En esta última semana de vacaciones, exceptuando el lunes del pánico que tuve que volver al curro, me he ido a ver con la pareja Masterblaster y Jagoro un par de pelis. El pasado sábado tocó Una Historia de Violencia y ayer viernes La Novia Cadáver.

Del film realizado por el genial director canadiense David Cronenberg tengo que decir que me gustó. Hasta la mitad de la película es bastante fiel a la premiada novela gráfica de John Wagner y Vincent Locke, de la que comenté algo hace un tiempo. Luego se transforma en algo singular de Cronenberg como si quisiera terminar la película rápidamente y sin pensarlo mucho. Esto es lo que tiene leer un libro, cómic, relato o lo que sea antes de ver la adaptación cinematográfica del mismo. Sueles quedarte incompleto, como si lo que esperabas ver fuera lo más sencillo de realizar pero al final es obviado como si nada. Por lo general nadie es fiel al 100%, o por lo menos muy pocos lo logran. Además, si eres detallista te fijas en todos los resquicios que se abandonan y no se contemplan… pero realmente hay que ser condescendiente con lo realizado. Si te tomas en serio una adaptación perfecta de algo, y en particular el caso de Una Historia Violenta, la película no duraría 2 horas, duraría 2 días visto el ritmo adoptado. Tres cuartas partes del film reflejan la primera fase de la novela gráfica, hasta el desenlace entre Viggo Mortensen y Ed Harris. Luego se resuelve todo en un tramo final bastante acelerado y que, digamos, tiene poco que ver con la fuente original. Me quedé con ganas de ver el final real de la novela realizado por las sabias manos de Cronenberg… el que la haya leído sabrá de que hablo.

Como era de esperar Cronenberg, el padre de la nueva carne, no deja de lado el tema visual de la violencia y no escatima en mostrarnos planos fabulosos de los resultados de un tiro en la cara, una nariz hundida a golpes o un disparo en el pecho con una escopeta de caza. Si no has leído la obra gráfica son momentos que te cogen por sorpresa y sorprende lo dinámicos que resultan. Una delicia a los ojos de un fanático de los efectos especiales, que en este caso han sido realizados por Patrick Baxter y Sean Sansom entre otros.

Fotograma de The Corpse Bride

De La Novia Cadáver que puedo comentar… que es una maravilla del Stop Motion. Una delicia visual que sin lugar a dudas merecería más de un premio de la famosa Academia. Es genial, entretenida, divertida y macabra a decir basta. Tim Burton se acompaña en la dirección del film de Mike Johnson, animador de marionetas en los otros trabajos de Tim Burton en el campo del Stop Motion. Tiene toda la pinta que si Henry Selick fue el pupilo de Burton en la década de los 90, realizando las fabulosas Pesadilla Antes de Navidad y James y El Melocotón Gigante antes de dar el paso al trabajo en solitario (Monkey Bone o Coraline de Neil Gaiman), Mike Johnson comienza con buen pié para hacer compañía a Burton en los próximos años.

El diseño de los personajes, basados en dibujos realizados por Burton, fue creado, entre otros, por el español Carlos Grangel. El resultado es fabuloso, Burton siempre ha abusado del exceso caricaturesco en sus dibujos y por lo tanto en el diseño de personajes. En fin, fabulosa en todos sus términos y muy recomendable comprarla en DVD para poder disfrutar del arte del Stop Motion, que es una maravilla.

Aps, la música de nuevo a cargo del maestro Danny Elfman. La pieza del piano magistral y las canciones muy en la onda de Pesadilla Antes de Navidad.