Hacer un recorrido por la vida y obra de Don Coscarelli no es nada sencillo. No lo es porque este director nacido en Trípoli en 1954 tiene entre sus manos una filmografía breve, o brevísima si tenemos en cuenta que de sus once proyectos como director cinco son punto de partida, uno es un capítulo de una serie de televisión y el resto son secuelas de su marca personal o cosas que ni el tato conoce. Eso sí, pese a haber empleado más de 30 años para hacer estas películas debemos tener muy en cuenta que de sus manos han salido varias obras icónicas del género de terror, lo surreal e inconcebible. Aunque iniciara su carrera en 1976 con dos productos menores nada conocidos, Coscarelli es famoso por ser el padre de la saga Phantasma, nacida en 1979, de El Señor de las Bestias, ese rip off de Conan, el bárbaro (Conan The Barbarian) que trató de poner en 1982 a Marc Singer a la altura de Arnold Schwarzenegger, de la master piece / obra de culto Bubba Ho-Tep del 2002 protagonizada por un Bruce Campbell en estado de gloria encarnando a un Elvis Presley anciano luchando contra una momia egipcia, y John Muere al Final, 2012, otra obra de culto salida de la peculiar obra de David Wong, la anterior también es una adaptación en este caso de un relato corto de  Joe R. Lansdale. Ese es Coscarelli, un tipo tan afable como gigante con el que tuve la oportunidad de hablar hace unos años en el Festival de Sitges con motivo de la presentación de la última de sus películas, la mencionada John Muere al Final.

Gerardo Santos Bocero se descubre como un gran conocedor de la obra de Coscarelli además de cómo un fan incondicional. Su libro le clasifica como un seguidor detallista del trabajo de este director y como una persona que logra ofrecernos un relato entretenido donde, merced a lo breve de la carrera como director del Don, se puede hacer una descripción detallada de cada una de sus obras entrando en todo tipo de aspectos, a cada cual más interesante que el anterior. Las fuentes usadas por  Santos Bocero son extensas y como bien indica estamos ante una obra innovadora sobre todo en nuestro idioma, puesto que no hay nada previamente escrito que profundice con tanto detalle, unas 240 páginas de análisis, en las obras cinematográficas de Don Coscarelli como director. De hecho puede que ni lo haya en otros idiomas.

En definitiva, si eres un seguidor de este director, este es mi caso, te sentirás francamente encantado con el resultado final de "Don Coscarelli: Phantasmas, momias y otras bestias" al tener recopilado en un único lugar la obra completa de Don Coscarelli y disponiendo además de un pormenorizado análisis de sus films y de los procesos de producción y comercialización de los mismos. Como colofón un vistazo al futuro. Aunque estos capítulos son los más arriesgados, lo que puedas escribir hoy puede que mañana sea completamente falso, Santos Bocero echa un vistazo a proyectos, intenciones y sobre todo a la cesión del testigo Phantasma por parte de Coscarelli en favor de David Hartman y bajo el título Phantasm: Ravager (¿?).

En fin, un buen libro para esa librería dedicada a tus directores favoritos y, si no es el caso, a un director que con once momentos tras las cámaras que ha permanecido vivo, mucho más que otros más famosos de su misma época y estirpe, pese al paso del tiempo y la distancia entre sus aventuras. Phantasma (Phantasm, 1979), El Señor de las Bestias (The Beasmaster, 1982), Phantasma: el regreso (Phantasm II, 1988), Phantasma:el pasaje del terror (Phantasm III: Lord of the Dead, 1994), Phantasma: Apocalipsis (Phantasm IV: Oblivion, 1998), Bubba Ho-Tep (2002) o John muere al final (John Dies at the End, 2012) son los títulos más conocidos, pero hay otros que acabarán sorprendiendo al fan y seguidor del trabajo de este director.

  • Título: “Don Coscarelli: Phantasmas, momias y otras bestias”
  • Autor: Gerardo Santos Bocero
  • Editor: Tyrannosaurus Books / Julio 2015
  • ISBN: 978-84-944254-0-0

Portada de "Don Coscarelli: Phantasmas, momias y otras bestias" de Gerardo Santos Bocero
Portada de "Don Coscarelli: Phantasmas, momias y otras bestias" de Gerardo Santos Bocero

Los comentarios están desactivados