Tras mucho esperar hoy 9 de agosto se estrena Pacific Rim (2013) de Guillermo del Toro, probablemente uno de los blockbusters mejor valorados por crítica y público en lo que va de año. Además, con la tontería, y siendo mejor tratado fuera que en casa, Pacific Rim supera ya los 200 millones de recaudación fuera de los USA que debemos sumar a los 94 en esas tierras, lo que le acerca a los 300, para 190 de inversión en presupuesto sin contar la publicidad, y, crucemos los dedos, una nueva fase recaudatoria que le aúpe a cifras positivas y más optimistas que las que se vieron con su arranque. Además, y mucho ojo, en su primer fin de semana en China el film de Del Toro ha batido un record para Warner Bros. y ha amasado en su estreno unos geniales 45 millones. Ahora llega España, Brasil y Japón, mercados que también dan algo de dinerillo.

Esto puede acabar en tu estantería favorita
Esto puede acabar en tu estantería favorita

Para celebrar el estreno y las cifras más optimistas creo que no hay nada mejor que hacerlo participando en el sorteo de un fabuloso ejemplar del libro "Pacific Rim: Man, Machines & Monsters". Unas 156 páginas de material del departamento de arte – concept art, escenografía, vestuario, efectos visuales, jaegers, kaiju, maquetas – del nuevo film de Del Toro que es, os lo puedo asegurar, una obra de virtuosismo impreso y una pieza que nadie que le molen estas cosas debería perderse. El libro contiene todo el proceso de concepción de monstruos y robots con dibujos de artistas como Wayne Barlowe, Guy Davies, Francisco Ruiz Velasco, Ryan Drue, Hugo Martin, John Giang o del propio Del Toro y sus clásicos storyboards. Montones de fotografías de producción, blueprints de los robots, fichas de los personajes, carteles publicitarios, etc. Una joya y os podría decir que el mejor libro de concept art que tengo ahora mismo en mi colección. Os dejo con un vídeo del libro, ojo  SPOILERS , para poneros los dientes largos.

Bueno, es momento de las reglas y luego las preguntas. Os deseo suerte a todos/as.

  1. El envío del libro se limita exclusivamente al territorio Español (islas y ciudades autónomas incluidas). Ojo, si alguno del extranjero tiene opción de que se lo mande a una dirección en España y que luego se lo mande algún conocido, pues es igualmente factible.
  2. Para poder participar en el concurso llega con enviar un correo con las respuestas correctas a las preguntas de un poco más abajo y a la dirección de correo electrónico de los concursos: concurso punto uruloki punto org arroba gmail punto com. También es necesario hacerse seguidor de la cuenta de Twitter del blog o fan de la página de Facebook. Indicadme quién sois y listo.
  3. El envío de mail tiene que ser con el asunto Septuagésimo Cuarto Concurso Uruloki: nada es lo suficientemente grande si no sale en Pacific Rim. Importantísimo!
  4. El concurso durará desde hoy 9 de agosto a las 20:00 hasta la misma hora del domingo que viene 11 a la misma hora.
  5. El ganador/a se decidirá entre los acertantes de las preguntas y la elección de Random.org. El o la afortunada que se haga con el libro será anunciado/a en esta misma entrada y en los habituales medios de Facebook y Twitter a partir del lunes por la tarde, aunque tengo una reunión e igual me retraso hasta el día siguiente… o el otro. Pero vamos, que se anunciará más pronto que tarde!

¿Las preguntas? Pues sí, es hora de las preguntas sobre Del Toro y su cine. Preparados, listos, ya!

Comencemos con uno de esos grandes guiños del bueno de Del Toro al universo de los videojuegos y presente en Pacific Rim. No sé si recordaréis cuando apareció el primero de los trailers, pero fue ponerse en marcha y los más fanáticos del mundillo consolero reconocieron al instante esa voz femenina que instruye a los pilotos de los Jaeger sobre el control de los mismos. Pregunta facililla… ¿cómo se llama el sistema IA que "da voz" a los jaeger y de que famosa saga de videojuegos proviene? ¡Si me añadís el nombre de la actriz que le pone la sonoridad pues es para nota!

Como buen asimilador de cultura popular, Guillermo del Toro y Travis Beacham, han llevado al cine made in Hollywood el concepto Mecha, adelantándose por otro lado a sus visiones más establecidas. El universo Mecha podría, sin lugar a dudas remontarse a los tiempos de Julio Verne H.G. Wells (perdón, perdón, perdón) cuando en su "Guerra de los Mundos" se sirvió de grandes trípodes motorizados y manejados por entes extraterrestres que nos ponían de verano. Pero el Mecha como tal es originario de Japón, y como homenaje me gustaría saber dos cosas… El nombre del primero Mecha de aspecto humanoide de la literatura nipona, en este caso no controlado por un piloto pero si remotamente, y el primero que contó con piloto a los mandos.

Para terminar un recordatorio al concepto "man in suit", algo que para Del Toro era fundamental a la hora de crear a los kaiju que aparecen en el film. Me gustaría saber el nombre del más famoso de los man in suit del cine nipón… aquel que vistió al magnífico Godzilla!

Pues nada, hay para todos y no muy difíciles.

CONCURSO FINALIZADO

Ya iba siendo hora de terminar de revisar todos los correos de la masiva participación en el concurso de Pacific Rim. Al final el afortunado que se lleva este inmenso libro de lo último de Guillermo del Toro es Juan Antonio Medina de Sevilla. Las respuestas eran bastante sencillitas…

A la primera pregunta, ¿cómo se llama el sistema IA que "da voz" a los jaeger y de que famosa saga de videojuegos proviene?, además de la actriz que era opcional, se trata del sistema GLaDOS, que pertenece originalmente a la saga de videojuegos "Portal" y que cuenta con la voz de Ellen Mclain.

Sobre el nombre del primero Mecha de aspecto humanoide de la literatura nipona, en este caso no controlado por un piloto pero si remotamente, y el primero que contó con piloto a los mandos, pues tan sencillo como Tetsujin 28-Go a.k.a. Gigantor el primero y Mazinger Z el segundo.

La tercera y final, donde reclamaba saber el nombre del más famoso de los man in suit del cine nipón, aquel que vistió al magnífico Godzilla, aceptaba dos posibles respuestas, una Haruo Nakajima y luego Katsumi Tezuka.

Pues nada, el viernes arranca el Septuagésimo Quinto Concurso Uruloki: sangre, sudor y sexo, así es la vida de Spartacus. ¡Ese mismo día anunciaré un ajuste en los concursos… puede haber un par más!