El pasado viernes, por lo tanto ayer, fuimos a ver V de Vendetta (2005), la adaptación al cine de una de las mejores obras de Alan Moore y David Lloyd. De entrada hay que decir que es una adaptación y que por lo tanto tiene derecho a no ser 100% fiel a la novela gráfica. Si uno quiere o desea ver un reflejo fiel probablemente se llevará un chasco, faltan muchos detalles, no se explica del todo bien las cosas y hay ciertos retoques en la historia que le quitan algunos de los trasfondos sociales de los personajes, que digamos de paso son fundamentales.

V te recomienda "Vi veri veniversum vivus vici"

Si vas a ver una adaptación, que es en realidad lo que te vas a encontrar, hay que reconocer que se trata de una muy buena película. Las 2 horas y cuarto que dura valen la pena completamente, fabulosa en muchos momentos y con una estética perfecta y muy trabajada. Natalie Portman está bastante bien en el papel de Evey, Hugo Weaving, el hombre tras las máscara de V, pues no se le puede pedir más… el personaje queda completamente supeditado a un guión que está genial, Stephen Rea, actor veterano del cine británico, está bien en el papel del detective Finch. En fin, con las dosis exactas de acción, nada fuera de lo normal y con las peleas en ciertos momentos magníficas, un guión muy trabajado y una dirección con mucha mano Wachoski, me atrevo a decir que esta película está a la altura de Matrix (1999) resultando ciertamente fabulosa y colocándose en un puesto muy destacado de las mejores películas del año. A mi, creo que se me nota, me ha encantado… vale, no es totalmente fiel a la obra, pero eso nos debería dar igual, las adaptaciones son eso, cosas similares a los originales que precisan ser acomodadas a un nuevo entorno. En serio, muy recomendable.

Muchos pueden pensar que a lo mejor no tiene tanto mérito realizar una adaptación de una novela gráfica pero, si no se ha hecho hasta ahora será por algo. En los últimos años, y ante la falta de ideas originales en el mundo del cine, se están optando por llevar a la gran pantalla varias novelas gráficas de gran éxito. Personalmente se agradece, uno puede pensar que es un pecado realizar esto pero, mirándolo con buenos ojos, hay que llegar a la conclusión de que muchos de los mejores guiones del mundo del cine de estos años están íntimanente relacionados con el universo de los cómics, un universo que gracias a dios se le reconoce su mérito.

Nota: me encantó el diálogo que mantienen Evey y V en su primer encuentro, tras meter una paliza a los "dedos". Esta será una fija en nuestras colecciones de DVD, para verla una y mil veces.