Ancanar, Póster 1¿Como definir Ancanar? Lo mejor será traducir (más o menos) lo que Sam Balcomb y Raiya Corsiglia, creadores de este fenómeno, cuentan en la web sobre su proyecto:

"Ancanar es una historia original, un cuento que transcurre en una tierra de creciente temor y malignidad, en un tiempo que espera la embestida de una gran tormenta de guerra.

Los días de paz están terminando para la gente de Rammoth. Una comunidad formada por carpinteros, granjeros y comerciantes, aislados de los complejos trabajos del mundo exterior. Sus vínculos arcanos con los Inmortales están marchitos, quedando solamente vagos recuerdos de esa gran y aguda raza.

El Gran Rey, Aglanar, debe decidir entre su progenie quién heredará el poder, pero su salud está empeorando. Su hijo, Ancanar, está convencido de que una ciudad oculta de elfos más allá de las fronteras está protegiendo el secreto de la vida eterna. Un secreto que puede salvar a su padre.

Sin saberlo Ancanar, poderosas fuerzas están convergiendo sobre Rammoth…"

Estamos ante un film independiente de fantasía al modo El Señor de los Anillos, no en vano los creadores son adoradores del gran J.R.R. Tolkien. Comenzado a rodar en 1999 con un presupuesto de 20.000 dólares, todavía sigue en desarrollo después de que un productor llamado Barry Opper (saga Critters y Jepper Creppers) se fijara en el proyecto allá por el año 2003. Desde el año 2000 está on-line la web Ancanar.com, en donde se mantiene información actualizada de este singular proyecto, hay incluso un trailer renovado y fotografías del personal.

Lo que demuestra esto es que, con muchísima ilusión, montones de ganas y cantidades ingentes de tiempo, puedes intentar realizar cualquiera de tus sueños. El caso de Sam Balcomb y Raiya Corsiglia tiene muchísimo mérito. En seis años han tenido el apoyo incondicional de miles de personas y montones de entidades, revistas especialazas y eventos a lo largo de todo mundo, gente que se ha interesado por su proyecto y que de alguna manera ha participado en el mismo.

No se si será posible, pero puede que en unos años Ancanar, la película, vea la luz como producción independiente de cine de fantasía heroica, llegado el momento no dudo que recaudará un porrón de dinero, pero eso es… otra historia…