow, y de su amigo Jim Rhodes, un poco aprovechado Terrence Howard, Iron Man deberá hacer frente no ya a los productos que salen de su propia fábrica, si no a la diabólica creación de su colega Obadiah Stane, Jeff Bridges interpreta a un villano de los que crean escuela, que no dudará en hacer un pacto para probar la nueva tecnología ideada por el genio Tony Stark.

Iron Man: Mark II

El derroche de efectos visuales se ha visto impresionantemente mejorado gracias a la aportación del inigualable Stan Winston y su equipo de especialistas de los Stan Winston Studios. Apartándose de la línea que rige ahora en Hollywood, Paramount Pictures ha decidido ofrecer una rigurosa combinación de CGI, animación digital, y efectos físicos para dar más credibilidad a las diferentes armaduras que se han creado. Si la armadura Mark I es fabulosa, la menos usada Mark II no se le queda atrás aunque la espectacular Mark III quita el hipo. Mucho ojo a Iron Monger, esa versión avanzada del concepto de la Mark I es uno de los mejores villanos que se pueden escoger para el arranque de una brutal saga.

La historia es sencilla y combina hábilmente altas dosis de acción con jugosos chascarrillos de comedia. Ojo, puede que el film tenga sus defectos, creo que el paso del tiempo no está muy logrado o por lo menos no da la sensación que debería, y hay un par de momentos confusos en cuanto a las primeras intervenciones de la Mark III. Pero quitando este par de nimiedades Iron Man es un film robusto y muy pero que muy recomendable. Como aficionado he quedado encantado con el resultado, Marvel ha enfilado sus producciones hacia un horizonte de éxito que confiemos se siga buscando en el futuro con The Incredible Hulk, Thor (¿?), Ant-Man (2010), Captain America (¿?) y The Avengers (¿?).

Iron Man: Mark I

Para rematar indicar que el film hay que disfrutarlo de pe a pa. Detalles como el de Harold ‘Happy’ Hogan, Jarvis o SHIELD incitan a quedarse todo el rato. Ojo al parche, los 126 minutos que dura la película son obligatorios!