Pues eso, que David Lowery, director de A Ghost Story y colega del raro Shane Carruth (no en vano trabajaron juntos en Upstream Color), nos presenta su nueva incursión en el cine, una adaptación del poema romántico fantástico "Sir Gawain y el Caballero Verde", manuscrito del siglo XIV de un autor no conocido pero contemporáneo a Chaucer (autor de los "Cuentos de Canterbury"). El film cuenta con Dev Patel encarnando al Sir Gawain, el cabezota sobrino del Rey Arturo que se va de aventura en busca del Caballero Verde para demostrar su hombría. Junto a Patel gente de la talla de Joel Edgerton, Barry Keoghan, Ralph Ineson, Alicia Vikander o Sean Harris. Aquí el trailer…

La obra original se centra en las pruebas que sigue Sir Gawain de cara a completar su unión al código de caballería, entre las que están aceptar el desafío que le plantea el gigantesco Caballero Verde. El reto al que se enfrenta Sir Gawain es que cualquier caballero puede golpear al Caballero Verde con su hacha, siempre y cuando ese caballero, a su vez, reciba un golpe al cabo de un año y un día. Gawain cree que es un desafío sencillo, acepta y, sin pensarlo demasiado, corta la cabeza al Caballero Verde. Oh! Sorpresa!, desafortunadamente el Caballero Verde no muere por ese certero golpe y, en su lugar, recoge su cabeza del suelo y se la vuelve a poner en su sitio. Acto seguido le dice a Gawain que le espera en un año y un día para completar el desafío. Risas en lata. La sinopsis del film cuenta los siguiente…

La épica aventura fantástica basada en la eterna leyenda Artúrica, The Green Knight, cuenta la historia de Sir Gawain (Patel), el temerario y testarudo sobrino del Rey Arturo, que se embarca en una audaz búsqueda para enfrentarse al epónimo Caballero Verde, un gigantesco de piel esmeralda y "probador" de hombres. Gawain se enfrentará a fantasmas, gigantes, ladrones y a ese gran último rival en lo que se acaba convirtiendo en un profundo viaje para definir su carácter y demostrar su valía ante los ojos de su familia y su reino.

Magistral cartel de The Green Knight
Magistral cartel de The Green Knight

Ah, estamos ante la tercera o cuarta adaptación del poema. Tenemos dos dirigidas por Stephen Weeks, Gawain and the Green Knight de 1973, y El caballero verde (Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight) protagonizada esta por Miles O’Keeffe (Ator: el guerrero de hierro), Sean Connery, Trevor Howard, Peter Cushing o John Rhys-Davies. Un horror. Luego hay otra, telefilm, titulada Gawain and the Green Knight de John Michael Phillips y de 1991.