El pasado 18 de mayo surgió una noticia que afecta al futuro del universo DC en cines. Se me pasó comentarlo en su momento, pero aprovecho un pequeño hueco para dejar algo sobre este interesante giro. Tras la no esperada recepción de su último proyecto comiquero en cines, aunque Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice) ha recaudado 870 millones la cifra no es suficiente para Warner Bros. y más si vemos cómo están funcionando proyectos del mismo corte en estudios "rivales", la compañía ha decidido dar un golpe en la mesa y en un giro inesperado poner al frente de la nueva creación DC Films a Geoff Johns, como presidente al cargo, y a Jon Berg como compañero de fatigas de este y, supongo, controlador del trabajo de Johns si hablamos del ente cine como tal.


Logo de DC Films

Esta nueva DC Films aseguran por ahí que no nace como reflejo del modelo de trabajo de Marvel Studios, conceptualmente son diferentes pero en esencia parece ser que el modelo a seguir es muy parecido, si no que lo hace para tratar de aglutinar en un punto más controlado el desarrollo del universo cinematográfico DC. La supervivencia del mismo se debe a la taquilla, y si la idea de Batman v Superman era afianzar lo visto en El Hombre de Acero (Man of Steel), la disparidad de pareceres entre el fandom no es el resultado esperado cuando tienes entre manos cosas de gran dimensión como dos films de La Liga de la Justicia, el estreno de Escuadrón Suicida (Suicide Squad, 2016), el film de Batman en solitario en manos de Ben Affleck, o The Flash, Wonder Woman o Aquaman por poner otros ejemplos.

El objetivo sigue siendo un acercamiento "director-driven", lo que viene a significar que no se pretende meter mano en las decisiones y que los proyectos, aunque controlados desde una división más orientada al cómic, serán de sus responsables y estos tendrán el poder de decisión sobre casting, aspectos de la adaptación y elementos de la historia a contar. Lo que si queda claro es que el poder de Ben Affleck se acrecienta. Director, guionista y actor protagonista de The Batman y ahora productor ejecutivo de los films de la JLA. Berg amigo íntimo de Affleck y colaborador con este en la oscarizada Argo. Además de esto ha trabajado directamente en el desarrollo de los actuales cuatro primeros films de la nueva aventuras: Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia, Escuadrón Suicida, Wonder Woman y Justice League Part One (2017). De Geoff Johns poco se puede decir… gran gurú, más que suficiente. Veremos el nuevo rumbo, a mi el enfoque dado me encanta, pero las reacciones dispares levantan cierto temor en el estudio, de ahí este ajuste. Parece ser que quieren "comprender" el porqué de estas discrepancias de opinión.

De regalo…

Y…