Gen 13Corrían mediados de los años noventa, era mi época de estudiante en La Coruña y el fabuloso dibujante / guionista / editor Jim Lee, junto con Brandon Choi, sacaba bajo el sello independiente Image el primer volumen de una colección llamada Gen 13. Esta saga de presentación constó de nueve números en donde acudíamos a la formación de un nuevo grupo de mutantes dispuestos a combatir a quien se les pusiera por delante. Los aficionados al cómic acudimos a otro hecho digno de destacar, un joven llamado Jeff Scott Campbell comenzaba su periplo en el mundo del cómic en esta serie. Los jóvenes miembros de Gen 13 eran diferentes a todos los mutantes hasta ese momento conocidos, les gustaba el grunge, el cine, salir de copas y ligar. Digamos que eran un poco más realistas que los habituales x-men, y los problemas que padecían eran más creíbles. Esta fue una de las razones, junto a un buen guión y un gran dibujo, de que esta primera saga fuera un éxito de ventas.

Jeff Scott CampbellComo suele ocurrir en estos casos, una vez alcanzado el éxito se opta por la continuación. Se decidió sacar un segundo volumen de aventuras, con nuevas líneas argumentales y numerosos productos alternativos a la colección principal… tuvimos Gen 12, Gen 13 Bootleg y un largo etc. Jim Lee dejó de participar directamente en el trabajo del dibujo y este cayó exclusivamente en manos de Jeff Scott Campbell y durante una buena cantidad de números se mantuvo el nivel ofrecido en el primer volumen pero llegado el momento, el joven Campbell optó por abandonar la serie y dedicarse a proyectos personales que ya comentaré otro día. El guión siguió de la mano de Brando Choi y el dibujo pasó a los lápices de Al Rio. Personalmente el bajón de calidad fue notable, el dibujo de Rio no es del todo de mi agrado pero la línea argumental propuesta se les fue de las manos y después de varios desvaríos dimensionales dejé de seguir la colección.

Un tiempo después volví a ver que seguía la serie en su Volumen 3, esta vez las portadas y el guión corrían a cargo del genial Adam Warren, del que hablaré en otro momento y que también desarrolló una de las mini sagas más cachondas de Gen 13 Bootleg y una parodia llamada Magical Drama Queen Roxy.

Los miembres de Gen 13, como los conocí yo, eran:
Fairchild: La lider del grupo nunca terminaba los cómics con toda la ropa, tenía la increíble capacidad de irla perdiendo o en su defecto destruyendo. Como poder contaba con una fuerza sobre humana.
Grunge: capaz de imitar cualquier materia que tocara a nivel molecular, estaba enamorado de Freefall aunque no le importaría enrollarse con cualquiera otra del grupo.
Freefall: Su poder era la ingravidez. Hermana de Fairchild.
Burnout: Hijo del jefe John Lynch. Generaba plasma y podía volar.
Rainmaker: Una especie de Tormenta, capaz de controlar los elementos. Nunca se podría enrollar con Grunge porque era lesbiana, en algún momento daba a entender que le molaba Cat Fairchild.

Siempre iban acompañados por su mentor John Lynch, un ex-miembro de un grupo de mutantes llamado Team 7, y su ama de llaves, la cual guardaba más de un secreto. A decir verdad todos los miembros del Team 7 eran los padres de los miembros de Gen 13. Como todo grupo de superhéroes tiene asignado un grupo de supervillanos estos eran DV8 (Bliss, Copycat, Evo, Freestyle, Frostbite, Ivana Baïul, Powerhouse, Sublime y Treshold).

Un saludo!