Todavía recuerdo hace unos años, 1995 y durante un lustro más o menos, cuando el género de terror, gore y demás casquería obtuvo un merecido resurgir gracias a prolíficos autores y críticos de mala baba y buen hacer como Jesús Palacios, Ángel Sala o Carlos Aguilar. En esa época "jóvenes" como Manuel Valencia, Jorge Riera, Pedro Calleja, Mike Hostench, Jesús Martí, Rubén Lardín o Eduardo Guillot labraban su futuro publicando interesantes libros dedicados al género en la ¿ahora extinta? editorial valenciana Midons.

Escalofríos, Planeta Zombi, Las Diez Caras del Miedo, Pantalla de Sangre, Laboratorio Infernal o la genial guía Goremanía (y 2), además de un gran número de libros de festivales como Sitges o San Sebastián, fanzines y revistas igualmente rescatables como Annabel Lee, Mundo Canalla, Quatermass, 2000 Maníacos, Invasión, etc. sembraron, y siembran en mi caso, las estanterías, cajones y lugares ocultos de más de uno de los que leen. Tras la muerte de la edición española de Fangoria y de la desaparición de Fantastic Magazine, esa era gamberra fue lo mejor que le pudo pasar al género gore para lograr más y más aficionados que con ansias recuperaron los vídeos más cochambrosos y menos usados de las estanterías de los viejos videoclubes… el terror de épocas pasadas.

Portada de Px

Es ahora cuando Emilio Martínez, Rubén Pajarón y Ana Marta Muñoz, la gente tras el imprescindible portal Aullidos.com, nos ofrecen un merecido retorno al mejor formato del libro dedicado al churrasco de la mano de Dolmen Editorial. Dentro de la colección Cult Movies, "Psychobase: 333 Asesinos de Cine" es un más que interesante recopilatorio de esos serial killers que han pasado por la gran pantalla a lo largo de un buen puñado de años. El recorrido va desde los más peliculeros como Michael Myers, Caracuero, Chucky, Freddy Krueger o Jason Voorhees, pasando por los reales como Robert de Salvo, Ed Gein, Ted Bundy o el asesino de zodiaco, hasta los más de moda en esta era de cine de horror como Jigsaw o el numeroso club de caza. "Psychobase: 333 Asesinos de Cine" nos pone en faena, desagradable pero faena al fin y al cabo, recuperando interesante información relativa a cada asesino. ¿Cuál era su verdadera identidad?, ¿qué le movió a aplicarse como se aplicó sobre sus pobres víctimas?, ¿donde le pudimos ver? y, sobre todo, ¿a cuantos empaló, acuchillo, abrasó, desmembró, destrozó o aniquiló? Sin lugar a dudas una gran guía para tener en cuenta y consultar con asiduidad para así conocer a ese amplio ramo de killers on the lose que sorprenderá al más pintado.

Lo dicho, un libro muy recomendable para tener al lado del sofá y consultar cuando uno desea conocer nuevos films y killers. "Psychobase: 333 Asesinos de Cine" puede adquirirse en todas las Fnac y tiendas de cómics de España. Para aquellos que no tengan la posibilidad de acercarse por esta tierra pueden pedirlo on-line vía Visto en Pantalla, Casa del Libro o Metrópolis Libros.