DykstraflexVía un montón de webs que citan a Popular Mecanics, me entero de una curiosa lista donde se recopilan los 10 efectos digitales que marcaron época y definieron de alguna manera el resto de productos cinematográficos que se fueron realizando a partir de su momento. Personalmente algunos de los efectos citados son, por lo menos, chocantes, pero comentan que han sido seleccionados por profesionales del ramo y que por ello deben ser considerados no como grandiosas maravillas, si no, más bien, como percusores de lo que vemos actualmente en los cines. El orden no es de peor a mejor, es de más antiguo a más moderno, donde se pueden ver las innovaciones aplicadas.

El número uno de la lista es, indudablemente, La Guerra de las Galaxias (1977), por la innovadora técnica utilizada para rodar las escenas de batalla en el espacio. Denominada Motion-Control Photography, consistió en que desde un ordenador se controlaron una gran cantidad de complejos movimientos de cámara… el resultado se pudo ver en 1977 y sorprendió de lo lindo: cazas, cruceros estelares, destructores imperiales y una estrella de la muerte se dieron cita en uno de los grandes films de la historia. Si se hubiera realizado a mano, hubiera sido sencillamente imposible. La técnica fue posible gracias a una cámara especial llamada Dykstraflex creada por el maestro de efectos John Dykstra.

CineonEn segundo lugar está Tron (1982). Aunque no fue la primera película en usar imágenes generadas por ordenador, si fue la primera en usarlas para crear un mundo en tres dimensiones. Sin lugar a dudas marcó un antes y un después en la concepción de escenarios virtuales.

En tercer lugar tenemos a Terminator 2: El juicio final (1991). El retorno de James Cameron a su fabuloso asesino cibernético no fue el primero en usar la técnica del MorphingWillow (1988) ya la utilizó para las transformaciones de la bruja Fin Raziel (Patricia Hayes) a manos de Willow Ufgood (Warwick Davis). De todas formas, el grado de realidad alcanzado por el metal líquido sigue siendo hasta ahora difícil de superar… Estela Plateada en Fantastic Four 2: Rise of the Silver Surfer (2007), será un buen ejemplo para ver la evolución alcanzada en 15 años de progreso.

Le toca a Máximo Riesgo (1993) en cuarto lugar. Yo aluciné, pero leyendo te das cuenta que fue la primera peli que realizó escenas de riesgo con cables que luego fueron borrados con ordenador! Muchas de las secuencas se realizaron en escenarios reales. Actualmente el sistema inventado sigue usándose tanto es secuencias sobre fondo real, como con la técnica de la pantalla verde… sin ir más lejos, la reciente Apocalypto (2006).

MassiveResulta que Parque Jurásico (1993) ocupa el quinto lugar. Para el que no lo sepa, esta película fue la debutante en lo tocante a incluir seres vivos creados completamente por ordenador y que efectuaran movimientos reales y creíbles. Para ser exacto un total de 6 minutos de las apariciones que vemos son 100% digitales. Las criaturas CGI creadas fueron intercaladas con animatronics creados por Stan Winston Studio, el resultado final es por momentos difícil de diferenciar.

El sexto lugar es para Forrest Gump (1994). Gracias a un sistema conocido como Cineon de la casa Kodak, el efecto digital dio un paso al frente para erigirse en creador de historia… o por lo menos modificador. Muchos recordaron a Joseph Stalin y sus famosas fotografías trucadas, pero aquí los técnicos de efectos especiales fueron más allá… lograron hacer interactuar a los actores, Tom Hanks, con personajes como John F. Kennedy modificando mediante composición digital escenas grabadas de la época. Impresionante.

Motion CaptureAhora toca La tormenta perfecta (2000). Yo ya lo dije no hace mucho, los efectos de Poseidon (2006) no llegan ni a la suela del zapato de esta película. Es la primera película en la que un elemento natural parece real 100%. Supongo que desarrollos de software que evolucionaron durante muchos años consiguieron que al final un elemento orgánico digital pareciese real. Recuerdo ver un reportaje donde se comentaba que la lava vista al final de El Retorno del Rey usaba una técnica similar creada por españoles.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001) y El Señor de los Anillos : Las Dos Torres (2002) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003). La gente de Weta Digital se lo curro a saco. Crearon Massive, un programa de ordenador que genera cientos de elementos individuales con inteligencia artificial independiente que toman decisiones y se rigen por patrones de comportamiento previamente definidos. El resultado… inimaginable y muy utilizado actualmente.

Polar Express (2004). Nuevamente Tom Hanks como protagonista de una de las técnicas digitales que han marcado época. Robert Zemeckis se rodeó de 200 cámaras y técnicas de Motion-capture para crear personajes completamente digitales basados en actores reales. Luego los diseñadores y animadores crearon una película donde se podía reconocer fielmente quien era el quien real e una película de animación.

Completa la lista El Día de mañana (2004). Desconocía que se tomaran más de 50.000 fotos de New York para generar una versión completamente digital de la ciudad. El resultado, las secuencias de destrucción más realistas creadas hasta el momento. Parece que no, pero tiene su curro. Los técnicos de efectos digitales reconocieron después que crear las olas y la tormenta fueron pan comido en comparación con la creación de la ciudad diigital.

¿Echáis alguna en falta? Yo probablemente el Bullet Time de Matrix (1999).

Nota: Gracias a Barry Collins podemos visitar este genial enlace donde se muestra una línea temporal de los bombazos del CGI en el cine y televisión.