Antes de ponerme con el resto de noticias del día, que hay unas cuantas, tenía ganas de dejaros con dos vídeos que me han pasado por twitter de Guillermo del Toro haciendo promoción de Pacific Rim (2013) por Tokio. Durante unos 17 minutos, metraje de los vídeos, el director mexicano recorre diversos lugares de esos que son adorados por los fans del anime, el manga y los films de monstruos nipones en la ciudad. Del Toro se confirma, ¿alguien lo dudaba?, como un fan total, conocedor de todos los monstruos que han podido aparecer no solo en el universo Godzilla, si no que en el de Ultra Q, Ultraman y algún otro. En el primer vídeo tenéis que ver la devoción que profesa al visitar una tienda en un centro comercial similar al famoso de Nakano Broadway. Allí habla de algunas de sus criaturas favoritas como Baragon, Red King o Kanegon, su influencia, para acabar cruzándose con Baltan Seijin y protagonizando un momento bastante memorable… "oye, come live with me in Los Angeles"

El segundo vídeo es una segunda parte de la misma visita de Del Toro a Tokio acompañado esta vez por Rinko Kikuchi y Mana Ashida, la versión adulta y joven de Mako Mori en Pacific Rim. Es el turno de Gundam y el museo montado para homenajear a la creación de Sunrise / Bandai. En fin, es alucinante lo bien que se lo pasa Del Toro con esta cosas…

Ah, y ayer me vi otra vez Pacific Rim pero esta vez en 3D. Necesitaba probar la experiencia y verificar ese punto fuerte que me habían transmitido del film en este formato. Siempre polémico y de discutible necesidad, el formato 3D de Pacific Rim impresiona en su fase inicial. Toda la parte de iniciación al mundo kaiju / jaeger es de sobresaliente, resultando francamente llamativo lo bien que le sienta a estas gigantescas criaturas y robots las peleas marítimas. Luego hay que reconocer que se entra en una fase, la intermedia más tranquila, en la que salvo momento puntuales (cuando conocemos los otros modelos de jaeger o el control de estos) el 3D no acaba de cuajar. De ahí se da el salto nuevamente a la parte final que tiene lugar en Tokio y el fondo del mar. El 3D vuelve a funcionar como al principio pero nuevamente uno se pregunta si el formato se está usando bien en todos los proyectos que llegan a día de hoy a los cines. Eso si, para disfrutar del 3D como se merece hay que hacerlo en la pantalla más grande posible.

Guillermo del Toro junto a Baltan Seijin
Guillermo del Toro junto a Baltan Seijin

Guillermo del Toro lo flipa
Guillermo del Toro lo flipa