El pasado jueves 16 de abril, y casi rozando la medianoche, un grupo de once personas, y yo como moderador, pudimos mantener un genial chat con el director Alex Proyas. La charla tocó todos los temas posibles, desde su último proyecto Señales del futuro (2009), el trabajar con Nicolas Cage o Will Smith y recuerdos sobre El cuervo (1994), Dark City (1998) o Yo, Robot (2004. Ojo, también se habló de lo que vendrá después de esto! Gracias a DeAPlaneta os puedo ofrecer la trascripción del mismo. Espero que os entretenga.

Alex Proyas saludando al respetable

Uruloki: Hola a todos. Nos encontramos aqui para hablar con uno de los directores más interesantes del cine actual de ciencia ficción. Alex Proyas es el responsable de proyectos como "El cuervo", "Yo, robot" y el film de culto "Dark City". Siempre con un tono oscuro, añadiendo toques de misterio y terror, este año el Sr. Proyas nos trae "Knowing", una película protagonizada por Nicolas Cage en uno de sus mejores papeles de los últimos años. El film, distribuido en nuestro país por DeAPlaneta, se ha titulado "Señales del futuro". Encantado de saludarle Sr. Proyas

Alex Proyas: Hola a todos! Aquí Alex, ¿alguna pregunta?

Uruloki: Ok, empezaremos con una pregunta de Pablo

Pablo: Hola a todos! Primero querría decirle a Alex que soy un gran fan de sus películas, especialmente de "Dark City".

Alex Proyas: Gracias! Encantado de conocerte Pablo – tienes un gran gusto cinematográfico!

Pablo: Mi pregunta es: desde tu última película, el éxito de taquilla "Yo, Robot", has estado 5 años apartado del mundo del cine. ¿Cuál ha sido la razón de este paréntesis?

Alex Proyas: Realmente no ha sido un parón. He estado trabajando mucho en otros proyectos. Intentar que se lleven a cabo películas estimulantes y proyectos desafiantes llevan más tiempo de lo normal.

Moimoi: para usted ¿cuál es la parte más importante en el proceso de la creación de una película?

Alex Proyas: Explicar una historia me afecta mucho personalmente. Hacer algo que nunca se haya hecho antes – por ejemplo realizar una película que no hubiera visto nunca la luz si yo no me hubiera implicado en ella.

Ana75: En la película John Koestler (Nicolas Cage) introduce el concepto de determinismo como opuesto a la aleatoriedad y la fe como opuesto a la razón. ¿Quería transmitir algún tipo de mensaje como que nuestro futuro está determinado y tenemos una misión en la vida, o cree que somos totalmente libres?

Alex Proyas: simplemente estoy explorando algunas ideas – no tengo un punto de vista propio y determinado al respecto todavía, y cuando lo tengo cambia cada pocos años. Dejo en manos del público que saquen sus propias conclusiones. Yo, al igual que John, estoy en mi particular búsqueda de la verdad.

Ana: Sr. Proyas, el hecho de que todas sus películas traten sobre el futuro y la ciencia ficción, ¿es debido a la influencia de algún libro leído en su infancia o adolescencia?

Alex Proyas: Leí "El fin de la infancia" de Arthur C. Clarke cuando tenía 11 años e hizo que quisiera explicar ese tipo de historias.

Carlos Galman: ¿Porqué escogió a Nicolas Cage para el papel principal?

Alex Proyas: Soy un gran fan de Nicolas y queríamos trabajar juntos desde hace mucho tiempo. Posee la perfecta combinación de inteligencia y pasión por este personaje – y es valiente. Nic es muy valiente.

Carlos Galman: ¿Qué fue lo que más le atrajo al aceptar dirigir esta película?

Alex Proyas: Me llevó por un inesperado viaje – que tiene un profundo significado personal. Es una visión original.

Ana Artalejo: ¿Qué datos e información necesitó para escribir el guión de Señales del futuro?

Alex Proyas: Empezamos por explorar sistemas de codificación y numerología, profecías / predicciones y cualquier indicio o base científica o pseudocientífica que puedan "ver en el futuro". Estudiamos el teorema de Ley de los grandes números, M-Fields, la morfogenética y otras locas teorías. También contamos con asesoramiento técnico sobre fulguraciones solares.

Angel: Hay muchos fans de tus primeras películas, especialmente de "El cuervo" y "Dark City". ¿Cuantas veces te han intentado convencer para hacer una secuela de una de estas películas?

Alex Proyas: No estoy interesado en realizar una secuela de "El cuervo", esa era una película de Brandon y sin él no tendría sentido una segunda parte. "Dark City 2" sí que me interesa – quizás alguna día la haga.

Pliskeen: Teme acabar teniendo que someterse a los planes de los productores, con la dificultad de desarrollar proyectos personales en una industria cada vez más preocupada por hacer negocio?

Alex Proyas: Normalmente es con los estudios con los que debes andar con cuidado y no los productores. Es un negocio de retos constantes

James: Parece que la ciencia ficción es su género favorito. ¿Qué es lo que más le gusta de este género?

Alex Proyas: Me gusta el hecho de que puedes estudiar ideas, teorías y filosofías de una forma dramática que resulta popular.

Iñigo:¿Cuál de los films que ha dirigido le parece que es el mejor?

Alex Proyas: "Señales del Futuro"

Carlos Galman: Usted ha participado en la creación del guión junto a Stuart Hazeldine, Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden, Stiles White y Richard Kelly… ¿Ha trabajado antes con ellos? ¿Cuales fueron sus contribuciones a la historia?

Alex Proyas: He trabajado tantas veces con StuartStu y yo realmente damos forma a las ideas que se esconden detrás del argumento – hacemos que la películas esté más basada en ideas.

Carlos Galman: ¿Utilizó alguna novela como referencia?

Alex Proyas: No – sólo las locuras que hay en mi cabeza

Ana Artalejo: Los personajes llamados los "susurradores" fueron creados al azar? ¿Cual es su relación con el mundo espiritual?

Alex Proyas: No estoy seguro de a qué te refieres con "al azar". Soy un estudiante de la espiritualidad, muy intrigado y curioso al respecto pero sin ninguna respuesta real.

Angel: Hablando de los actores. En sus últimas películas ha trabajado con famosas estrellas de Hollywood como Nicolas Cage ("Señales del futuro") y Will Smith ("Yo, robot"). ¿Repetirá con alguno?

Alex Proyas: Will y Nic son unos grandes tipos – me encantaría volver a trabajar con ellos otra vez

Uruloki: Hemos leído que está estudiando las adaptaciones de dos libros. ¿Qué nos puede explicar del desarrollo de estas adaptaciones? Para el resto de miembros del chat los libros son "La trilogía de los trípodes" de John Christopher (Samuel Youd) y "La desagradable profesión de Jonathon Hoag" de Robert A. Heinlein

Alex Proyas: Sí, es cierto estoy adaptando ambos libros (entre otros proyectos)

Pliskeen: "Dracula: Year Zero" ¿ es un sueño lejano o una realidad cercana?

Alex Proyas: Ahora mismo no lo podría decir – pero espero que se realice

Moimoi: ¿Con qué director le gustaría co-dirigir una película?

Alex Proyas: Stanley Kubrick pero lamentablemente eso nunca ocurrirá – bueno ¿quizás con su clon?

Uruloki: Ok. Gracias a todos. Con esta pregunta finaliza el chat con Alex Proyas. No podemos despedirnos sin agradecer a DeAPlaneta la posibilidad de poder hablar con un director como Alex Proyas. Tampoco nos podemos ir sin agradecer al propio Alex que nos haya dedicado su tiempo para responder a nuestras preguntas, sabemos que en Australia es muy temprano!

Alex Proyas: Gracias a todos! Hasta pronto!