Día de noticias de consumo rápido que el tiempo apremia. Sin lugar a dudas importante y muy a tener en cuenta el artículo publicado hoy por Variety donde se avisa que los estudios de Hollywood comienzan a mirar el 2010 y 2011 con cautela y reduciendo de la mejor manera posible los costes y presupuestos de proyectos que deberemos ver en ese año y el siguiente. Michael Fleming, autor del interesante escrito, habla de que los estudios aprovechan la actual crisis económica y la amenazante huelga del SAG, Sindicato de Actores, para trabajar a la baja en todos los aspectos del desarrollo de un film. Por ejemplo, los propios representantes de actores indican que o eres Will Smith o Johnny Depp o te vas a comer los mocos con un sueldo relativamente "bajo". Disney ha dicho adiós a producciones como The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader (2010) y gente como Nicolas Cage se vieron obligaos a rebajar sus emolumentos cuando la compañía le propuso volver a protagonizar La búsqueda 2: El diario secreto (2007). Marvel Studios no se queda atrás y le puso sobre la mesa a Mickey Rourke una propuesta de 250.000 dólares de sueldo por participar en Iron Man 2 (2010), el caso Samuel L. Jackson es igual de preocupante, la propuesta fue similar y el actor dijo que no había acuerdo para volver como Nick Furia. Hay que reconocer que para haber recaudado 582 millones, Marvel Studios ofrece sueldos no acordes con el nivel de la estrella fichada.

The Shadow

Sigamos ahora con otra noticia nacida salida de las tripas de Variety aunque no se si sorprenderá a alguien teniendo en cuenta a actual tendencia. Sony ha decidido retrasar el estreno de 2012 (2009) de Roland Emmerich. De 10 de julio pasará a 13 de noviembre, 4 meses del ala de retraso y puede que le caigan más. La razón dada es que el verano está cubierto para la compañía y prefieren que se pegue en la taquilla con Sherlock Holmes (2009) de Guy Ritchie y alguna otra. ¿Buena decisión? Por lo menos el reparto de 2012 augura un mejor resultado que 10.000 (2008). Sigamos ahora con una de fichajes salida de The Hollywood Reporter. Resulta que ya tenemos los dos primeros actores protagonistas para The Cabin in the Woods (2010) de Drew Goddard y Joss Whedon. Richard Jenkins y Bradley Whitford, dos veteranos actores, aseguran que el film de Goddard y Whedon sea diferente a lo que estamos habituados a ver últimamente. Nada de teenagers perseguidos y desmembrados, no, esta vez toca algo de terror más clásico con actores experimentados. Por ahora seguimos sin saber de que va The Cabin in the Woods, ¿qué relación habrá entre sus dos personajes? Pues la realidad es que a estas alturas poco importa, lo genial es tener a Goddard y Whedon colaborando nuevamente codo a codo. Interesante también es la exclusiva ofrecida por CHUD directamente desde Sundance. Bill Hader y Simon Rich han escrito un guión para el cómico Judd Apatow. Todo sería normal si no fuera porque Hader describe el film como "una fusión de Perros de paja (1971) más La noche de Halloween (1978) unas dosis de Solo en casa (1990) y todo rehogado con un poquito de Una pandilla alucinante (1987)". Ojalá llegue a buen puerto el tema este.

Cerramos este breve y fugaz día con una breve charla entre Splash Page MTV y Michael Ulsan, productor amigote de Sam Raimi y con el que está colaborando en la nueva versión cinematográfica del famoso cómic La Sombra. Desde las primeras noticias allá por diciembre del 2006 no habíamos sabido nada más del desarrollo de este film y su total encaminamiento al modelo pulp de los cómics. Pues nada, el señor Michael E. Uslan comenta que están orientando la entidad de La Sombra más hacia una fuerza de la naturaleza que a una persona concreta con una identidad secreta. De hecho indica que La Sombra podría ser mucha gente al mismo tiempo. Con respecto a como va la cosa, Uslan deja caer que Sam Raimi, Josh Donen y él están muy confiados del proyecto, que Sony se está portando bien y que Siavash Farahani está escribiendo un guión sencillamente genial… eso si, apunta que Batman (1989) le costó sacarla adelante 10 años, esperemos que The Shadow (¿?) no tarde tanto.

 NOTA  Han salido las nominaciones a los Razzies. El incidente (2008) de M. Night Shyamalan (Peor película, Actor, Director y guión), In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale (2008) de Uwe Boll (Peor película, Actor y Actriz de reparto, Director y guión) o Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008) de Steven Spielberg (Peor precuela, remake o secuela) son algunas de las películas que serán candidatas a llevar un premio a lo peor de lo peor. Es triste ver a Indiana Jones o a Shyamalan en estas mugrientas zonas. Lo de Boll ya es un clásico, ¿qué habrá sido de él?