Lunes post-noche premios Emmy y el mundo de las noticias carburando a medio gas. Bueno, esta semana la cosa estará bastante repletita en lo tocante a estrenos en las salas de cine. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de ver Los sustitutos (Surrogates, 2009) de Jonathan Mostow y Jennifer’s Body () de Karyn Kusama. Si bien de la primera por ahora no se puede decir mucho dado que el estreno en España será al mismo tiempo que en USA, aunque como le comentaba hoy a alguien en el trabajo, Mostow lleva 6 años sin rascarla en temas de dirección. De la segunda ya tenemos las primeras opiniones y su paso por la taquilla USA. Señores, una de cal y otra de arena. En cuanto a opiniones por ahora Rotten Tomatoes recolecta un 42% de positividad frente a un similar cúmulo de lado opuesto. No se libra tampoco en otros foros de opinión, y la verdad… pinta mal. La taquilla más de lo mismo, el batacazo tiene nombre de menos de 7 millones de recaudación, lo que hace pensar que el fin de semana que viene desaparecerá cual fantasma de las navidades pasadas. Me da a mi que voy a priorizar Los sustitutos y si coincide el sábado, pues Jennifer’s Body. El detalle bueno es que casi todos los positivos reconocen que como peli splatter para un sábado por la noche es de lo mejorcito que se puede ver en estos momentos. Para alegrar un poco el día os dejo con el simpático detalle que los chicos de "Dr. Horrible’s Sing-Along Blog" (2008) de Joss Whedon tuvieron ayer en la entrega de los Emmy. Lo mejor de todo, eran los únicos candidatos al premio Outstanding Special Class – Short-Format Live-Action Entertainment Programs.

Y hablando de cosas que pinta mal, desde Bloody Disgusting nos llega la primera impresión sobre Solomon Kane y… "Si bien la escenografía y el vestuario están maravillosamente bien hechos, no hay realmente nada más bueno de la película. De hecho, yo diría que Solomon Kane es una de las peores películas del año. Una mitología dispersa, con personajes poco desarrollados y con actores que no saben actuar, que hacen de esto una experiencia de cine insoportable". Lo más sangrante de la opinión es que dejan caer que Solomon Kane (2009) de Michael J. Bassett entra sin dudarlo en el territorio que definió el cine de Uwe Boll – artífice de glorias de la espada y brujería como Bloodrayne (2008) y En el nombre del rey (In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale, 2007). Sigamos con positivismo en forma de protesta del gobierno nigeriano para que District 9 (2009) de Neill Blomkamp sea retirada de los cines inmediatamente por poner a los habitantes de Nigeria como traficantes de armas, drogadictos, explotadores de mujeres, caníbales, criminales, etc. Vamos, que se sienten agraviados dados los roles que les han otorgado a sus compatriotas. Curioso o no, pero el personaje que interpreta Eugene Khumbanyiwa en la película, el sicótico Obesandjo, jefe del cartel nigeriano montado en el distrito 9, comparte parecido con el nombre del actual presidente de Nigeria… Olusegun Obasanjo!

Nueva imagen de Daybreakers de Michael Spierig y Peter Spierig
Nueva imagen de Daybreakers de Michael Spierig y Peter Spierig

Momento refranero: "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Esto es lo que debería haber hecho Marvel Entertainment, y de ahora en adelante The Walt Disney Company, cuando las familias de Jerry Siegel y Joel Schuster denunciaron a Warner Bros. y DC Comics por la propiedad de los derechos de explotación de Superman. Hoy Los Angeles Times se saca de la manga uno de esos artículos que traerán cola mientras no se alcance un acuerdo. Cuatro de los herederos directos de Jack Kirby, co-creador de famosos personaje de Marvel como la Patrulla X, los 4 Fantásticos, Thor, Spider-Man, Iron Man o Hulk, han dado de alta 45 requerimientos para que Marvel, Disney Pictures, Sony Pictures, 20th Century Fox, Paramount Pictures y Universal Pictures cesen el uso de los personajes creados por su padre. Las denuncias han sido puestas el pasado miércoles por el despacho de abogados Toberoff & Associates, los mismos que representaron a la familia Siegel en su batalla contra Warner Bros. y DC Comics. Lo más curioso es que la ley ampara a los herederos de Kirby. Según cuenta Los Angeles Times, bajo la actual ley de copyright, los creadores pueden reclamar sus derechos dados a una compañía, en este caso Marvel, 56 años después de la primera publicación y pueden dar aviso de esta reclamación hasta 10 años antes de que se cumpla la fecha límite. Parece ser que en el caso de los 4 Fantásticos deberán esperar al 2017, para Hulk el 2018 y para la Patrulla X el 2019. Por su parte Disney reconoce que sabía de esta situación y ya en la compra por 4000 millones de dólares de hace unas semanas de Marvel Entertainment se contemplaba este importante factor. En fin, para mear y no echar gota! Recordemos antes de despedirnos que el litigio Siegel / Schuster vs. Warner Bros. / DC Comics claudicó a favor de los primeros. Pare cerrar el bloque marvelita indicar que Gavin Hood, director de X-Men orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine, 2009), ha declarado a Splash Page MTV que le interesaría, y mucho, hacerse cargo de la dirección de X-Men Origins: Magneto (¿?). Eso si, se apura a indicar que ni el estudio le ha preguntado por la posibilidad, y que con tantas cosas entre manos por ahora es demasiado precipitado hablar de estos temas.

Nueva imagen de Avatar de James Cameron
Nueva imagen de Avatar de James Cameron

Para terminar unas cuantas breves. El diario The Oregonian anuncia que los estudios Laika, propiedad de co-fundador de Nike, Phil Knight, han puesto en la calle a 63 empleados de su departamento de animación por ordenador. La razón, se van a enfocar en hacer solo películas stop-motion! Tras La novia cadáver (Corpse Bride, 2005) de Mike Johnson y Tim Burton, y Los Mundos de Coraline (Coraline, 2009) de Henry Selick, su primera incursión en solitario en este método de animación, se han dado cuenta de cual es la vertiente más llamativa para esta compañía. De regalo os traigo dos nuevas imágenes de Daybreakers (2009) de Michael Spierig y Peter Spierig, en este caso un vampiro, y de Avatar (2009) de James Cameron, en este otro el Coronel Quaritch (Stephen Lang). La segunda imagen sale de MarketSaw que la tiene en dimensión salvaje y la primera de UHM.