Tras el merecido descanso del domingo, donde debí hablaros del más que recomendable Circo de los Horrores, id a verlo si tenéis oportunidad, es momento de ponerse con las noticias de este primer lunes de noviembre, que da entrada a un mes bastante completito en eso de estrenos cinematográficos de gusto diverso. Antes de nada comentar la obligada noticia del cine en España, y es que ha fallecido el inigualable José Luis López Vázquez. Probablemente hablar de este fallecimiento en este blog puede quedar un poco fuera de lugar. Pero no, mi infancia de horrores se vistió un día en los años 80, y gracias a mis padres, de "La cabina" (1972) de Antonio Mercero. Son de esas cosas que te dicen "a ti que te gusta tanto el cine de terror, tú que te ves todas esas pelis, mira esto y dime que opinas". En ese punto la cultura cinematográfica de uno crece, y comienza a mirar hacia atrás y adorar grandes clásicos del cine patrio como Los jueves, milagro (1957), El pisito (1959), Los tramposos (1959), El cochecito (1960), Plácido (1961), Atraco a las tres (1962), La gran familia (1962) o El verdugo (1963). En fin, una de estas míticas generaciones que va tocando a su fin.

Nuevo póster de Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief
Nuevo póster de
Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief

En primer lugar avisaros que si os sobran unos cuantos millones de dólares podéis invertir en haceros con los derechos sobre la franquicia Terminator. Deadline Hollywood se hace eco hoy de un artículo de Matthew Garrahan en el Financial Times donde se asegura que con Sony Pictures a la cabeza, y con Summit Entertainment y Media Rights Capital también en la puja, se ha comenzado a subastar la franquicia y los derechos para hacer nuevas películas, series de televisión y spin-off varios basado en la saga. La subasta la dirige FTI Capital Advisors para The Halcyon Company, empresa de Derek Anderson y Victor Kubicek que tras mil y un chanchullos con Pacificor se ha visto en la obligación de deshacerse de la franquicia para pagar las deudas y demandas que tiene. Esta venta viene a sumarse a la reciente de los derechos sobre las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles) por una nada despreciable cifra de 60 millones de dólares. Ojo, la franquicia Terminator es una de las pocas de este potencial que no tienen a un gran estudio por detrás para su constante y desmedida explotación.

Sigamos con una ración de nuevos proyectos comiqueros y una promesa. Primero, Variety anuncia hoy que Vigilante Entertainment está a punto de hacerse con los derechos de explotación de la obra comiquera "Black Summer" de Warren Ellis y el español Juan José Ryp, dibujante, con Ryne Douglas Pearson, el responsable del guión de la muy recomendable Señales del futuro (Knowing, 2009) de Alex Proyas, al frente de la adaptación. En "Black Summer", info recopilada de El Lector Impaciente…, nos cuentan el momento en el que un héroe llamado John Horus decide matar al presidente de los Estados Unidos por considerarle culpable de la guerra ilegal en Iraq y haber abandonado los ideales que hicieron a EEUU una gran nación. El crimen lo comente con el fin de dar lugar a unas elecciones libres y democráticas. Este punto de partida dará entrada a una cacería por su cabeza y la de sus ex asociados. Lo curioso es que en el pasado, Horus era miembro de una comunidad vigilante de "jóvenes inventores científicos, políticamente activos" conocidos como "The Seven Guns". El cómic, serie limitada de 8 números, ha sido publicado recientemente por Glenat. Segundo, esta vez The Hollywood Reporter es el que anuncia que Fox21 y Platinum Studios han firmado un acuerdo para desarrollar una serie de televisión basada en la novela gráfica "Gunplay" de la propia Platinum. Al frente del guión está Glen Morgan, la historia nos contará la desventura de Abner Meeks, un soldado condenado a vagar por el viejo oeste con una maldición infernal colgada de la cintura: un arma diabólica que le obliga a matar una vez al día o si no su alma sufrirá un intenso y agónico dolor. Puede ser resultona.

Más movimientos en futuros proyectos. Heat Vision descubre hoy que Universal Pictures tiene ya guionistas para Ouija (2011), una de esas adaptaciones al cine de juegos de tablero que nos dejan con cara de perplejidad cuando salen a la luz. En fin, los elegidos por Platinum Dunes, la compañía de Michael Bay, Brad Fuller y Andrew Form, son Edward Kitsis y Adam Horowitz, los mismos guionistas que se han hecho cargo de Tron Legacy (2010) y de algunos episodios de "Perdidos" ("Lost", 2004-2010). ¿Y que nos espera en Ouija? Pues una película de aventuras y terror sobrenatural… lo clásico. ScreenDaily.com indica que Hellen Mirren se une a Bruce Willis y Morgan Freeman en Red (2010), la película basada en la obra de Warren Ellis. Ya ahora el detalle curioso del día… Mark Millar ha declarado en los foros de su web personal que da un nuevo paso en su notable carrera, va a dirigir su primera película y, para más INRI, será de superhéroes. Aunque no quiere ofrecer nada por ahora, deja caer que comenzaremos a saber más cositas en febrero del año que viene… ¿preproducción?, ¿post-producción? Lo único que se me ocurre decir es que espero que tenga mucha más suerte que Frank Miller y que pese a cosas como "I learned a lot from Kick-Ass", realmente sepa lo que hace.

 NOTA  Se han terminado los Premios Bitacora.com 2009. Uruloki ha quedado finalmente decimoquinto como Mejor Blog Cultural. Simpático, para el año que viene más…