Bueno, es momento de recuperar uno de los momentos más interesantes de los pasados en mi periplo por el Sitges 2010 – 43 Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya. El domingo 10 por la tarde, y compartiendo la experienca junto a Dani y Vanesa de TumbaAbierta.com, pude entrevistar al director Richard Kelly, responsable de el film de culto Donnie Darko (2001) y de los irregulares Southland Tales (2006) y The Box (2009). Esto fue lo que le preguntamos y lo que nos contestó. Espero que os guste.

Richard Kelly explica las razones de Pride and Prejudice and ZombiesUruloki / Tumba Abierta: Como productor, ahora mismo tienes entre manos la adaptación de Pride and Prejudice and Zombies, ¿qué te ha atraído de Seth Graham Smith y de su obra para embarcarte en esta aventura?

Mi compañía adquirió los derechos antes de su publicación y pensamos que había una increíble sinergia entre Jane Austen y contar una historia alternativa del Reino Unido que es donde está la plaga zombi. Es cuando Jane Austen hace frente a escribir el libro soportando, no solo tratar de encontrar un marido, si no ser una mujer adelantada a su tiempo, en una sociedad reprimida y además enfrentarse a una plaga zombi. Esta hilarante sinergía, o sinergia conceptual, creo que es muy cinematográfica y es muy excitante comprobar cómo será trasladada al cine. Creo que es un proyecto muy especial.

Uruloki / Tumba Abierta: Hablando de Pride and Prejudice and Zombies, hace un par de días David O. Russell dejaba el proyecto, ha sido fichado por Columbia para dirigir el videojuego Uncharted Drake’s Fortune, y se rumorea que Natalie Portman no va a protagonizar finalmente el film si bien si va a continuar como productora. ¿Como productor del proyecto, estas decisiones te afectan bien anímicamente o en la visión del proyecto en general?

Todo lo que puedo decir es que David ha escrito un guión fabuloso y por lo que me han dicho mis socios de producción, Lionsgate está absolutamente decidida a hacer la película. Creo firmemente que el film entrará en producción a principios del año que viene. No sé quién va a dirigirlo ni el reparto completo que estará involucrado. Todas esta cosas se está decidiendo en estos momentos. Llevo un par de días sin hablar con mis socios por mi visita a Sitges, pero todo avanza y definitivamente, si eres fan del libro, puedes estar seguro de que habrá película muy pronto [risas]. En verdad no se quienes serán los implicados, esta es la loca realidad de este negocio.

Uruloki / Tumba Abierta: ¿Contemplas la posibilidad de hacerte cargo de la dirección de Pride and Prejudice and Zombies?

Definitivamente no voy a ser yo. Estoy trabajando en otros proyectos, pero estoy seguro de que cuando se escoja al director será la opción más adecuada para el trabajo. Y mi esperanza es que Lionsgate y los otros productores encuentran al director indicado muy pronto.

Richard Kelly habla en detalle de Donnie DarkoUruloki / Tumba Abierta: Cambiando de tema, uno de los factores principales del premio Máquina del Tiempo que te entregan este año en Sitges es, sin dudarlo, ser el responsable de Donnie Darko. ¿Sientes que haber rodado una opera prima como ésta, que además es un film de culto, te ha marcado negativa o positivamente de cara a tus posteriores trabajos en el cine? ¿Crees que Donnie Darko te autoexige mucho más a la hora de hacer frente a un proyecto?

Si, Donnie Darko ha sido una enorme bendición para mí en mi vida, pues me ha dado muchas oportunidades de trabajo en mi carrera como cineasta y por lo tanto es una grandiosa bendición. Pero al mismo tiempo ha sido una especie de maldición porque es una de esas películas que todo el mundo tiene constantemente en cuenta cuando se habla de mi y de mis otros trabajos. Todo lo que hago siempre se compara con esa película, especialmente si se trata de grandes fans de Donnie Darko, y es muy difícil para mí hacer algo que les guste más o que incluso pueda superarlo.

Siempre trato de hacer algo diferente. En Southland Tales, en The Box, hay una mitología que conecta las tres películas y de hecho si ves las tres películas compruebas cómo todas, de alguna forma, se conectan con esta mitología de la ciencia ficción en una manera que espero que, con el paso del tiempo, provoque que la gente encuentre conexiones y se sienta más entusiasmada frente a las segundas dos películas.

Siempre recuerdo que costó muchos años que la gente aceptara Donnie Darko, no fue entendida como debía cuando fue estrenada, ni particularmente bien recibida cuando vio la luz en el 2001. Fue un gran fiasco y un desastre, Sony no la quería y fue una experiencia muy deprimente desde sus inicios. Por lo que creo que son proyectos que cuesta tiempo que se les comprenda, que encuentren su destino.

En la actualidad, busco proyectos fuera de la ciencia ficción para mi próxima película y continuando con los cambios, creo que ya con estas tres películas realmente he intentado hacer frente a un montón de ideas y he tratado de llegar a diferentes lugares. Ahora estoy entusiasmado con dejar de lado la ciencia ficción porque ha sido agotador [risas]. Veremos. Estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido en estos 10 años. Y mi deseo es continuar haciendo películas y estrenar cada dos años. Es muy difícil lograr hacer películas.

Uruloki / Tumba Abierta: Con Donnie Darko, una película de culto con la que consiguió llegar al público aficionado al género, ¿qué objetivos perseguía al hacer el "director’s cut"?

Había bastante material que fue eliminado del montaje final y luego también estaba la filosofía de los viajes en el tiempo. Pase mucho tiempo en la fase de edición, copiando todos los detalles donde la mitología funcionaba y sentí que valía la pena recuperarlos para esta versión de la película e incluir todos estos detalles en su sitio. Por lo que cuando los espectadores están viendo a Donnie a través de la lectura de los viajes en el tiempo es como si leyeran el libro con él. Sabes, existe tal vez una película de ciencia ficción más accesible y profunda de la que verdaderamente tuve intención de hacer. Estoy muy orgulloso el montaje original y creo que es una especie de experiencia un poco más psicológica y oscura, mientras que el director’s cut es más como una película de ciencia ficción en la línea comic book; pero al mismo tiempo responde preguntas y abre otras nuevas. Creo que el director’s cut tiene incluso más misterio a la vez que deja ciertas cosas más claras. Pienso que lo mejor es tener las dos versiones, en el fondo son dos películas completamente diferentes.

Por ejemplo, una película más grande como es Avatar, y su edición especial que ha sido estrenada en los cines, la he disfrutado, pero se que hay otra edición más con 46 minutos extra y no puedo esperar a verla porque incluirá todas las escenas que no se producen en Pandora, porque no pudieron tenerla listas para su presentación en salas IMAX. Siempre he sido un gran aficionado da la ciencia ficción y de las ediciones especiales de las películas de James Cameron, y siempre me ha gustado disfrutar del material adicional que tiende a ofrecer más al verdadero aficionado a la ciencia ficción más dura, y que se centra en agrandar la ilusión del geek del género, en los detalles, en la lógica. Creo que el director’s cut atraerá mucho más a la gente que realmente le gusta la ciencia ficción y los detalles más profundos.

Richard Kelly piensa en su futuroUruloki / Tumba Abierta: ¿En qué estás trabajando ahora además de Pride and Prejudice and Zombies? ¿Puedes darnos alguna primicia?

[Risas] Como director, estoy trabajando en tres guiones. Ya he escrito dos y estoy escribiendo el tercero. No se cual de ellos se hará realidad, pero estoy tratando de tener el mayor número de opciones activas intentando buscar cual de ellas encuentra en primer lugar financiación y actores. Por lo que mi deseo es estar dirigiendo una nueva película en algún momento del próximo año [Risas]. Todo lo que puedo decir es que todos ellos son completamente originales y no son ni una película de fantasía, ni de ciencia ficción, ni de terror. Serán historias reales, realidad terrenal.

Uruloki / Tumba Abierta: ¿Qué opinas de las figuras de acción de Donnie Darko?

Me encantan. No consigo nada de dinero de ellas [risas], pero me gusta que existan, creo que son muy molonas, que la gente se entretenga con ellos. Tengo un par. Tengo el Frank grande y el más pequeño. Me alegra que se hayan tomado el tiempo de hacerlas.

Un par de fotos en grupo, un autógrafo en el libro de Sitges 2010, agradecimientos y loas… hasta aquí llega la entrevista con Richard Kelly.