Se veía venir, tras el sorpresón del otro día dado por Deadline.com, el destino de Guillermo del Toro estaba escrito. El pasado miércoles este mismo portal, y otro ciento de ellos, publicó la nota oficial dada por Legendary Pictures por la cual se anunciaba que el director mexicano se haría cargo de la dirección de Pacific Rim (2013) de cara a un estreno en el 2013. Legendary indica que el proyecto ya se encuentra en fase de preproducción y que el plan es que en septiembre de este año se ponga en marcha el rodaje. El film estará producido por Thomas Tull y Jon Jashni, representando a Legendary Pictures, y por el propio Guillermo del Toro. En la nota de prensa publicada, Del Toro comenta:

Hemos comenzado a desarrollar PAC RIM hace un tiempo con la pasión y el entusiasmo que merece un proyecto que no estará controlado por políticas ni por posibles comparaciones. Hemos diseñado y encaminado la película que queremos hacer. Comenzaremos a rodar en septiembre y hemos llegado al fondo de lo que realmente queremos porque estamos sincronizados. Mi asociación con Legendary representa, en cuanto a necesidades y dimensiones creativas, un gran paso adelante para mí.

Junto a esta nota de prensa, positiva todo sea dicho, Deadline.com ha podido entrevistar en exclusiva a Del Toro y hablar sobre este proyecto, sobre la complicaciones de At the Mountains of Madness (¿?), importantes, y sobre el destino de la adaptación al cine de la obra de H.P. Lovecraft. En la charla el director mexicano explica las razones que llevaron a Universal Pictures, y a última hora, a decidir la cancelación del rodaje de “En las montañas de la locura” cuando este estaba concretado para junio de este año con Tom Cruise como protagonista y James Cameron como padrino de ceremonias en esto del 3D más realista. He decidido traducir la entrevista porque me ha parecido sumamente interesante.

Guillermo del Toro

Comienza con una directa pregunta sobre la decisión tomada por Universal y los argumentos dados al respecto, Tom Cruise no fichado y eso de necesitar recaudar 500 millones para justificar una producción de 150 calificada R. Del Toro indica:

Definitivamente, el cerrar un acuerdo con Tom estaba en sus manos. Él, absolutamente  y sin ninguna duda, estaba a favor de protagonizar el proyecto. Nos encontramos numerosas veces tanto en Canadá como en USA, decenas de veces. Los últimos ajustes del guión se hicieron bajo su aprobación, pero el cerrar un acuerdo no está en mis manos. Necesitan cerrarlo a nivel corporativo.  Aunque no soy imparcial, en la forma en el que la película estaba creciendo, tengo que creer que con el 3D, Tom Cruise, Jim Cameron y el mundo de la novela de Lovecraft, una de sus obras mejor consideradas y más conocidas, me puedo aventurar a pensar que sin dudarlo se podría haber hecho. Creo que la calificación R se podría haber usado como insignia de mérito a la hora de promocionar la película. Se debería haber dicho que era R no por el gore, ni por la violencia ni el lenguaje, y si porque era una película muy intensa. Haces todo lo que puedes con todo lo que te dan. Estaba apostando por todo lo que tenía a mi disposición, apostando por nueve meses de trabajo realizados cuando estaba en “El Hobbit”. Ha sido trabajar por una película a vida o muerte.

Sigue la charla y Deadline.com le pregunta que pasó en diciembre, se supone que debía tener una respuesta definitiva de Donna Langley y Adam Folgenson de UP, y que hizo que lo que parecía un hecho se tornara en una cancelación. Del Toro comenta:

Puedes pensar que soy tonto, pero no tengo ni idea. Desde el día que tomaron la decisión no he podido reunirme con ellos. Hemos intercambiado algunas llamadas. Por lo que entiendo, se nos dieron parámetros para ajustarnos a un presupuesto según un guión y tuvimos la oportunidad de  hacer una presentación visual. Alucinaron con lo que vieron, admitieron abiertamente que el guión era inmejorable, se cagaron por la pata abajo. Además, establecimos todo el desarrollo ajustándonos al dinero marcado y nunca por lo que podría llegar a costar. Esto se produjo después de mucho afinar el guión, de mucho regateo con las compañías de VFX, y de varias reducciones de presupuesto. La semana antes de que decidiera echar todo por tierra estaba buscando localizaciones en la frontera de Canadá y Alaska, casi teníamos lista la apertura de las oficinas de producción en Toronto. Estábamos todos listos y, francamente, ahora estoy tan desconcertado como la mayoría de vosotros. Creo que una de las razones más claras de la decisión tomada, la mayor de todas, ha sido la calificación R.

Sobre el momento en el que Universal le dijo que naranjas de la china a la calificación R, Guillermo del Toro comenta brevemente:

Tuvimos varias conversaciones a lo largo del mes de diciembre. La respuesta final la supimos justo después del gran encuentro donde fliparon, en ese momento nos dieron nuevas directrices de presupuesto y cambios en el guión. Estos meses hemos estado trabajando para lograr estos nuevos ajustes que nos marcaron.

Llega el momento de hablar un poco de cara al futuro y Deadline.com le plantea a Guillermo del Toro si ha habido otras oportunidades, se cita a 20th Century Fox (casa de James Cameron), e incluso si Universal Pictures dejará que At the Mountains of Madness salga de su redil. El director mexicano dice:

Esto no es un proceso rápido. Antes de llegar a un acuerdo con algún otro estudio tendríamos que haber recibido de Universal la confirmación de que nos liberaban. Lo que si hicimos fue evaluar el posible interés, tanteando, y hay que reconocer que existía y en gran medida, pero no podemos hacer nada hasta que UP establezca los términos  que permitan llevar ATMOM a otra compañía. Ahora solo espero que nos permitan buscar un nuevo socio para lograrlo. Además, no es algo que se necesite hacer en un mes, tenemos tiempo. Creo  también que no es una propuesta fácil de digerir, que necesitas tener fe en ella y que el estudio que se lo plantee deberá hacer un análisis para creer plenamente en el proyecto.  De hecho, en el último año, se pueden encontrar películas de este mismo ámbito o más grandes que han visto luz verde de la noche a la mañana. Somos parte del “negocio del espectáculo” (show business), y de un tiempo a esta parte el negocio está creciendo y ganando importancia mientras que el espectáculo se diluye. En cierto modo es como se rigen la cosas hoy en día.

Hora de las preguntas más comprometidas. Es importante recordar que Del Toro tiene un acuerdo con UP que le ligaba a la compañía la friolera de un porrón de años, hasta el 2013 si tenemos en cuenta el adiós a The Hobbit. Deadline.com pregunta al director en que situación queda ahora la relación con el estudio y los planes futuros que había con la compañía para, entre otras, Frankestein (¿?), Dr. Jekyll and Mr. Hyde (¿?) y Slaughterhouse-Five (¿?).. Del Toro indica:

Lo desconozco. Tenemos proyectos en marcha donde soy el productor y que intentaré llevar adelante durante el año y medio o dos años que me quedan de contrato con UP.  En cuanto a la decepción y tristeza que siento, para el estudio se trata de una decisión de negocios.

Hora de comenzar a hablar sobre Pacific Rim. Deadline.com pregunta que atrajo al director de este proyecto. Del Toro se muestra reservado apuntando:

Solo puedo decir que estuve muy contento con la oportunidad de desarrollarlo bajo el espectro en el que se plantea. Este proyecto es en realidad el que la gente confundió con el nuevo Godzilla hace unos meses, pero ahora queda todo aclarado. Puedo decir que el alcance y la imaginación que se han definido es lo que me ha resultado más atractivo. No puedo decir nada más, no es el momento.

Pregunta lógica la que sigue en la entrevista. Deadline.com plantea al director tapatío sobre cuan ansioso está de volver a ponerse tras las cámaras tras pasarse un par de años con The Hobbit y otro más con At the Mountains of Madness. Del Toro contesta:

El plan es inequívocamente ponerse a rodar en septiembre. Los términos de la agenda exacta se harán públicos muy pronto, pero la idea es ponerme tras las cámaras este mismo año. Desafortunadamente para mí, he pasado discretamente de un número de proyectos de primer nivel a lo largo del último año con idea de hacer lo que más me apetecía y sobre un film al que he dedicado mucho. Esto era ATMOM, y ahora parece que cambia a Pacific Rim. En ambos casos se ha tratado de proyectos en los que he trabajado activamente.

Nos vamos acercando al final de la charla con Guillermo. Deadline.com se muestra contrariada por el hecho de que haya fracasado al intentar sacar adelante una idea original, sin pertenecer a una marca o sin ser una secuela. Se pregunta por esta fijación que domina Hollywood en estos momentos. Del Toro trasmite lo siguiente:

Incluso si nos remontamos a la época dorada de las películas de monstruos de la Universal, algunos de sus mejores productos eran secuelas. Para mí La novia de Frankestein es en muchos aspectos superior a la propia Frankenstein. No creo que, en un principio, una secuela o spin-off de una película, o un remake, deban ser evitados. Lo que es realmente dramático para mi  es que la mayoría de decisiones están siendo tomadas por aspectos visuales, los diseños y el público objetivo al que se dirige el producto. Todo este marketing que nos golpea viene heredado de un sistema completamente diferente, nacido en los 80, que se ha apoderado de toda la industria. La gran mayoría de las decisiones que se toman hoy en día son tomadas por los encargados de analizar el mercado o los contables, y cada vez menos en los cineastas. Hay algunos cineastas que tiene todavía poder. Por mi parte reconozco que he tenido suerte. He podido hacer una película de un superhéroe protagonizada por Ron Perlman. Francamente, hemos estado tan cerca de hacer ATMOM que estamos ante un claro indicador de que hay una gran posibilidad de lograr hacerlo, y tan pronto como sea posible. Mientras la idea se mantenga fresca y nadie nos la pise, en términos del origen de los monstruos, el rango y aspecto de rodar en la Antártica, donde estas criaturas son descubiertas, seguiré intentándolo. Toco madera aunque tengo grandes socios como Jim Cameron y Lightstorm, Don Murphy y Susan Monford, grandes socios que no se darán por vencidos y que no dejarán que me dé por vencido.

Momento de ir echando el cierre con las dos últimas preguntas. Ambas relacionadas y comprometedoras. Deadline.com confirma Pacific Rim como su siguiente película pero… ¿y sobre At the Mountains of Madness?, ¿la siguiente? Del Toro contesta:

¿Qué he podido aprender en los últimos años? Dios se ríe de nosotros mientras hacemos planes. Lo mejor de todo es que en los últimos días he hablado con Tom (¿Cruise?), que ha sido un apoyo increíble, y me ha dicho “vamos a seguir adelante, vamos a hacer esta película tarde o temprano”. Demuestra sin dudarlo ese interés y esa confianza que equivale a nuestra creatividad. Así que todavía tenemos fuerza para hacer frente al camino, siempre y cuando la oportunidad se presente. Eso si, lucharemos por que esto ocurra. Me han ofrecido cuatro o cinco veces hacer esta película pero siempre por el sitio equivocado. Con 20 o 30 millones menos de lo que necesito y con la obligación de hacer PG-13, y así no se hará por mi parte.

¿Por qué es esto tan importante para ti? Del Toro se confiesa:

En última instancia creo que la MPAA podría declarar la película, una vez hecha, como PG-13 ya que el libro no es sangriento ni truculento. Si este fuera el resultado, genial. Pero no quiero poner el PG-13 como condición en un papel por una simple razón. Concebimos Don’t Be Afraid of the Dark pensando que seguramente lograríamos PG-13 porque no teníamos un lenguaje soez, ni sexo, ni sangre, e hicimos una película de terror intenso de corte clásico. La MPAA nos ha dado una R. Se dijo que la película era demasiado fuerte para calificarla como PG-13. Es lo único que se de ATMOM, no quiero que sea sangrienta, no quiero que sea desagradable, quiero que sea lo más terroríficamente intensa que se pueda hacer. Y este debate se tuvo desde el primer momento. Todo el mundo sabía que esta era mi posición, y que sabía lo que estaba pidiendo desde un principio, que la película fuera como debe ser. No creo que sea una buena idea renunciar a esto firmando un papel.

Espero que os haya resultado tan interesante como a mi, de vez en cuando vale la pena hacer el esfuerzo para que las cosas queden meridianamente claras.