Sorpresa sorpresa. El gran Guillermo del Toro ha tenido a bien conceder una nueva entrevista exclusiva a esta web para hablar sobre su nueva aventura cinematográfica, la imponente y prometedora Pacific Rim (2013). Tras su presentación en San Diego, el director tapatío se ha tomado un tiempo de vacaciones pero ha aprovechado para parlotear amigablemente con Uruloki y acercarnos un poco más a la bomba que nos espera…

Uruloki: Hemos podido disfrutar de la presentación, salvo metraje, de Pacific Rim en San Diego el pasado 14 de julio. Pese a la intensidad de la charla, desde el exterior nos hemos quedado un poco en el aire. Trata de describirnos el metraje visto en la Cómic-Con y sobre todo la reacción del publico asistente al evento. Creo que como lo vivisteis desde el estrado es el mejor punto de vista posible.

Guillermo del Toro: Fue fenomenal. Decidí solo mostrar el metraje una sola vez porque era el primer panel de la tarde para WB y Legendary pero la gente realmente se sorprendió ante la escala y tono de las imágenes. Yo, que quieres que te diga, me sentí muy, pero muy conmovido. Es mi primera película desde 2008 y ese momento era clave para mi. Un reencuentro familiar, si tu quieres… Comicon es uno de esos lugares donde me rejuvenezco, donde me lleno de vida. La sala H en Comicon ha sido siempre un lugar mágico y soy muy consciente de que la gente que esta ahí ha estado esperando largo rato para entrar y por lo tanto hay que preparar un buen material y un buen panel para ellos. Habrá un poco de imágenes de aquí a este invierno pero el primer Teaser oficial estará apareciendo en Noviembre o Diciembre. Warner y Legendary estén apoyándome de manera extraordinaria.

Uruloki: Varios portales de los que pudieron ver el metraje hablaron de posible hito generacional. ¿Ves en Pacific Rim un paso definitivo en tu carrera de cara al universo blockbuster?, ¿cómo te has sentido y cómo te sientes ahora tras tantos años luchando duramente pero sin ver frutos palpables? (hablo como director, no como productor / guionista)

Guillermo del Toro: Efectivamente he estado muy pero muy activo desde 2008 como guionista, productor (en animación con Dreamworks y en vivo) y con las novelas de The Strain pero ya me resultaba pesado desarrollar y diseñar imágenes, personajes y escenas que no daban fruto en pantalla. Para mi desde luego Pacific Rim ha significado un parteaguas en lo que a esta faceta de mi carrera concierne.

Cuando hice El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno en España sentía claramente que estaba haciendo algo con libertad creativa y con apoyo suficiente. Con Pacific Rim tuve la misma sensación. Como en cualquier producción empujamos los recursos al máximo y mantuvimos el aspecto fiscal en estricto control (terminamos debajo del presupuesto y el plan de rodaje) pero logramos crear las piezas de espectacular acción que necesitábamos. Es la mejor experiencia que he tenido en ningún rodaje y por ello trabaje con obsesiva dedicación. En cuanto a mi oficio y compromiso estaba completamente vertido en Pacific Rim.

Guillermo del Toro por Wired
Guillermo del Toro por Wired (Foto: Jon Snyder/Wired)

Uruloki: Uno de los términos más comentados de tu charla en San Diego fue cuando prometiste "robot porn"… ¿qué ingredientes has añadido a Pacific Rim para que debamos esperar algo realmente grandioso?

Guillermo del Toro: Nos hemos enfocado en detallar la minucia de como funcionan los robots por dentro. Me interesaba que entre placa y placa enormes se pudiera observar como funcionaba cada mecanismo. Hay un montón de momentos de extremo detalle en cuanto al funcionamiento y mecanismo de estos robots y su interacción con la "realidad" física y, por ejemplo, climatológica.

Uruloki : Has trabajado con Francisco Ruiz Velasco, Guy Davis o Henry Fong en el diseño de las criaturas o Kaijus. ¿El trabajo creativo de estos genios del dibujo fue libre total? Se les dio alguna pauta o fue todo más en plan… "quiero monstruos, haced que alucine". Una duda que tengo a este respecto, ¿cómo funciona esto, cada uno diseña su criatura o todos participan del proceso de lo que veremos? (trabajo individual vs. trabajo colaborativo)

Guillermo del Toro: Varía de acuerdo a la etapa en que estamos.  Por ejemplo, si un dibujante es "nuevo" en el equipo le doy un par de semanas para que haga lo que quiera, pero si es alguien a quien conozco (Guy, Francisco, Oscar Chichoni or Wayne Barlowe) bueno, entonces soy mas especifico o dictatorial.

En los proyectos pequeños, donde hay poco tiempo y recursos,  yo dicto los parámetros desde el principio, con mucha exactitud y con mucho detalle. Pero en los proyectos mas grandes dejo que durante sus primeros pasos los artistas se sientan libres de darle a las ideas su propio giro.  La labor de un director es mitad ser dictador y mitad "mecenas" de los artistas.

En Pacific RIm se pusieron en la mesa ideas muy claras-  por ejemplo, hacer que el aspecto de los Kaiju, admitiera en cierta forma la idea del "hombre en el disfraz" o "man in suit" que es vital para el genero. Apegarse a las "especies" de Kaiju admitidas en la genealogía clásica (el Kaiju volador, el Crustáceo, el Insecto, El Reptil, etc, etc) y tratar de que sus texturas y morfología estuviera anclada en hipertexturas muy reales pero combinando texturas animales con texturas monumentales, casi geológicas.

Conforme el proceso avanza y con mucho tacto les voy quitando libertad a los artistas y cuando llegamos a los diseños finales ya estamos afinando conmigo en rollete mas dictatorial y con mucho micro-management- pero trabajo con gente a la que quiero y admiro y creo que siempre existe esa pasión y ese afecto y saben que todos nos estamos deslomando por la película.  Somos todos trabajadores del cine.

Si hay el espacio, el director debe, sin embargo, escuchar tantas voces como pueda.  Siempre hay una idea fresca que viene de un artista.

En cada película trato de traer a alguien nuevo.  Y en cada proyecto traigo a algún integrante del equipo que esta haciendo su primer película grande o su primer largometraje porque eso siempre trae un punto de vista fresco.

Lo que si pido es que la gente no derive ideas de películas ya hechas.  Les pido que expresen lo que les es propio. Lo mas intimo de sus diseños.  En esto, por ejemplo, Chichoni es un monstruo.  Yo le admiro desde que era muy chaval. Sus portadas en libros y revistas eran un hito para mi y tenerlo trabajando en este proyecto supuso otro gran momento en mi vida Friki.

Para cagarse este cartel de Pacific Rim
Para cagarse este cartel de Pacific Rim

Uruloki: ¿Piensas que Pacific Rim servirá para abrir las puertas a otros proyectos de dimensión similar que han estado ahí en el candelero como Robotech o Voltron? Es más, tanto Ridley Scott como tú habéis apostado por un uso importante de practical effects y sets realistas evitando el uso masivo de CGI… ¿esperáis que se apueste de nuevo por una combinación razonable de ambos modelos de creación de efectos?

Guillermo del Toro: Ojala y haya mas Kaijus y Robots gigantes!!

En cuanto a Ridley Scott, a mi me parece un director fenomenal y admiro su carrera y su ojo clínico.  Además es un tipo con la capacidad de cambiar de genero y de registro.  A mi Thelma y Louise me intriga mucho y me parece delicioso lo que hizo con Matchstick Men y luego lo ves acometer algo brutal y épico como Los Duelistas o Alien o Blade Runner, pelis que redefinen muchos de los parámetros del genero para siempre.  Es un creador de imágenes acojonante.

Ojala y los efectos prácticos nunca se pierdan.  Lo que si es brutal es trabajar con ILM en los efectos digitales y verlos gozar cada vez que los empujamos al realismo y a los detalles "imperfectos"  que me gustan en cada plano de digital.  Creo vital llenar de "errores" los planos digitales.  No me gustan los movimientos de cámara "super-guay" que cantan a digital y me interesa dañar e impedir los planos perfectos tantas veces como sea posible, haciendo que la realidad se meta en medio de un gran plano y lo "lastime" un poco.  En Pacific RIm lo he podido hacer mas que nunca.

Uruloki: Para terminar, comienza ahora la fase final de post-producción de Pacific Rim. ¿Qué proceso se sigue en un proyecto como este?, ¿te permite seguir trabajando en otras aventuras o requiere una dedicación total de supervisión de ILM y otras compañías?

Guillermo del Toro: Trabajo de lleno en Pacific Rim.  Estoy con ILM prácticamente todos los días, más música, más diseño de audio (que es música para mi) más viajes a San Francisco para interactuar con los animadores, más cortar la película para que tenga ritmo y duración aceptables, etc, etc, etc

Pero en preproducción y post producción si que puedo escribir temprano y tarde y escaparme a Dreamworks en los momentos requeridos (DWA esta a 4 minutos de Warner Brothers ) y tengo el cuarto de dibujantes para pinocho aquí mismo en las salas de edición. A mi es que eso del tiempo libre no se me da muy bien.  Con lo gordo que estoy, si encima trabajo menos, ya veras…

Y hasta aquí llega la entrevista realizada a Guillermo del Toro. Para no perder el impulso ya anuncio para el 17 de agosto a las 20:00 el Quincuagésimo Primero Concuro Uruloki: Las chapas de Pacific Rim. El regalo ya lo adelanté en su momento, dos kits de chapas exclusivas para la Comic-Con de San Diego 2012. Molan.