ACTUALIZADO 21:40  Marvel y Disney siguen aclarando más dudas e intentan dejar todo muy claro debido al revuelo que se ha montado… no es para menos. Comic Book Resources nos ofrece las últimas puntualizaciones del acuerdo:

  • Las licencias otorgadas a otras compañías y los acuerdos de distribución realizados se mantienen.
  • Disney ha dejado muy claro que no pretende ser más expertos que Marvel y que por ello dejará trabajar como mejor saben hacerlos a los profesionales de la compañía. ¿Quiere decir esto que tendrán libertad absoluta? A este respecto indica que el acuerdo no es solo comprar los más de 5000 personajes, sus historias y múltiples marcas, además se contará con gente que sabe de sobra como manejar todos estos productos y colaborarán para derivarlos a otros medios.
  • Disney lo deja claro, con la compra de Marvel se evitan competir en el mercado. Como una familia, y al igual que Pixar, el acuerdo ofrecerá la oportunidad de expansión internacional a muchos más niveles de los hasta ahora manejados.
  • El canal Disney XD pasa actualmente unas 20 horas diarias de contenidos Marvel. Con este acuerdo podrá hacer esta distribución también en mercados internacionales.
  • En cuanto al apartado de los videojuegos. Disney reconoce que Marvel ha logrado contratos fabulosos con algunas de las mejores compañías del ramo. Por ello dará libertad a Marvel para que seleccione ella con quien quiere crear un juego de tal o cual personaje. Los acuerdos de renovación también se dejarán en manos de la compañía comiquera. Esto no quita que Disney también pueda optar a crear y distribuir sus propios videojuegos basados en productos Marvel.
  • En cuanto al acuerdo entre Marvel Studios y Paramount Pictures la cosa está clara. Se respetarán los acuerdos como con las otras franquicias, Spider-Man o Patrulla X, pero en el futuro Disney sabe lo que quiere… ser la única distribuidora de películas basadas en productos Marvel.
  • Disney no impondrá el uso del desarrollo Disney3D para el rodaje en 3D de películas de Marvel. Los productores decidirán que sistema se usará.
  • En cuando al encuentro entre Lasseter / Pixar y directivos de Marvel, Disney no dejará escapar ninguna oportunidad y reconoce que hay ideas muy excitantes circulando que pueden sellar el acuerdo de colaboración.
  • El acuerdo se comenzó a fraguar a principios de año.
  • Si bien los Marvel Studios de Manhattan Beach, California, seguirán en ese lugar, The Walt Disney Company no ha dicho nada al respecto de las oficinas de Marvel Publising en New York… la cuna del mundo del cómic.

 ACTUALIZADO 21:10  Joe Quesada lo ha dicho en su cuenta de Twitter: "Si eres familiar con el acuerdo firmado entre Disney y Pixar, comprenderás cuan importante es esto para Marvel y la industria del cómic". Como Marvel tenga el mismo control que John Lasseter tiene con Pixar podemos estar de auténtica enhorabuena!

Pues si señores y señoras, es 31 de agosto del 2009 y uno de los bombazos del año se acaba de producir hace escasas horas. En un comunicado oficial, que puede ser leído en Marvel.com y en Disney.com, The Walt Disney Company ha anunciado que, con la intención de expandir su poder ofreciendo al mundo material de buena calidad, ha llegado a un acuerdo para hacerse con Marvel Entertainment Inc. mediante la adquisición de acciones y dinero líquido. Con esto The Walt Disney Company se hace con los derechos de explotación de personajes tan míticos como Iron Man, Spider-Man, la Patrulla X, el Capitán América, los 4 Fantásticos, Thor… y así hasta 5000 nombres.

The Walt Disney Company compra Marvel
The Walt Disney Company compra Marvel

Robert A. Iger, Presidente y Director Ejecutivo de The Walt Disney Company, dice en la nota de prensa "esta transacción combina la fuerte y de renombre mundial marca global Marvel, con las habilidades creativas de Disney, creando una cartera de propiedades de entretenimiento sin precedentes y una estructura empresarial que maximiza el valor de las propiedades creativas a través de múltiples plataformas y territorios". Por su parte Ike Perlmutter, Director Ejecutivo de Marvel Entertainment Inc., indicó "Disney es el hogar perfecto para la fantástica colección de personajes de Marvel dada su demostrada capacidad para ampliar la creación de contenidos. Esta es una oportunidad sin precedentes para Marvel para acceder con su marca a la tremenda organización e infraestructura que tiene Disney a nivel mundial".

El acuerdo da a Disney la propiedad sobre más de 5000 personajes Marvel aunque estas propiedades seguirán siendo supervisadas por los actuales dueños.

Ahora otro tema que también interesa… ¿y a nivel cinematográfico qué implica esto? Coming Soon se ha puesto las pilas y ya anota importantes aclaraciones sobre esas dudas que surgen en torno a las actuales propiedades de explotación, proyectos en activo, etc.

  • En una nota de prensa posterior las compañías han aclarado que los acuerdos actuales para explotar personajes bajo sellos de otras compañías se mantendrán bajo los mismo términos que Marvel acordó con esos estudios.
  • Ahora se descubre que la semana pasada John Lasseter se reunió con la gente de Marvel para tratar una posible colaboración entre la compañía comiquera y Pixar. Del encuentro se ha descubierto que Lasseter salió "muy contento" y que hay grandes posibilidades.
  • El acuerdo de Marvel Studios con Paramount Pictures para distribuir Iron Man 2 (2010), Thor (2011), The First Avenger: Captain America (2011) y The Avengers (2012) permanece en activo también. Eso si, a Disney le gustaría que los proyectos contaran con libre distribución. The Walt Disney Company ha indicado que "cuando llegue el momento echaremos un vistazo más profundo al tema". Hay que tener en cuenta que el acuerdo entre Marvel Studios y Paramount Pictures incluía cinco películas, estas cuatro que se citan y una posterior a Los Vengadores… luego dios dirá.