En la cuerda floja (Walk the Line)Este pasado fin de semana hemos ido a ver un par de pelis de esas que valen la pena ser vistas, eso si, cada una a su manera. El viernes acudimos a las deleznables salas Valle Inclán de Santiago de Compostela para ver un nuevo biopic de esos que hacen que la filmografía del actor agraciado con el papel protagonista pase a la historia de alguna manera.

En la cuerda floja (Walk the line, 2005) es una buena / gran película. Interesante en todo momento, muy pero que muy bien trabajada y muy pero que muy típica… aunque esto no es culpa suya. De alguna forma todos los artistas rockeros famosos del universo musical mundial se han puesto de acuerdo para que sus vidas sean todas prácticamente iguales. Suelen comenzar con problemas en su juventud (un trauma, una infancia difícil, un círculo social complejo, …), acaban triunfando gracias a su calidad, retozando con féminas fanáticas y metidos en drogas para terminar saliendo gracias a la fuerza de voluntad que atesoran (unos pocos) o por su paso a mejor vida (la mayoría). Esa es la vida de Johnny Cash, Elvis Presley, Jim Morrison, y un largo etc.

Personalmente puedes abstraerte totalmente de que es un capítulo en la larga biografía de Johnny Cash, el film se puede ver como una película basada en la vida de nadie y sigue siendo un gran trabajo. Joaquin Phoenix hace su papel de perlas, Reese Whiterspoon también está muy bien y la ambientación del film es genial. El trabajo realizado por James Mangold es bueno, vale mucho la pena echarle un vistazo. No creo que se lleve premios en los Oscar porque tiene competidores tremendos, pero la peli vale la pena.

Lo que no me gustó del todo es que escuchamos trozos de las canciones, nunca las completan y eso no me gusta… además, como ya llevo diciendo tiempo inmemorial, los cines Valle Inclán son una basura. Esta vez a 2 minutos del final se cortó la peli! 15 minutos después de ver como las luces se encendía y apagaban continuamente pudimos disfrutar de la última frase y para casa… faltaba una puñetera frase! Así estropean cualquier película. (Esperpento Valle Inclán sufrido en El Retorno del Rey, esperpento Valle Inclán sufrido en Spiderman 2, gran esperpento Valle Inclán sufrido viendo El Bosque).