Portada de "El Nombre del Viento" de Patrick RothfussHace casi dos meses, y por razones que todavía hoy me siguen agradando, tuve la curiosa oportunidad de recibir la novela de fantasía "El nombre del viento" de Patric Rothfuss. Tengo que reconocer que hasta ese momento no había oído hablar de ella ni de su autor, pero informándome mejor en la red descubrí con cierta sorpresa y bastante perplejidad que nos presentaban arriesgadamente a su autor como uno que de alguna manera aunaba los estilos narrativos de Ursula K. Le Guin, George R.R. Martin o J.R.R. Tokien, aunque si pretender imitarlos.

La verdad, en un primer momento de sorpresa uno no puede negar que hay veces que cuesta digerir aseveraciones de semejante envergadura pero no por ello decidí desaprovechar la buena oportunidad de leer, opinar y descubrir un buen escritor y el inicio de una atrayente aventura en forma de trilogía en un mundo de fantasía.

Antes de ponerme a comentar que me ha parecido el libro os dejo con la contraportada. Espero que os llame tanto la atención como me lo hizo a mi.

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí

Aprovechando los días que he tenido de vacaciones, repleto de momentos de asueto y descanso, decidí meterme de lleno de una vez en la lectura de "El nombre del viento" y, tras tres semanas de enfrascada dedicación combinada con el mantenimiento noticiero de blog, tengo que reconocer que lo que he leído me ha gustado bastante.

Aunque durante los primeros capítulos parezca lo contrario, la obra de Rothfuss nos introduce en realidad en el primer episodio de la creciente vida de nuestro ya adulto protagonista Kvothe. Planteado narrativamente como la historia del protagonista contada por él mismo, "El nombre del viento" es una obra que nos desvela los duros años de la infancia de Kvothe, de su época como miembro de una familia de artistas ambulantes, de como conoce a su primer maestro y como este descubre que hay algo más en ese joven que con pocos años logra hacer cosas que a otros les cuesta casi toda la vida. Todo evoluciona de manera interesante hasta llegar a un gran momento de cambio donde el sufrimiento más hondo y el dolor más personal hacen que los grandes retos que se le planteaban como posibles se alejen de manera inalcanzable. La vida sigue, los momentos difíciles se suceden y el personaje crece tanto en interés como en fuerza.

El libro, hay que tener claro que es el primero de una trilogía y que cuenta con casi 900 páginas, arranca de manera irregular y puede que algo monótona, esto te hace sentir que no necesitas avanzar la lectura con avidez y cuesta prestar la suficiente atención en varias partes de esta fase. Probablemente sea algo propio de los libros de este estilo, mantener un gran interés durante toda la obra es complicado aunque no imposible. Sin embargo llega a un punto de inflexión donde todo cambia y es cuando el verdadero sentido de la obra arranca… contar la vida de Kvothe y como llegó a ser la leyenda que en realidad es. Puede que no tan crucial y tremendo como el gran momento de cambio, pero es un punto donde todo gana en interés y hace que necesites leer más y más. Esta parte del libro es llamativa, creativa y repleta de retos que te hacen sentir curiosidad por saber que pasará después. Aventuras, descubrimientos, sorpresas, retos, etc. Todo se sucede introduciendo nuevos factores y emociones que hacen la lectura más y más amena. Lo malo es que este punto que se mantiene firme durante dos tercios de la novela tiene un final abrupto, un poco desconcertante y bastante cortante que con un continuará te hace sentir que será necesario seguir leyendo la obra de Rothfuss para saber las razones que han llevado a Kotvhe a regentar un taberna de un apartado pueblo.

En definitiva, un libro recomendable. Duro de leer al principio pero que dándole el tiempo suficiente te acaba atrapando y llamando a que lo sigas leyendo sin descanso. Lo malo, que se termina y te quedas con muchas dudas y con muchos puntos vitales de la historia de Kvothe no serán descubiertos hasta los siguientes libros. Lo bueno, que habrá más, que Rothfuss nos debe demasiado y que el segundo libro se hará de rogar hasta que Plaza & Janés tenga la oportunidad publicarlo.

Algo que me ha gustado es el nivel descriptivo que atesora Rothfuss, en ciertos momentos la sobrecarga de colorido, textura, aroma y gusto que aporta a sus descripciones hace que sientas más las situaciones que narra.

Os dejo aquí con alguna información interesante por si te animas a leerlo y disfrutarlo.

  • Web oficial del libro: elnombredelviento.es
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Colección: Éxitos
  • Año publicación: 2009
  • Páginas: 872
  • Formato: Tapa blanda
  • ISBN: 978-84-01-33720-8
  • Precio: 22.90 €